9. La energía marina

Introducción

En un planeta en el que más del 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, existe un gran potencial de generación de energía en mares y océanos. Éstos constituyen el mayor colector solar y el sistema de almacenamiento de energía más grande del mundo. El recurso energético que existe en mares y océanos se manifiesta de distintas formas: corrientes, olas, mareas o los gradientes de salinidad y temperatura. Estos recursos, mediante el uso de diversas tecnologías, pueden emplearse para proporcionar energía limpia, sostenible y fácilmente predecible. Ampliar contenido

La energía marina puede clasificarse en diferentes categorías en función del tipo de recurso energético que se intente explotar. Las principales son:

- Energía undimotriz o energía de las olas.

- Energía maremotriz, que consiste en el aprovechamiento del movimiento de las masas de agua.

- Energía de las corrientes, obtenida de las corrientes oceánicas.

- Energía térmica oceánica (maremotérmica), originada por la diferencia de temperaturas a diferentes profundidades.

- Energía osmótica, originada por la diferencia de salinidad entre el agua del mar y la de los ríos.

El potencial mundial de producción de electricidad procedente de la energía de los océanos es muy difícil de estimar, según la Agencia Internacional de la Energía, podría ser de unos 120.000 TWh/año.

Sin embargo, a pesar del enorme potencial energético del mar, la hostilidad del medio marino hace que el desarrollo de estas tecnologías sea complicado y requiera grandes inversiones, encontrándose todavía en una fase temprana de implementación. Actualmente se están desarrollando numerosos estudios, prototipos y nuevos proyectos de I+D+i, en las diferentes tecnología marinas que, en los próximos años, podrían contribuir a disminuir los costes y barreras, confirmando su viabilidad.

Sumario
Autor
Agustín Delgado Martín

Ingeniero Industrial por el ICAI, Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control por la UNED.

Actualmente es el Director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de IBERDROLA. Sus responsabilidades abarcan desde el desarrollo de los procesos de gestión de I+D, el sistema de Gestión del Conocimiento y la coordinación de los Sistemas e Iniciativas Medioambientales y de Calidad en todas las unidades de negocio del Grupo Iberdrola.

Asimismo, es también responsable del programa de capital riesgo de IBERDROLA, desde donde coordina la inversión en empresas de base tecnológica relacionadas con la sostenibilidad energética.

Documentación