Hacia un nuevo modelo de relación con la Administración Tributaria: El cumplimiento cooperativo

Autores
Alberto Monreal Lasheras

Abogado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia, actualmente es socio responsable de impuestos indirectos y procedimiento tributario de PwC Tax & Legal Services y responsable de la Oficina Técnica.

Entre otros clientes, Alberto tiene una dilatada experiencia, más de 10 años, en asesoramiento a entidades del sector público, entre las que se encuentran muchos grupos de radiotelevisiones públicas, tanto de carácter estatal como autonómico.

Con más de 25 años de experiencia en el ámbito tributario, de la Dirección General de Tributos pasa a la Agencia Estatal de Administración Tributaria donde ocupa sucesivamente la Subdirección General de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa y la Subdirección General de Información y Asistencia Tributaria.

En septiembre del 2000 es nombrado Director del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia, una de las áreas principales del organismo junto a la de inspección y recaudación. Ocupa ese puesto durante más de cinco años hasta poco antes de su incorporación a PwC en 2006.

Ponente habitual en cursos, conferencias, coloquios y jornadas, relativos a la fiscalidad indirecta, procedimiento tributario y sistemas de información. Pertenece al Consejo de la Asociación Española de Derecho Financiero desde 2009 y es miembro del Indirect Tax working party de Accountancy Europe.

En la actualidad es vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano consultivo de la Secretaría de Estado de Hacienda, y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Documentación