Los retos de la Jurisdicción Civil

1. LA CARGA DE LA PRUEBA
José Miguel Alcolea Cantos

Socio del departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues. Anteriormente fue director de los Servicios Jurídicos de los Negocios de Iberdrola y consejero de Scottish Power Limited. También ha formado parte de los consejos de administración de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A., Iberdrola USA Inc., Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A., Central Maine Power Company, Rochester Gas and Electric Corporation, New York State Electricy and Gas Corporation, Connecticut Natural Gas Corporation y The Berkshire Gas Company. Además fue secretario del Consejo de Administración de Desafío Español 2007, S.A., sociedad constituida para articular el sindicato español participante en la America’s Cup 2007. Ha desempeñado también el puesto de Abogado del Estado-jefe de la Secretaría de Estado de Economía y, previamente, distintos cargos en la Abogacía del Estado, como los de responsable de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, miembro del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Secretario del Tribunal Económico-administrativo Regional de Cataluña o Abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ha sido secretario del Consejo de Administración de la Agencia Efe, S.A. y consejero de distintas entidades públicas (Consorcio de Compensación de Seguros, CLEA o SEIASA).

2. LAS ACCIONES COLECTIVAS
Javier Cremades García

Abogado. Presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo. Doctor en Derecho por la Universidad de Regensburg (Alemania). Profesor de Derecho Constitucional (Universidad Carlos III de Madrid, UNED e ICADE 1992-2003) e Investigador visitante en la Universidad de Stanford (USA) (2003). Fundador y director desde hace más de 20 años de los más reconocidos programas de Master en Derecho y Negocio de las Telecomunicaciones, Derecho y Negocio de la Energía y Dirección de Asesoría Jurídica de Empresas. Miembro del Consejo Asesor para la Innovación de la Justicia (2017) y del Consejo Asesor para la Administración Electrónica (2013). Presidente de la International Financial Litigation Network y Presidente de Eurolatam Lex  (Ellex). Destacado por la revista Forbes como Abogado del Año en España (2015-2016) y Jurista del Año por la World Jurist Association (2017-2018). Autor de numerosos libros y publicaciones científicas y divulgativas, pioneras en la modernización del ordenamiento jurídico.

3. LA FUNCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO: EL VALOR DE LA JURISPRUDENCIA CIVIL
Ignacio Díez-Picazo Giménez

Ignacio Díez-Picazo Giménez (Madrid, 1963). Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid. Abogado (socio de Díez-Picazo SLP). Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Miembro excedente del Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional. Vocal permanente de la Sección Quinta de Derecho Procesal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Miembro del Consejo Editorial de ElConfidencial.com. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

4. LA FUNCIÓN DE CONTROL JUDICIAL DE LOS LAUDOS ARBITRALES
José María Alonso Puig

José María Alonso es el Presidente de Baker McKenzie en Madrid y director del departamento de Litigación y Arbitraje en Madrid. Asímismo, es miembro de varios organismos de Baker McKenzie a nivel global:  del Comité Directivo del Global Arbitration Practice Group y del Comité Directivo del European Disputes Practice Group.

José María es especialista en la litigación de los aspectos civiles y mercantiles de los contratos (especialmente en los de compraventa de bienes y derechos, contratos de construcción e ingeniería; y contratos de distribución, concesión y agencia), disputas societarias (compraventa de sociedades y conflictos entre socios), disputas sobre contratos y operaciones financieras (préstamos, garantías, depósitos, etc.) y de seguros y situaciones de insolvencia.

En condición de abogado de alguna de las partes, ha llevado más de 2000 procedimientos ante los distintos órganos jurisdiccionales españoles (con componentes nacionales e internacionales); ha colaborado en los aspectos de Derecho español en procedimientos seguidos ante jueces y tribunales de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Israel, Marruecos y Australia; y ha participado como asesor de algunas de las partes en múltiples procedimientos arbitrales domésticos e internacionales.

Como árbitro, ha actuado en más de 200 procedimientos (bien como árbitro único; como árbitro designado por una de las partes; o como presidente del Tribunal Arbitral) tanto domésticos (“ad hoc”; Corte de Arbitraje de Madrid; Corte Española de Arbitraje y Corte Civil y Mercantil de Arbitraje-CIMA) como internacionales (ICC Court of Arbitration, LCIA, AAA/ICDR, CIADI y TAS/CAS); organismos de cuyas respectivas listas de árbitros, entre otras, forma parte.

Documentación
5. LAS REFORMAS DE LA LEY CONCURSAL