4. La energía eólica

Introducción

Es creencia generalizada que los primeros “molinos de viento”, de eje vertical con aspas o velas construidas con maderas y telas, se empezaron a utilizar en Persia. La extensión de estos artefactos hacia Europa desde Oriente Medio se llevó a cabo por medio de la difusión de la cultura islámica hacia todos los países del Mediterráneo en que tuvieron influencia. Puede que la aparición de estos ingenios, utilizados como fuerza motriz, en países como Inglaterra y Holanda sin influencia directa del Islam, se produjera de forma espontánea, si bien algunos autores defienden que la idea se trasladó a Centroeuropa durante la Edad Media a través de las personas que, con ocasión de las cruzadas, viajaron a países islámicos. Ampliar contenido

“La generación de energía eléctrica a partir del viento tiene su origen a comienzos del siglo XX. Betz publica en 1927 su famoso enunciado que demostraría que no es posible extraer más del 59 % de la energía contenida en el viento y Glauert establece las teorías en que se basa el comportamiento aerodinámico de las aeroturbinas modernas.

Podría considerarse como el primer aerogenerador de la historia para la producción de energía eléctrica, el desarrollado por Charles F. Brush, quien construyó en Cleveland en 1887 un artefacto de eje horizontal de 12 kW para la producción de energía eléctrica en corriente continua para su almacenamiento en baterías, con destino a la alimentación de su vivienda. Al danés Paul La Cour (1846-1908) se le considera el pionero en Europa de las modernas turbinas eólicas para la producción de electricidad, que la utilizaba para producir electrolisis y obtener hidrogeno para las lámparas de gas de su escuela. Posteriormente, a comienzos del siglo XX hacen su aparición en Francia los primeros molinos que arrastran generadores eléctricos, si bien es en Dinamarca donde se construye el primer prototipo de aerogenerador después de la segunda guerra mundial. A partir de aquí, el desarrollo eólico comienza a extenderse por todo el mundo. Sin embargo, la producción en serie de los modernos aerogeneradores para la industria de la energía eólica no comienza hasta finales de los años setenta. Es a partir de mediados de los años noventa cuando se produce la auténtica eclosión de esta tecnología, que en la actualidad ya ha adquirido una madurez tecnológica significativa”

La evolución tecnológica en las dos últimas décadas ha sido muy importante alcanzando unos rendimientos elevados y disponiéndose en la actualidad de una gran variedad de modelos para su adaptación a las condiciones específicas de cada emplazamiento y con una tendencia continua a un mejor aprovechamiento del viento y con mejoras tecnológicas para su integración en los sistemas eléctricos.

La energía eólica ya participa de forma significativa en algunos sistemas eléctricos y, desde un punto de vista técnico, no ofrece problemas especiales de integración en las redes siempre y cuando la red a la que se conecta esté suficientemente mallada y tenga capacidad suficiente.

Las buenas expectativas que ofrece el desarrollo de la energía eólica en tierra y la evolución tecnológica de las máquinas, que cada vez ofrecen mayor fiabilidad, junto con la falta de disponibilidad de emplazamientos en tierra en algunos países, anima a los gobiernos a iniciar el desarrollo en el medio marino en zonas de baja profundidad. El país pionero en este acercamiento al mar es Dinamarca, siguiéndole sus pasos el Reino Unido, Alemania y el resto de países del Norte de Europa.

Sumario
Autor
CV NO DISPONIBLE
M. Dolores Esteban

Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabaja en la Dirección Técnica de Iberdrola Renovables Energía. Colabora como profesora en la Universidad Europea, donde imparte clase en las asignaturas de Energías Renovables, Ingeniería Marítima y Costera y Planificación y Explotación de Infraestructuras. Colabora como investigadora en el Grupo de Investigación de Medio Marino, Costero y Portuario y Otras Áreas Sensibles de la Universidad Politécnica de Madrid. Es autora de varios libros y numerosos artículos científicos y contribuciones en congresos nacionales e internaciones de reconocido prestigio

CV NO DISPONIBLE
Javier García González-Quijano

Ingeniero industrial por el ICAI, master en el Sector Eléctrico en ICAI y master en Finanzas Energéticas por el Club Español de la Energía.  Comenzó su trayectoria profesional como Ingeniero de Desarrollo de Software de Defensa en el grupo GMV, para posteriormente incorporarse a Iberdrola en 2004 donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, fundamentalmente en el negocio de Energías Renovables, primero como Responsable de Medidas Liquidaciones y Reporting España (2007), para posteriormente ocupar el puesto de Responsable de Análisis de Resultados Técnicos y Económicos (2009). Desde 2011 es Responsable de Análisis de Resultados y Herramientas de Explotación a nivel global en la Dirección Técnica de Iberdrola Renovables.

CV NO DISPONIBLE
Antonio Navarro

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad en Transportes, Puertos y Urbanismo (1974) y Master de Dirección de Empresas INSIDE por la Universidad de Deusto (Bilbao) (1991).

Comenzó su carrera profesional en el año 1975 en Iberduero, S.A., en la Dirección de Proyectos Nucleares, desarrollando la ingeniería civil de los edificios y sistemas de las plantas nucleares.

En el año 1983 se responsabiliza de la Ingeniería Civil de la Ampliación de la Central reversible de Aldeadávila II (400 MW).

En el año 1986 se hace cargo del Grupo de Estudios del Departamento de Proyectos de Aprovechamientos Hidroeléctricos de Iberduero en el que desarrolló estudios hidrológicos, hidráulicos, energéticos y proyectos de investigación.

En el año 1988 se responsabiliza del Equipo de Estudios y Proyectos de Centrales Hidroeléctricas, en el que desarrolló estudios de viabilidad, proyectos concesionales, ingeniería, construcción y puesta en marcha de centrales hidroeléctricas, así como la participación activa en la creación y constitución de la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra.

En el año 1998 participa directamente en la creación de la empresa Iberdrola Renovables. Dirigió desde sus inicios la Promoción y los Proyectos de las inversiones en las distintas tecnologías renovables, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En la actualidad es Director de Tecnología del Negocio de Renovables de Iberdrola.

Asimismo, ha participado en numerosos Congresos, Cursos y Conferencias, en materias relacionadas con la Ingeniería Civil y las Energías Renovables.

Juan Carlos Pérez

Ingeniero Industrial por la Universidad Pública de Navarra en la especialidad de Electrónica y Automática Industrial. Experiencia de 15 años en empresas líderes del sector eólico como son Gamesa Eólica e Iberdrola Renovables.

Empezó su andadura profesional en Gamesa Eólica en 1999 y fue Jefe  de Sección de Control de aerogeneradores y Jefe de Sección en el área de la Integración a Red, donde desarrolló los controles de las máquinas G52, G58, G80, G83, G87 y G90. También desarrolló sistemas para incrementar  la integración de la energía eólica en la red como son sistema de  soporte ante huecos de tensión y regulación de potencia reactiva. Se unió a Iberdrola Renovables en 2006  donde lidera el equipo Comunicación, Regulación Red y Control dentro de la Dirección Técnica. Trabajando principalmente en las áreas de integración a red, control de aerogeneradores, control  parques eólicos y en sistemas de comunicación. Colabora habitualmente  en proyectos Europeos como han sido el Wind on The Grid y el Twenties. También colabora en varios equipos de trabajo en España, en la AEE y en los Comités Nacionales de Normas IEC, en Europa en la EWEA y en la TPWIND.

 

CV NO DISPONIBLE
Xabier Viteri

Director del Negocio de Renovables De nacionalidad española. Nacido en Bilbao, en 1960. Ingeniero Industrial eléctrico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Cursó el Programa de Dirección General (PDG) en la Escuela de Dirección del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra (IESE Business School). Experiencia destacable para el desarrollo de sus cargos en Iberdrola Renovables:

Sector energético y de ingeniería industrial

Cuenta con una larga trayectoria dentro del Grupo Iberdrola: Desempeñó el cargo de Consejero Delegado de Iberdrola Renovables desde 2007 hasta su fusión con Iberdrola S.A.  En 1992 fue nombrado Director de Proyecto en la Unidad de Energía de Iberdrola Diversificación, S.A. y Gerente de Actividades en dicha Unidad. En 2002 comienza su carrera en Iberdrola Renovables, donde ha desempeñado los cargos de Responsable de Desarrollo de Negocio de Zona Norte, Director de Zona y Director de Energías Renovables.

Su trayectoria profesional, que se ha desarrollado plenamente en el sector energético, comenzó en el Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero (CADEM), en el área de industria, desde 1984 hasta 1988.

Posteriormente, desarrolló su actividad en el Ente Vasco de la Energía (institución dependiente del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco que promueve la eficiencia energética, la diversificación de las fuentes de energía y el fomento de las energías renovables), al que sigue vinculado como miembro de su Consejo de Dirección, así como en Proindesa.

Documentación