La creciente importancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Autores
Daniel Sarmiento

Daniel Sarmiento es counsel de Uría Menéndez en la oficina de Madrid desde 2016. Desarrolla su práctica profesional en Derecho de la Unión Europea y en Derecho público. Es, asimismo, Profesor Titular de Derecho Administrativo y de la Unión Europea en la Universidad Complutense de Madrid desde 2010.

Ha desarrollado una extensa actividad en el sector público, en particular, en la Administración General del Estado (2004-2006) y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde trabajó como letrado (2007-2015). Su experiencia en el Derecho de la Unión Europea abarca una gran variedad de áreas: competencia, ayudas de estado, bancario, sectores regulados, procesal, constitucional, internacional privado, fiscalidad, penal e institucional, entre otras.

Es autor de numerosas obras, entre las que se incluyen El Control de Proporcionalidad de la Actividad Administrativa (Tirant lo Blanch, 2004), Poder Judicial e Integración Europea (Thomson-Civitas, 2004) y El Soft Law Administrativo (Thomson-Civitas, 2004). Colabora regularmente con revistas de reconocido prestigio internacional, como European Law Review, Common Market Law Review y la Revista Española de Derecho Europeo.

Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo, fellow del European Law Institute y miembro del comité de redacción de la Revista Española de Derecho Comunitario Europeo. Coordina, desde 2010, el Global Judicial Forum en el Centro de Estudios Europeos del Instituto de Empresa.

Formación

  • Licenciado en Derecho, Universidad de Granada, 1999
  • Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, 2003
  • Premio extraordinario de Doctorado

Asociaciones profesionales

  • Colegio de Abogados de Madrid
  • Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo
  • Asociación Española de Defensa de la Competencia
  • Asociación de Profesores de Derecho Administrativo
  • European Law Institute