La evolución del Ministerio Fiscal

Autores
Eduardo Torres-Dulce Lifante

Eduardo Torres-Dulce ha desarrollado su carrera profesional de manera continuada en la carrera fiscal en la que ingresó por oposición en mayo de 1975. Ha estado destinado en las Fiscalías de Sevilla, en la de Guadalajara  como Teniente Fiscal, en la de Madrid y en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. En Septiembre de 1996 fue nombrado Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica del Fiscal General del Estado destino en el que estuvo hasta el año de 2000 en el que fue nombrado Fiscal Jefe de la Sección de la Sala de lo Penal del Tribunal que desempeñó hasta el 2005 en el que fue adscrito  de nuevo a la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional en la que permaneció hasta ser designado Fiscal General del Estado en enero de 2012, cargo al que renunció en diciembre de 2014 en el que  regresó a su destino en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. El 1 de septiembre del año en curso solicitó la excedencia voluntaria en la Carrera fiscal y aceptó la propuesta de Garrigues para desempeñar funciones de Of Counsel en el despacho, adscrito al Departamento de Litigación y Arbitraje con especial desempeño en el área de Penal.

Durante su mandato como Fiscal General del Estado  fue designado Consejero nato del Consejo de Estado participando durante ese tiempo en los Plenos del Consejo.

Como Fiscal fue elegido para tres mandatos por elección directa entre los fiscales como Vocal del Consejo Fiscal y entre los diversos informes, dictámenes tanto para designar cargos de libre elección en la Carrera Fiscal, coordinó en su primer mandato como Vocal del  Consejo Fiscal el primer Libro Blanco del Ministerio Fiscal que se publicó por el Ministerio de Justicia en 1997. De igual manera como Fiscal General del Estado impulsó la elaboración de un nuevo Libro Blanco del Ministerio Fiscal que vio la luz en 2013. De igual manera y bajo su dirección la Secretaría Técnica elaboró la publicación por el BOE de la recopilación de  todas las Circulares, Consultas e Instrucciones de la FGE desde la publicación oficial de las Memorias anuales que se presentan ante SM el Rey en el acto de la apertura del año judicial.

Una de las tareas que ha procurado compatibilizar con sus tareas como Fiscal ha sido la enseñanza del Derecho. En ese campo despeñó funciones de profesor asociado de Derecho Penal en el CEU Luis Vives dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma. De igual manera creó a comienzos de los años ochenta la asignatura de Derecho Penal Económico en el Instituto de Empresa en el que impartió clases de esa disciplina. A mediados de los años ochenta y bajo la dirección de Enrique Ruiz-Vadillo participó en la creación de la Escuela de Práctica Jurídica de ICADE siendo designado profesor de la asignatura de Práctica Procesal penal hasta la desaparición de  la Escuela a fines de los años noventa. También creó a mediados de los años ochenta dirigió y fue profesor en el Departamento de Derecho Penal de la Circulación en la carrera universitaria que constituyó MAPFRE, Ciencias del Seguro, dependiente de La Universidad Pontificia de Salamanca. Regresó a  la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, al Departamento de Derecho Penal impartiendo clases en el Practicum creado en la misma.

Ha sido profesor asimismo en la Escuela Judicial de Barcelona y en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, especialmente en los cursos de formación de jueces y fiscales  que habían accedido  por oposición a esas carreras.

Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Documentación