Cuaderno Trigésimo Noveno: Ciberseguridad

Coordinador
Jaime Velázquez

Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y Abogado del Estado desde 1997. Ha sido Director de los Servicios Jurídicos de la Agencia Tributaria en Cataluña, Secretario del Consejo de Administración y Jefe de la Asesoría Jurídica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Secretario General y del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Ha sido Consejero-Secretario de Axis S.G.E.C.R., S.A.
Se incorporó a Clifford Chance como Socio en 2005, siendo nombrado Socio Director de Clifford Chance en España el pasado mayo de 2013. Actualmente es además, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Tiene amplia experiencia en el asesoramiento mercantil societario a compañías cotizadas, incluyendo el IBEX 35, así como en reestructuraciones empresariales y operaciones de compra-venta, especialmente en sectores regulados, particularmente sector financiero, telecomunicaciones, infraestructuras y energía.

Sinopsis

Es un verdadero honor y placer colaborar con Iberdrola y la Asociación/Colegio de Ingenieros del ICAI en el presente Cuaderno de Derecho para ingenieros, el trigésimo noveno, dedicado a la ciberseguridad y otros retos jurídicos que plantea el entorno digital.

La transformación digital y las nuevas tecnologías invaden hoy todos los ámbitos de la sociedad. La tecnología ha generado una "nueva revolución industrial", la cuarta, que nos propone un futuro inmediato pleno de promesas y esperanza. Sin embargo, la transformación digital conlleva de forma inherente a la misma el nacimiento de riesgos y amenazas desconocidos, contra los que los mecanismos de defensa y reacción tradicionales no funcionan. La otra cara de la moneda de la digitalización es la ciberseguridad, y por eso hemos creído conveniente dedicar unos artículos a analizar la ciberseguridad y su régimen jurídico, con mención especial a su impacto en el ámbito laboral.
Ampliar contenido

Pero con ello no agotamos todos los grandes retos que, desde el punto de vista legal, plantean la transformación digital y las nuevas tecnologías. Por ello hemos considerado oportuno abordar también los relativos al mercado único digital, al impacto que las nuevas tecnologías tienen en relación con el secreto empresarial y la protección de los datos personales y, sobre todo, a los problemas que las nuevas tecnologías están planteando en relación con los posicionamientos tradicionales en el ámbito del Derecho de la propiedad intelectual e industrial.

Todos los profesionales de Clifford Chance y demás colaboradores externos que hemos participado en la redacción de este nuevo volumen de los Cuadernos de Derecho para ingenieros hemos disfrutado aprendiendo continuamente sobre esta materia y, al mismo tiempo, tratando de facilitar el conocimiento legal de una materia que, siendo nuestra práctica profesional habitual, no deja de ser desconocida en sus matices para el público en general. Espero que a través de estos artículos hayamos sabido transmitir la pasión y el entusiasmo con el que afrontamos diariamente nuestro ejercicio profesional.

Indice
Autores
Mireia Águila Muñoz

Dª Mireia Águila Muñoz es abogado del Departamento de Propiedad Industrial y de Litigios de Clifford Chance (oficina de Barcelona), bufete al que se incorporó en 1998 tras licenciarse en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (1987). Cuenta con cinco años de experiencia en el ámbito mercantil y trece años en asuntos litigiosos, principalmente relacionados con procedimientos relativos a patentes farmacéuticas. En 2016 realizó un secondment como abogado in-house en una compañía farmacéutica. Es miembro de la Sección sobre Propiedad Intelectual del Colegio de Abogados de Barcelona e imparte clases en el Máster sobre Propiedad Industrial e Intelectual ofrecido por dicho Colegio. Ha publicado diversos artículos sobre contratos de distribución y sobre propiedad industrial.

Rais Amils Arnal

Dª Rais Amils Arnal es abogada asociada en la oficina de Barcelona de Clifford Chance desde 2001, si bien de junio de 2007 a abril de 2008 estuvo de secondment en la oficina de Clifford Chance en Madrid. Se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y obtuvo en el año 2000, al finalizar sus estudios, el “Premio Extraordinario de Fin de Estudios de Derecho” que se concede al mejor expediente académico. Se especializó en Propiedad Industrial y en Competencia en el Master de Estudios Europeos que cursó en el Colegio de Europa (Bélgica 2000-2001). Imparte clases sobre Derecho de la Competencia en el Instituto Superior de Derecho y Economía desde el año 2001 y es ponente habitual en el Colegio de Abogados de Barcelona y en otros foros empresariales y académicos. También ha publicado diversos artículos en varias revistas españolas sobre cuestiones de interés relativas a la Propiedad Industrial y el Derecho de la Competencia.

Marta Baylina Melé

Dª Marta Baylina es licenciada en Derecho por ESADE (Universidad Ramon Llull), LL.M. (Masters in Law) en Propiedad Intelectual por la George Washington University. Desde 2015 dirige el Departamento Jurídico de CORE Association, una entidad suiza pionera en la industria de nombres de dominio. Cuenta con más de 15 años de experiencia en asuntos multi-jurisdiccionales (pre-contenciosos y contenciosos) de derechos de autor, patentes, diseños, marcas y competencia desleal relacionados con nuevas tecnologías. Ha prestado sus servicios para bufetes de prestigio como Uría Menéndez, Clifford Chance (Barcelona) y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Desde 2005 es profesora de Propiedad Intelectual e Industrial y Tecnologías de la Información en la Facultad de Derecho de ESADE. Ha publicado numerosos artículos en diferentes medios sobre aspectos relativos a la Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información. A menudo participa en seminarios y conferencias sobre estas materias.

Ana Benetó Santa Cruz

Dª Ana Benetó Santa Cruz es abogada del Departamento de Propiedad Industrial y de Litigios de Clifford Chance (oficina de Barcelona), bufete al que se incorporó en 2007 tras licenciarse en Derecho (intensificación en Derecho Mercantil) por ESADE – Universitat Ramón Llull. Es Master en Propiedad Intelectual e Industrial y Sociedad de la Información por ESADE – Universitat Ramón Llull (Barcelona, 2008-2010). Actualmente imparte clases en el Master sobre Propiedad Industrial e Intelectual ofrecido por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Ha publicado diversos artículos en diferentes revistas sobre cuestiones de interés relativas a la Propiedad Industrial y al Derecho Farmacéutico.

Carme Briera Dalmau

Dª Carme Briera Dalmau es abogado, Counsel responsable del departamento de Derecho administrativo de la oficina de Barcelona de Clifford Chance. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1993), con Premio Extraordinario de Licenciatura. Master of Laws por The University of Chicago en 1996. Galardonada con el Premio José Mª Cervelló en 2010, convocado por el Instituto de Empresa y el despacho de abogados Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza. Ha sido profesora de Derecho administrativo en la Universidad de Barcelona durante el período 2006-2013. Actualmente, colabora en el Master de acceso a la abogacía organizado por ISDE Barcelona y con el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Es autora de diversos artículos doctrinales y de divulgación en materia de contratación del sector público, derecho farmacéutico, y telecomunicaciones. Es especialista en procedimiento administrativo y contencioso-administrativo, bienes de las Administraciones Públicas, contratación del sector público (especialmente en materia de infraestructuras y suministro de medicamentos), telecomunicaciones, sector audiovisual y juego.

Laura Cachón Marinel·lo

Dª Laura Cachón Marinel·lo es abogada del Departamento de Propiedad Industrial y de Litigios de Clifford Chance (oficina de Barcelona), bufete al que se incorporó en 2010 tras licenciarse en Derecho y en Administración y dirección de Empresas por la Universitat Autònoma de Barcelona. En 2013 realizó un secondment como abogada interna en una compañía líder del sector de la alimentación industrial. Imparte clases en el Máster de Acceso a la Abogacía ofrecido por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es autora de diversos artículos en varias revistas españolas sobre cuestiones de interés relativas a la Propiedad Industrial.

Juan Calvete Menéndez

Juan Calvente Menéndez es Licenciado en Derecho y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Accedió al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en 1987, desarrollando sus funciones como Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Toledo, Asesor Técnico en la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Ministerio de Trabajo) e Inspector en la Unidad Central de la citada Dirección General. En 1996 se incorporó como abogado a Clifford Chance España, siendo desde entonces Responsable del Departamento Laboral de la firma en España.  Abogado especializado en los diversos aspectos laborales y de Seguridad Social, incluyendo procesos de reestructuración empresarial, negociación colectiva, procedimientos judiciales en el orden social, asesoramiento laboral en operaciones de M&A, contratos de alta dirección, o políticas de igualdad en el ámbito laboral, entre otras cuestiones.

Fernando Carbajo Cascón

Fernando Carbajo Cascón es Doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, acreditado para Catedrático de Universidad. Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Salamanca desde 1999.

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, desde mayo de 2017. Es Director de la revista digital “Ars Iuris Salmanticensis” (2013) y de la colección de libros “Ars Iuris” coeditada por Tirant lo Blanch y Ediciones Universidad de Salamanca (2015). Asimismo es miembro del Consejo Editorial y Comité Científico de varias revistas científicas.

Experto en Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, con especial énfasis en las transformaciones provocadas por las tecnologías de la información, es autor de varios libros y numerosos artículos científicos y aportaciones a obras colectivas que versan sobre esta materia. Director del Máster on-line en Abogacía Digital, impartido en la Universidad de Salamanca con colaboración de ENATIC. Investigador Principal de varios proyectos investigación I+D+I con financiación estatal o autonómica. Investigador Principal del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca “Propiedad Intelectual, Innovación y Desarrollo Socioeconómico (EURÍPIDES)” y del Observatorio de Propiedad Intelectual, Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Salamanca (www.euripides.usal.es).

Miembro investigador y actualmente Director de Servicios del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca. Profesor invitado en universidades españolas, europeas y latinoamericanas en programas de posgrado y doctorado. Ha impartido numerosas conferencias, seminarios y cursos sobre materias muy diferentes relacionadas con el Derecho Mercantil. Es miembro de la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA), formando parte actualmente de su equipo de dirección.

Ramón Casas

D. Ramón Casas Vallés. Licenciado con Premio Extraordinario por la Universidad de Barcelona. Doctor por la Universidad de Bolonia. Profesor Titular de Derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Profesor Ordinario en la Escuela Judicial del CGPJ. Imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado en Derecho de la Universidad de Barcelona. Ha sido presidente de ALADDA (sección española de ALAI) y miembro de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura.

Adrián Crespo Velasco

D. Adrián Crespo Velasco es abogado del despacho Clifford Chance. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid (2009), LL.M. por las Universidades de Deusto y Tilburgo (2010) y por el Centre d’Études Internationales de la Propriété Intellectuelle (CEIPI) de la Universidad de Estrasburgo (2011). Es autor de varios artículos doctrinales en materia de Derecho de la Propiedad Industrial, y docente en cursos sobre Derecho de obtenciones vegetales.

Juan A. Cuerva de Cañas

D. Juan A. Cuerva de Cañas es abogado asociado del Departamento de Litigios y Propiedad Industrial e Intelectual del despacho Clifford Chance, al que se incorporó en el año 2005. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, postgraduado en Derecho Civil y Diploma de Estudios Avanzados por esa misma Universidad. Ha sido profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (2009-2011), de la Universitat Ramon Llull (2011-2016) y de la Universitat Oberta de Catalunya (2007-actualidad), en las que ha impartido distintas asignaturas relacionadas con la Propiedad Industrial e Intelectual y el Derecho de la Publicidad. Asimismo, imparte clases sobre Propiedad Intelectual en el Instituto Superior de Derecho y Economía y en el Máster de Propiedad Industrial e Intelectual del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Ha participado en diversos libros y es autor de numerosos artículos sobre cuestiones de interés relativas a la Propiedad Intelectual y al Derecho de la Publicidad.

María González Ordóñez

Dª María González Ordóñez es Directora Legal de Google para Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Israel y África subsahariana. Antes de incorporarse a Google, María fue la segunda abogada de Skype, participando directamente en la creación del equipo legal de esta compañía. Formó parte del equipo de Arbitraje Internacional de O’Melveny & Myers LLP en Londres y Nueva York y del equipo de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de Uría Menéndez en Madrid. Recibió el premio ‘40 under Forty’ de la revista especializada Iberian Lawyer en 2011 y entró a formar parte del Legal 500 GC Powerlist para Iberia en 2017. María es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo un LL.M de la Universidad Columbia de Nueva York. Está colegiada como abogada en Madrid y en Nueva York.

Luis Javier Mieres Mieres

Luis Javier Mieres Mieres pertenece al Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial, en el que ingresó por oposición en 2016. Ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra (1992-2004) y profesor de Derecho Constitucional y Comunitario en la Escuela Judicial (2011-2013). Ha prestado servicios como vocal asesor en el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Justicia. Es Letrado en excedencia del Consell de Garanties Estatutàries de Cataluña. Ha publicado diversos trabajos en materia de jurisdicción constitucional, derechos fundamentales y distribución constitucional de competencias.

Josep Montefusco Monferrer

D. Josep Montefusco es socio del Departamento de Derecho Procesal, Propiedad Intelectual e Industrial de Clifford Chance. Se incorporó a Clifford Chance en el año 2001 y es socio desde 2017. Es licenciado en Económicas (1996) y Derecho (2000) por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Está especializado en derecho procesal y derecho de la propiedad industrial e intelectual, publicidad y competencia desleal. Colabora como profesor en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y en la Escuela de Derecho de ESADE, el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), la Universidad de Alicante y la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, publica regularmente en revistas especializadas y participa en jornadas, conferencias y cursos sobre derecho procesal, publicidad, competencia desleal, litigios y propiedad intelectual.

Manel Santilari Barnach

D. Manel Santilari Barnach es abogado asociado del departamento de Derecho Procesal, Propiedad Intelectual e Industrial en la oficina de Barcelona de Clifford Chance desde 2012, si bien de febrero a agosto de 2016 estuvo de secondment en la oficina de Clifford Chance en Madrid. En 2011 se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y es Máster en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Derecho y Economía (Madrid, 2011-2012). Ha publicado diversos artículos sobre cuestiones de interés relativas al Mercado Único Digital y a la Protección de Datos Personales.

Sònia Sebé Marín

Dª Sònia Sebé Marín es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en el año 2002. Postgrado en Propiedad Intelectual e Industrial, ESADE-Universitat Ramón Llull 2003-2004. Desde que se incorporó a Clifford Chance en diciembre de 2005, ha asesorado a empresas internacionales en materia de derechos de Propiedad Intelectual, protección de datos, publicidad y compliance.

Alicia Sigüenza Flórez

Dª Alicia Sigüenza Flórez es Senior Legal Counsel de Google España y Portugal desde el año 2011. Anteriormente ejerció como abogada en el departamento de Propiedad Industrial e Intelectual del despacho Garrigues (2006-2011). Alicia es Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (2006) y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED (2011). Seleccionada en 2016 entre los TMT Lawyers of the Year por Iberian Lawyer, ha impartido numerosos cursos y seminarios en distintas universidades y foros sobre diversos aspectos relacionados con el Derecho de Internet.