12. Demanda de electricidad y eficiencia

Introducción

La demanda de energía ha sido generalmente la gran olvidada en los análisis del sector energético, especialmente en el ámbito de la ingeniería. Estos análisis se han centrado en las distintas tecnologías de generación o transporte de energía, pero no tanto en el papel que juega la demanda en el sector, en su evolución temporal o en la respuesta a los cambios de precios, renta, o preferencias de los consumidores.

Así, típicamente los análisis del sector asumen una demanda fija, que se establece de forma exógena, y que se estima en función de su evolución pasada, o, como mucho, de la evolución del PIB (con el que guarda una importante relación). Quizá la razón fundamental para ello sea la dificultad de estimar adecuadamente la demanda y sus variaciones. Si bien las características que definen la oferta son más objetivables y cuantificables, más cercanas al mundo ingenieril, la demanda se rige por factores muchas veces extraños no sólo a la ingeniería, sino también a la economía. Ampliar contenido

Sin embargo, la demanda está llamada a jugar un papel cada vez más relevante en el sector energético. Por ejemplo, es en el lado de la demanda donde reside el mayor potencial para ahorrar energía, que a su vez es, según todas las instituciones nacionales e internacionales, la medida más poderosa, y más barata, para lograr un modelo energético sostenible, esto es, uno que permita un suministro energético asequible para todos, seguro y con impactos ambientales reducidos.

Una mayor participación de la demanda también permitirá lograr una mayor competencia en el sector y, con ella, maximizar la eficiencia del mismo. También es fundamental contar con un papel activo de la demanda si se quiere mejorar la eficiencia técnica en la operación de los sistemas energéticos.

Por todo ello, parece relevante en un trabajo como este dedicar unas páginas al acceso universal a la electricidad, a la descripción de la demanda de electricidad, de los factores que la dirigen (más allá del PIB) y también de cómo se puede lograr una mayor eficiencia en su utilización.

Sumario
Autor
Pedro Linares Llamas

Profesor Propio Agregado del Dpto. de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, y actualmente Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) y de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad, e Investigador Asociado en la Harvard Kennedy School y MIT-CEEPR. También es co-fundador y director de Economics for Energy. Sus líneas de investigación se centran en la relación entre energía, economía y medio ambiente, y más específicamente, en políticas energéticas sostenibles, instrumentos económicos de política medioambiental y de promoción de energías renovables, y métodos de decisión multicriterio aplicados a la gestión de los recursos. Ha publicado diversos artículos sobre estos temas en las publicaciones académicas más prestigiosas de su área. También ha participado en numerosos proyectos de investigación y consultoría para empresas públicas y privadas en España, Europa y América Latina.

Documentación