Cuaderno Cuadragésimo: Reforma de la Justicia

Coordinador
Jesús Remón Peñalver

Jesús Remón, Licenciado en Derecho (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado (en excedencia), es socio de Uría Menéndez desde 1996 y Director del Área de Derecho Público, Procesal y Arbitraje del Despacho. Es vocal permanente de la Comisión General de Codificación, miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), Vicepresidente de la Sección española “International Law Association” y miembro de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española. Está en posesión de la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía.

Sinopsis

En octubre de 2012 se publicó el número 16 de estos Cuadernos de Derecho para Ingenieros, dedicado al “Derecho Procesal”. Han pasado cinco años y la acelerada evolución de la realidad social, como de la empresarial y política, que caracteriza la época en la que nos ha tocado vivir se ha sentido también en el sistema procesal. Era, pues, momento de actualizar ese Cuaderno para recoger los nuevos problemas y explicar, con el designio pedagógico de esta obra, las fórmulas que se vienen ensayando para afrontarlos. Ampliar contenido

El Cuaderno se construye sobre el marco del permanente afán por reformar la Justicia para que facilite soluciones previsibles y en tiempo razonable a las disputas que se suscitan en nuestra sociedad. Un camino en el que, justo es decirlo, se ha avanzado mucho en los últimos años gracias al efecto conjunto de algunas reformas legislativas y la dedicación y esfuerzo de nuestros jueces y magistrados.

La situación dista de ser completamente satisfactoria. Pero es justo reconocer los avances, que tienen su base en la asunción por todos los operadores de una idea fundamental: que la calidad, previsibilidad y eficacia de los mecanismos de solución de conflictos constituyen, para cada sistema jurídico, un esencial factor de competitividad en la economía global. Por eso mismo, los sistemas de solución de las disputas son infraestructuras esenciales para el crecimiento económico.

Indice
Autores
José Miguel Alcolea Cantos

Socio del departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues. Anteriormente fue director de los Servicios Jurídicos de los Negocios de Iberdrola y consejero de Scottish Power Limited. También ha formado parte de los consejos de administración de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A., Iberdrola USA Inc., Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A., Central Maine Power Company, Rochester Gas and Electric Corporation, New York State Electricy and Gas Corporation, Connecticut Natural Gas Corporation y The Berkshire Gas Company. Además fue secretario del Consejo de Administración de Desafío Español 2007, S.A., sociedad constituida para articular el sindicato español participante en la America’s Cup 2007. Ha desempeñado también el puesto de Abogado del Estado-jefe de la Secretaría de Estado de Economía y, previamente, distintos cargos en la Abogacía del Estado, como los de responsable de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, miembro del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Secretario del Tribunal Económico-administrativo Regional de Cataluña o Abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ha sido secretario del Consejo de Administración de la Agencia Efe, S.A. y consejero de distintas entidades públicas (Consorcio de Compensación de Seguros, CLEA o SEIASA).

Jaime Alonso Gallo

Jaime Alonso se incorporó como socio en la oficina de Madrid de Uría Menéndez en 2013, procedente del Estudio Jurídico Rodríguez Mourullo, uno de los despachos de Derecho penal más importantes de España.

Su actividad profesional se centra en el Derecho penal económico y, en particular, en el Derecho penal de las sociedades cotizadas y mercados de valores, Derecho penal tributario, Derecho penal medioambiental y urbanístico, así como en compliance penal (programas de cumplimiento, anti-bribery compliance, investigaciones internas, etc.).

Ha intervenido como defensor en un buen número de los procedimientos más importantes sobre white collar crimes que se han tramitado en España en los últimos quince años, incluyendo procesos de gran relevancia sobre los siguientes asuntos:

– Delitos fiscales.

– Delitos relacionados con materias financieras y contables en sociedades cotizadas.

– Defraudaciones.

– Insider trading.

– Delitos urbanísticos y medioambientales.

– Delitos de funcionarios o relacionados con la corrupción.

Formación

Licenciado en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid, 1989

Asociaciones profesionales

Colegio de Abogados de Madrid

José María Alonso Puig

José María Alonso es el Presidente de Baker McKenzie en Madrid y director del departamento de Litigación y Arbitraje en Madrid. Asímismo, es miembro de varios organismos de Baker McKenzie a nivel global:  del Comité Directivo del Global Arbitration Practice Group y del Comité Directivo del European Disputes Practice Group.

José María es especialista en la litigación de los aspectos civiles y mercantiles de los contratos (especialmente en los de compraventa de bienes y derechos, contratos de construcción e ingeniería; y contratos de distribución, concesión y agencia), disputas societarias (compraventa de sociedades y conflictos entre socios), disputas sobre contratos y operaciones financieras (préstamos, garantías, depósitos, etc.) y de seguros y situaciones de insolvencia.

En condición de abogado de alguna de las partes, ha llevado más de 2000 procedimientos ante los distintos órganos jurisdiccionales españoles (con componentes nacionales e internacionales); ha colaborado en los aspectos de Derecho español en procedimientos seguidos ante jueces y tribunales de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Israel, Marruecos y Australia; y ha participado como asesor de algunas de las partes en múltiples procedimientos arbitrales domésticos e internacionales.

Como árbitro, ha actuado en más de 200 procedimientos (bien como árbitro único; como árbitro designado por una de las partes; o como presidente del Tribunal Arbitral) tanto domésticos (“ad hoc”; Corte de Arbitraje de Madrid; Corte Española de Arbitraje y Corte Civil y Mercantil de Arbitraje-CIMA) como internacionales (ICC Court of Arbitration, LCIA, AAA/ICDR, CIADI y TAS/CAS); organismos de cuyas respectivas listas de árbitros, entre otras, forma parte.

Cristina Coto del Valle

Cristina Coto del Valle. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Abogada del Estado (promoción de 1997)

Experiencia profesional

Septiembre 2017

Nov 2014-Sept 2017

2012 – Nov 2014

Socia en Ruiz-Gallardón Abogados

Socia del Despacho CMS-Albiñana Suárez de Lezo

Directora del Gabinete del Ministro de Justicia.

Septiembre 2010 -diciembre 2011 Subdirectora del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria.
Julio 2004 – agosto 2010 Abogada del Estado-Jefe del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria            (AEAT) en Asturias.
Febrero 2000 – julio 2004 Abogada del Estado en la Delegación de Gobierno en Asturias.
Enero 1998 – enero 2000 Abogada del Estado en la Delegación de Gobierno de A Coruña.

Otras responsabilidades desempeñadas

Abogada del Estado-Secretario del Tribunal Económico de Galicia.
Miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón 2003-2004.
Asesoramiento en Pliegos de Contratación y Adjudicación de Contratos en la Confederación Hidrográfica del Norte.
Secretaria del Observatorio del Delito fiscal con la participación de la Fiscalía General del Estado órgano creado dentro del Plan General de Prevención del Fraude.
Abogado del Estado responsable de los conflictos ante las Juntas Arbitrales de Navarra y País Vasco.
Miembro de los grupos de trabajo interministeriales coordinados por el Ministerio de Presidencia para la reforma de la legislación sobre desahucios y medidas legislativas contra la corrupción pública y reforma del Código Penal en responsabilidad penal de personas jurídicas.

Seguimiento de la tramitación parlamentaria, enmiendas en Congreso y Senado, de las normas del Ministerio de Justicia en el periodo 2012-2014, así como seguimiento parlamentario de las normas de otros ministerios.

Javier Cremades García

Abogado. Presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo. Doctor en Derecho por la Universidad de Regensburg (Alemania). Profesor de Derecho Constitucional (Universidad Carlos III de Madrid, UNED e ICADE 1992-2003) e Investigador visitante en la Universidad de Stanford (USA) (2003). Fundador y director desde hace más de 20 años de los más reconocidos programas de Master en Derecho y Negocio de las Telecomunicaciones, Derecho y Negocio de la Energía y Dirección de Asesoría Jurídica de Empresas. Miembro del Consejo Asesor para la Innovación de la Justicia (2017) y del Consejo Asesor para la Administración Electrónica (2013). Presidente de la International Financial Litigation Network y Presidente de Eurolatam Lex  (Ellex). Destacado por la revista Forbes como Abogado del Año en España (2015-2016) y Jurista del Año por la World Jurist Association (2017-2018). Autor de numerosos libros y publicaciones científicas y divulgativas, pioneras en la modernización del ordenamiento jurídico.

Nuria Díaz Abad

Nuria Díaz Abad. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), donde obtuvo la licenciatura en julio de 1988 con premio extraordinario fin de carrera. En 1992 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, siendo destinada al Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, destino en el que permaneció hasta 1997, pasando entonces a la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación). Entre 2003 y 2014 ha sido Subdirectora General de Asuntos de la Unión Europea e Internacionales de la Abogacía General del Estado y Jefe de la Delegación Española del Grupo de Trabajo “Tribunal de Justicia” del Consejo de la Unión Europea. Entre 2014 y 2015 estuvo destinada en la Subdirección General de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado.

En diciembre de 2013 fue nombrada Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Desde enero de 2015 es miembro de su Comisión Permanente, donde es responsable del área internacional y de estadística judicial. Desde junio de 2016 es la Presidenta del Comité Ejecutivo de la Red Europea de Consejos de Justicia. Participa, asimismo, en el Foro de Justicia y Discapacidad.

Ha participado en diversos libros colectivos y ha publicado varios artículos en materia de Derecho Administrativo y Derecho de la Unión Europea.

Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo.

Está condecorada con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la encomienda de la Orden de Isabel la Católica y con la medalla “Bene Merentibus Iustitiae” del Consejo del Poder Judicial de Polonia.

Ignacio Díez-Picazo Giménez

Ignacio Díez-Picazo Giménez (Madrid, 1963). Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid. Abogado (socio de Díez-Picazo SLP). Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Miembro excedente del Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional. Vocal permanente de la Sección Quinta de Derecho Procesal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Miembro del Consejo Editorial de ElConfidencial.com. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Juan Carlos Duque Villanueva

Juan Carlos Duque Villanueva

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo (1982).

Becario del Plan de Formación del Personal Investigador en España del Ministerio de Educación y Ciencia (1982-1984).

Profesor Ayudante del Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo (1984-1985).

Letrado del Cuerpo de Letrados de la Junta General del Principado de Asturias (1986, hasta la fecha).

Letrado de adscripción temporal al servicio del Tribunal Constitucional (1989, hasta la fecha).

Secretario General Adjunto del Tribunal Constitucional (2012, hasta la fecha).

Ignacio García-Perrote Escartín

Ignacio García-Perrote es abogado en la oficina de Madrid de Uría Menéndez y Director del Área de Derecho Laboral del Despacho. Se incorporó al bufete como socio en 1999.

Es Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y participa regularmente como ponente y orador en seminarios y conferencias relativos a su área de actividad.

Su experiencia profesional abarca todas las áreas de práctica del grupo, aunque es especialmente destacada en la redacción de informes legales, en la comparecencia ante los juzgados y tribunales de lo social y en las grandes negociaciones laborales..

Los principales directorios júridicos internacionales (Chambers Global, Chambers Europe, PLC Global Counsel, PLC Which Lawyer, European Legal Experts, etc.) le consideran abogado líder en el ámbito de Derecho de trabajo en España.

Es el Director de la Revista de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Justicia Laboral” desde su fundación en 2000. Asimismo, es Árbitro en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) desde su constitución en 1997. Fue Letrado del Tribunal Constitucional entre 1989 y 1991 y entre 1995 y 1999 (en esta última ocasión fue especialmente designado al efecto por el Presidente del Tribunal). Recibió la medalla del Tribunal Constitucional.

Formación

  • Licenciatura en Derecho con sobresaliente, Universidad Autónoma de Madrid, 1978
  • Doctor en Derecho, cum laude, Universidad Autónoma de Madrid, 1986
  • Premio extraordinario de doctorado

Asociaciones profesionales

  • Colegio de Abogados de Madrid
  • European Employment Lawyers Association
  • Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional
  • Socio Fundador del Foro Español de Laboralistas (FORELAB)
Eugenio López Álvarez

Eugenio López Álvarez, nacido en Madrid el 29 de mayo de 1964, es licenciado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, con fecha de nombramiento de 29 de enero de 1990, habiendo servido desde entonces en los destinos siguientes:

  1. Abogado del Estado-Jefe en la Abogacía del Estado de Ceuta, con Comisión de Servicios en la Abogacía del Estado en Cádiz (Febrero 1990/agosto 1990).
  2. Abogado del Estado en la Abogacía del Estado en la Delegación del Gobierno en Castilla y León (Valladolid), septiembre 1990 a enero 1996. Secretaría del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León.
  3. Abogado del Estado-Jefe de la Abogacía del Estado del Ministerio de Administraciones Públicas (5 de febrero de 1996), con las funciones propias de asesoramiento y consultivas a los órganos superiores y directivos del Departamento y de sus organismos públicos dependientes (Instituto Nacional de Administración Pública y Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado).
  4. Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes, nombrado por R.D. 620/1999, de 16 de abril.
  5. Director General del Secretariado del Gobierno, del Ministerio de la Presidencia, nombrado por R.D. 748/2000, de 12 de mayo, y Secretario Adjunto de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
  6. Secretario General Técnico del Ministerio del Interior, nombrado por R.D. 255/2001, de 9 de marzo.
  7. Secretario General Técnico del Ministerio de la Presidencia, nombrado por R.D. 810/2002, de 26 de julio.
  8. Secretario General Técnico del Ministerio de Administraciones Públicas, nombrado por R.D. 1152/2003, de 5 de septiembre.
  9. Director General de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid, nombrado por Decreto 65/2004 de 15 de abril de 2004.
  10. Desde mayo de 2010 Abogado del Estado en la Abogacía del Estado ante la Audiencia Nacional.
  11. En 2011 es nombrado Secretario General Técnico del Ministerio de Fomento, por RD 1978/2011, de 30 de Diciembre.

12. Nombrado Abogado General del Estado – Director del Servicio Jurídico del Estado por R.D. 550/2016, de 25 de noviembre (BOE nº 286; de 26 de noviembre de 2016).

Segundo Menéndez Pérez
Segundo Menéndez Pérez

Magistrado del Tribunal Supremo

CV NO DISPONIBLE
Jesús Remón Peñalver

Jesús Remón, Licenciado en Derecho (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado (en excedencia), es socio de Uría Menéndez desde 1996 y Director del Área de Derecho Público, Procesal y Arbitraje del Despacho. Es vocal permanente de la Comisión General de Codificación, miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), Vicepresidente de la Sección española “International Law Association” y miembro de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española. Está en posesión de la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía.

Manuel Rivero González

Manuel Rivero González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, es abogado del Estado desde 1986. Ha desempeñado funciones de defensa del estado ante los Tribunales, siendo en Subdirector de la Abogacía General del Estado encargado durante 20 años de coordinar y dirigir la litigiosidad del sector público estatal. Ha sido miembro de Consejos de Administración de sociedades estatales, y participado en los trabajos legislativos y pre-legislativos de numerosas leyes administrativas y procesales. Actualmente es co-Director del Departamento de procesal y arbitraje del despacho Herbert Smith Freehills en España. Es autor de numerosas publicaciones, libros y artículos sobre temas jurídicos, fundamentalmente en el ámbito del Derecho procesal y administrativo. Imparte regularmente clases y seminarios en Universidades y centros de formación especializados, públicos y privados

Miguel Sampol Pucurull
Francisco Sanz Gandasegui

Abogado del Estado, Subdirector General de Constitucional y Derechos Humanos Abogacía General del Estado. Ministerio de Justicia

Daniel Sarmiento

Daniel Sarmiento es counsel de Uría Menéndez en la oficina de Madrid desde 2016. Desarrolla su práctica profesional en Derecho de la Unión Europea y en Derecho público. Es, asimismo, Profesor Titular de Derecho Administrativo y de la Unión Europea en la Universidad Complutense de Madrid desde 2010.

Ha desarrollado una extensa actividad en el sector público, en particular, en la Administración General del Estado (2004-2006) y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde trabajó como letrado (2007-2015). Su experiencia en el Derecho de la Unión Europea abarca una gran variedad de áreas: competencia, ayudas de estado, bancario, sectores regulados, procesal, constitucional, internacional privado, fiscalidad, penal e institucional, entre otras.

Es autor de numerosas obras, entre las que se incluyen El Control de Proporcionalidad de la Actividad Administrativa (Tirant lo Blanch, 2004), Poder Judicial e Integración Europea (Thomson-Civitas, 2004) y El Soft Law Administrativo (Thomson-Civitas, 2004). Colabora regularmente con revistas de reconocido prestigio internacional, como European Law Review, Common Market Law Review y la Revista Española de Derecho Europeo.

Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo, fellow del European Law Institute y miembro del comité de redacción de la Revista Española de Derecho Comunitario Europeo. Coordina, desde 2010, el Global Judicial Forum en el Centro de Estudios Europeos del Instituto de Empresa.

Formación

  • Licenciado en Derecho, Universidad de Granada, 1999
  • Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, 2003
  • Premio extraordinario de Doctorado

Asociaciones profesionales

  • Colegio de Abogados de Madrid
  • Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo
  • Asociación Española de Defensa de la Competencia
  • Asociación de Profesores de Derecho Administrativo
  • European Law Institute
Eduardo Torres-Dulce Lifante

Eduardo Torres-Dulce ha desarrollado su carrera profesional de manera continuada en la carrera fiscal en la que ingresó por oposición en mayo de 1975. Ha estado destinado en las Fiscalías de Sevilla, en la de Guadalajara  como Teniente Fiscal, en la de Madrid y en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. En Septiembre de 1996 fue nombrado Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica del Fiscal General del Estado destino en el que estuvo hasta el año de 2000 en el que fue nombrado Fiscal Jefe de la Sección de la Sala de lo Penal del Tribunal que desempeñó hasta el 2005 en el que fue adscrito  de nuevo a la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional en la que permaneció hasta ser designado Fiscal General del Estado en enero de 2012, cargo al que renunció en diciembre de 2014 en el que  regresó a su destino en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. El 1 de septiembre del año en curso solicitó la excedencia voluntaria en la Carrera fiscal y aceptó la propuesta de Garrigues para desempeñar funciones de Of Counsel en el despacho, adscrito al Departamento de Litigación y Arbitraje con especial desempeño en el área de Penal.

Durante su mandato como Fiscal General del Estado  fue designado Consejero nato del Consejo de Estado participando durante ese tiempo en los Plenos del Consejo.

Como Fiscal fue elegido para tres mandatos por elección directa entre los fiscales como Vocal del Consejo Fiscal y entre los diversos informes, dictámenes tanto para designar cargos de libre elección en la Carrera Fiscal, coordinó en su primer mandato como Vocal del  Consejo Fiscal el primer Libro Blanco del Ministerio Fiscal que se publicó por el Ministerio de Justicia en 1997. De igual manera como Fiscal General del Estado impulsó la elaboración de un nuevo Libro Blanco del Ministerio Fiscal que vio la luz en 2013. De igual manera y bajo su dirección la Secretaría Técnica elaboró la publicación por el BOE de la recopilación de  todas las Circulares, Consultas e Instrucciones de la FGE desde la publicación oficial de las Memorias anuales que se presentan ante SM el Rey en el acto de la apertura del año judicial.

Una de las tareas que ha procurado compatibilizar con sus tareas como Fiscal ha sido la enseñanza del Derecho. En ese campo despeñó funciones de profesor asociado de Derecho Penal en el CEU Luis Vives dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma. De igual manera creó a comienzos de los años ochenta la asignatura de Derecho Penal Económico en el Instituto de Empresa en el que impartió clases de esa disciplina. A mediados de los años ochenta y bajo la dirección de Enrique Ruiz-Vadillo participó en la creación de la Escuela de Práctica Jurídica de ICADE siendo designado profesor de la asignatura de Práctica Procesal penal hasta la desaparición de  la Escuela a fines de los años noventa. También creó a mediados de los años ochenta dirigió y fue profesor en el Departamento de Derecho Penal de la Circulación en la carrera universitaria que constituyó MAPFRE, Ciencias del Seguro, dependiente de La Universidad Pontificia de Salamanca. Regresó a  la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, al Departamento de Derecho Penal impartiendo clases en el Practicum creado en la misma.

Ha sido profesor asimismo en la Escuela Judicial de Barcelona y en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, especialmente en los cursos de formación de jueces y fiscales  que habían accedido  por oposición a esas carreras.

Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.