Cuaderno trigésimo octavo: Derecho administrativo

Coordinador
Carmen Chinchilla Marín

Socia del departamento de Derecho Administrativo de Garrigues, donde desarrolla su carrera profesional como abogado desde marzo de 1998. Está incluida en diversos directorios como Chambers Europe y Best Lawyers.
Como profesora de Derecho Administrativo ha dado clases de esta asignatura en las Facultades de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, de Alcalá (Madrid) y de Castilla-La Mancha (Albacete y Ciudad Real). Ha sido profesora de Derecho Público Económico en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Alcalá y de Derecho de los Medios Audiovisuales en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Letrada del Tribunal Constitucional en los años 1990 a 1994.

Sinopsis

Este volumen de la Colección Cuadernos de Derecho para Ingenieros contiene el estudio de las categorías básicas del Derecho Administrativo; un sector del ordenamiento jurídico que se caracteriza por ser el conjunto de normas y principios generales que regulan la actuación de las Administraciones públicas. Ampliar contenido

En este libro se intenta explicar, entre otras muchas cosas, qué entes, dentro de los muchos y muy diversos que integran el sector público, son, en sentido estricto, Administraciones públicas y cuáles no lo son, aunque sean entidades creadas por éstas o de su propiedad; qué significa que las Administraciones públicas tienen que respetar el principio de confianza legítima o el de proporcionalidad; qué son los actos administrativos y los Reglamentos; cuándo, por qué y a través de qué recursos podemos impugnarlos; qué es el silencio administrativo, con el que, tarde o temprano toda persona, física o jurídica, se encontrará algún día; cómo tienen que notificarnos sus actos las Administraciones públicas; cómo pueden, y como no deben, sancionarnos; cómo pueden otorgarnos subvenciones o concesiones; cuándo y en qué condiciones pueden exigirnos autorizaciones como requisito previo al ejercicio de una actividad; cómo, por qué motivos y con qué consecuencias pueden revocarnos la autorización o la concesión que un día nos otorgaron; cuándo y por qué podemos solicitar a las Administraciones públicas una indemnización por los daños y perjuicios sufridos; o hasta dónde pueden llegar los Tribunales de justicia cuando controlan la legalidad de la actuación administrativa.

La publicación, en estos momentos, de este “pequeño” Manual de Derecho Administrativo cobra especial sentido porque el día 2 de octubre de 2016 entraron en vigor dos nuevas leyes que constituyen la esencia del Derecho Administrativo y que contienen la regulación de la mayor parte de los temas que son objeto de estudio en este libro: la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del Sector público.

Los autores del libro son un selecto grupo de expertos en Derecho Administrativo que se encuentran entre los mejores de sus respectivos ámbitos profesionales: magistrados de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, letrados del Tribunal Constitucional, abogados del despacho Garrigues y profesores de Derecho Administrativo de las Universidades de Alcalá, Complutense, Córdoba, País Vasco, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Valencia.

Indice
Autores
Iñaki Agirreazkuenaga Zigorraga

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco desde 1997 y abogado. Autor de distintas monografías habiendo obtenido el Premio “Adolfo Posada” (1989/1990), para trabajos sobre “Teoría de la Constitución y Derecho Público”, otorgado por el Centro de Estudios Constitucionales; el Premio “Leizaola” (IVAP 1992) y, Premio Jurídico “Joaquín Elósegui” (2002/2003). Ha publicado múltiples trabajos en materia de Derecho Constitucional, Derecho Comunitario Europeo, Derecho autonómico, local, urbanismo, medio ambiente, seguridad, lengua, función pública, contencioso-administrativo, deporte, nuevas tecnologías, etc. Pertenece a distintos consejos de revistas especializadas de Dº Administrativo (RAP, REDA, RVAP…). Elegido en la terna para la provisión de plaza de magistrado del Tribunal Supremo por el CGPJ entre abogados y juristas de reconocida competencia (2012).

Ricardo Alonso García

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario), y Doctor Honoris Causa por las Universidades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Empresarial Siglo 21. Catedrático de Derecho Administrativo y de la Unión Europea, es actualmente Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, donde también ostenta una Cátedra Jean Monnet. Académico de Número de la Real de Jurisprudencia y Legislación (España) y Académico Correspondiente de la Nacional de Derecho y Ciencias Sociales (Argentina), codirige la Revista Española de Derecho Europeo (Thomson Reuters–Civitas), y forma parte, entre otros, del Consejo de la Revista de Derecho Comunitario Europeo y de la Revista de Administración Pública, editadas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Integra la lista de juristas que pueden presidir los Tribunales Arbitrales del Mercosur (fue Presidente del IX Tribunal Arbitral), donde ha ejercido como coordinador científico de su Foro Permanente de Cortes Supremas (Brasilia).

David Arias Guedón

Miembro del Departamento de Derecho Administrativo y Urbanismo de Garrigues en Madrid, donde ha desarrollado su carrera profesional desde el año 2001.
A lo largo de estos años, David ha asesorado tanto al sector público como al sector privado en las distintas vertientes del Derecho Administrativo.
David pertenece al Colegio de Abogados de Madrid.
Ponente habitual en numerosos foros y seminarios sobre Derecho Público organizados por el Despacho y por diversos centros especializados (Unidad Editorial, IFAES, IEB, IIR, etc.).

Margarita Beladiez Rojo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá (1986) y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1992). Obtuvo la plaza de profesora Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en 1996 y es Letrada del Tribunal Constitucional desde el año 1997. Es autora de varias monografías y numerosos trabajos de investigación publicados en libros colectivos y en revistas especialidades. Ha impartido cursos y conferencias en diferentes universidades e instituciones, tanto en España como en el extranjero.

Carmen Chinchilla Marín

Socia del departamento de Derecho Administrativo de Garrigues, donde desarrolla su carrera profesional como abogado desde marzo de 1998. Está incluida en diversos directorios como Chambers Europe y Best Lawyers.
Como profesora de Derecho Administrativo ha dado clases de esta asignatura en las Facultades de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, de Alcalá (Madrid) y de Castilla-La Mancha (Albacete y Ciudad Real). Ha sido profesora de Derecho Público Económico en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Alcalá y de Derecho de los Medios Audiovisuales en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Letrada del Tribunal Constitucional en los años 1990 a 1994.

Isabel Enríquez Matas

Asociada senior de la práctica de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente. Cuenta con más de diez años de experiencia en el asesoramiento al sector público y privado en todo tipo de materias relacionadas con el Derecho Administrativo. En particular, destaca su experiencia en materia de contratación pública, juego, procedimientos administrativos (especialmente sancionadores) y contencioso-administrativos y en materia de consumo.
Ha colaborado como docente en diversas instituciones (Centro de Estudios Garrigues, IIR, ICADE) y es ponente habitual en numerosas conferencias y seminarios sobre Derecho Público organizados por centros o entidades especializados (Unidad Editorial, IFAES, ANEPE).
Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid.

Alfredo Fernández Rancaño

Socio responsable del departamento de Derecho Administrativo, Urbanístico y Medio Ambiente de Garrigues, firma donde ha desarrollado su carrera profesional desde el año 1993. Ha desarrollado numerosas actividades como docente en diversas instituciones (ICADE, Universidad Europea de Madrid, Universidad de las Illes Balears) y desde el año 2011 es profesor del Programa Superior de Modelos de Colaboración Público-Privada Sanitaria y Sociosanitaria del IE Business School. Está incluido en el directorio Chambers&Partners, en la práctica de Derecho Público, formando parte del equipo de expertos destacados por el directorio y que sitúa a Garrigues como firma destacada en España en el ámbito de Derecho público. Es, además, miembro del Colegio de Abogados de Madrid, miembro del Comité de Arbitraje de la Construcción, miembro del Tribunal de Arbitraje de la Contratación Pública (TACOP), miembro del Comité de Trabajo Jurídico y del Comité de Transportes del Foro PPP de Infraestructuras y miembro del Foro de la Buena Regulación Administrativa.

Javier Fernández Rivaya

Asociado principal en el Departamento de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente.
Cuenta con una dilatada experiencia, entre otras, en las siguientes áreas: Asistencia jurídica y letrada en procedimientos administrativos y contenciosos en todas las áreas reguladas; asistencia letrada en procesos de amparo constitucional; elaboración de dictámenes sobre todo tipo de cuestiones en materia de contratos públicos; redacción de pliegos y definición de modelos CPP para la construcción y puesta en funcionamiento de infraestructuras; asesoramiento en materia de bienes públicos; revisiones legales de sociedades en sectores sujetos a intervención administrativa; asistencia en materia de subvenciones y ayudas públicas; asesoramiento en materia de urbanismo y ordenación del territorio y de medio ambiente.
Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid.

Jorge García-Andrade Gómez

Profesor de Derecho administrativo en la Universidad de Alcalá. Licenciado en Derecho, en la especialidad jurídico-empresarial, en el CEU San Pablo (1987-1993) y doctor en derecho por la Universidad Complutense (2004). Autor de varias publicaciones sobre Derecho público de la economía, contratación pública y fundaciones. Ha trabajado como vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, letrado del Banco de España, en el servicio jurídico del Banco Central Europeo, y como director técnico de la Confederación Española de Fundaciones.

Jabier Gómez Miralles

Asociado senior de la práctica de Derecho Administrativo, Urbanístico y Medio Ambiente, y forma parte igualmente del área de Energía. Cuenta con amplia experiencia en la asistencia a empresas en todos los sectores regulados y, particularmente, en el sector energético. En general, asiste a empresas y Administraciones en cuestiones de urbanismo, costas, contratación pública, bienes públicos, procedimientos sancionadores, subvenciones, infraestructuras o responsabilidad patrimonial. En el ámbito procesal, actúa ante los jueces y tribunales de lo contencioso-administrativo y ante el Tribunal Constitucional.
Es profesor asociado de la Universidad Francisco de Vitoria, en la asignatura de Sectores Regulados.
Miembro del Colegio de Abogados de Madrid.

Rafael Gómez-Ferrer Rincón

(Madrid, 1972) es licenciado en Derecho (1995) y en Ciencias Económicas y Empresariales (1996) por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE E-3).

En 2003 se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario.

Ha sido Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense. En la actualidad es Profesor Titular de esta disciplina en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido también Investigador Visitante en la Universidad de Harvard.

Es autor de diversas publicaciones sobre Derecho Administrativo, destacando sus trabajos sobre Derecho Administrativo Económico y sobre el control de la Administración Pública por el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Miguel Loya del Río

Socio del Departamento de Derecho Administrativo y Urbanismo de GARRIGUES en Madrid, donde ha desarrollado su carrera profesional desde 1998. Ha venido desarrollando su carrera con una intensa especialización en Derecho Administrativo y, más específicamente, en relación con diversos áreas como el juego, el sector eléctrico, las infraestructuras viarias o la organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas.
Ha participado en la elaboración de proyectos legislativos y normativos tanto a nivel nacional como autonómico. Igualmente, ha asesorado en diversos proyectos de financiación multilateral (UE, Banco Mundial, BID, etc.) en países iberoamericanos (infraestructuras, Justicia).
Premio Client Choice Awards 2011 concedido por International Law Office en el área de Derecho Público. Miguel Loya es miembro del Colegio de Abogados de Madrid y de Oviedo y es Patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad.
Miguel Loya colabora en actividades docentes como el Master Derecho Sanitario de la Universidad Europea de Madrid y el Practicum de Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Javier Manchado de Armas

Socio del Departamento de Derecho Administrativo y Urbanístico de abogados Garrigues en Madrid. Desde su incorporación al Despacho en el año 2000, ha venido asesorando tanto a Administraciones Públicas y demás entidades integrantes del sector público estatal, autonómico y local, como a clientes privados (fundamentalmente, sociedades), en muy diversas materias, ámbitos y sectores de la actividad administrativa y urbanística. Está especializado en el asesoramiento en materia de contratación del sector público.
Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid y miembro del Foro PPP de Infraestructuras. Viene colaborando con la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) desde el año 2006, como profesor del Máster de Derecho de la Empresa e, igualmente, ha sido profesor del Curso de Contratación Pública de la Escuela de Negocios CEU-Recoletos.
Es también miembro del Claustro del Programa Avanzado de Financiación de Infraestructuras en modelo PPP, organizado por el Instituto de Empresa Business School (I.E.) y ha sido profesor de diversas materias relacionadas con el Derecho Administrativo en el Máster Executive en Derecho Empresarial, organizado por el Centro de Estudios Garrigues en colaboración con Harvard Law School.
Igualmente, ha sido ponente del IMAP (Instituto Madrileño de Administraciones Públicas) en diversas ocasiones y ha participado como ponente en numerosos foros y seminarios sobre Derecho Público organizados por instituciones y entidades de reconocido prestigio, tales como Unidad Editorial, IFAES e IRR, etc.

Juan Francisco Mestre Delgado

Catedrático de Derecho Administrativo (Universidad de Valencia) y Abogado.

María José Morales García

Counsel del Departamento de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente. Cuenta con una sólida experiencia en todas las áreas de Derecho Administrativo y, especialmente, en materia contractual, en relación con la construcción y financiación de infraestructuras públicas en el ámbito sanitario. Es especialista en materia de subvenciones públicas, también ha participado en la elaboración de proyectos de normas jurídicas, así como en informes sobre cuestiones de índole constitucional (especialmente, en materia competencial) y sobre régimen de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, reorganización institucional, bienes públicos, puertos, y urbanismo, entre otras.
María José Morales viene participando como ponente en numerosas conferencias organizadas, entre otras entidades, por el IE Business School, el IIR, el Instituto de Estudios Autonómicos de la CAIB y la CECAP.
Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid.

Mª Isabel Perelló Doménech

María Isabel Perelló Doménech Magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Magistrada en el Juzgado de Primera Instancia de Menorca (1985), en la Audiencia Provincial de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (1988-1991). Magistrada especialista en el Orden Contencioso-administrativo, en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla (1991), en la Audiencia Nacional, Sala Contencioso-Administrativo (1992). Letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003). Magistrada especialista en el Orden Contencioso Administrativo en la Audiencia Nacional (2003), y en el Tribunal Supremo (2009). Ha intervenido en diversos cursos y seminarios en materia constitucional, derecho administrativo comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional, en encuentros organizados por el CGPJ en materia de deporte, regulación y justicia. Ha participado en diversos cursos y seminarios impartidos en distintas universidades y en el extranjero. Participa en Obras Colectivas, y colabora en el libro sobre la Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de Derechos Humanos (Director: D. Pablo Santolaya, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Años 2008 y 2014).

Beatriz del Peso Gilsanz

Socia del Departamento de Derecho Administrativo y abogado de urbanismo de Garrigues en Madrid, donde ha desarrollado su carrera profesional desde 1996. Ha venido desarrollando su carrera con una intensa especialización en Derecho Administrativo y Urbanismo. Asimismo, dispone de amplia experiencia en el asesoramiento en todos los aspectos relacionados con los distintos sectores de la actividad administrativa. Está incluida en el directorio Chambers&Partners, en la práctica de Urbanismo, formando parte del equipo de expertos destacados por el directorio y que sitúa a Garrigues como firma destacada en España en dicho ámbito.
Beatriz ha desarrollado numerosas actividades como docente en diversas instituciones (ICADE; Universidad de Castilla-La Mancha) y en la actualidad y desde el año 2007 es profesora en el Master de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Escuela de Negocios San Pablo CEU.
Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid.

Manuel Rebollo Puig

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Córdoba desde 1993. Es autor de libros sobre la protección de los consumidores, enriquecimiento injusto en Derecho Administrativo, comunidades autónomas, régimen local, corporaciones de Derecho Público, potestad sancionadora. También de otros trabajos sobre reglamentos, procedimiento administrativo, contencioso-administrativo, Derecho administrativo sancionador, inspección administrativa, ejecución subsidiaria, comercio interior… Premio extraordinario de doctorado, Premio de la Revista Jurídica de Andalucía y Premio San Raimundo de Peñafort de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es director de un grupo de investigación de excelencia y lo ha sido de diversos proyectos de investigación. Asimismo forma parte del consejo de redacción de diversas revista científicas de Derecho Administrativo.

José Suay Rincón

Nacido en Valencia el 10 de agosto de 1960. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (con Tesis de Licenciatura) y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) (con Tesis Doctoral, posteriormente galardonada con el Premio Luigi Ravà, a la mejor tesis en Derecho Público). Ha cubierto con posterioridad diversas estancias en universidades extranjeras, como investigador (Friburgo, Alemania) y profesor visitante (Ferrara, Italia). Ha sido Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1991. Ha sido también Profesor Titular de la misma disciplina en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991) y Profesor de la Universidad San Pablo CEU (1989-1991). Ha impartido docencia en diversas Licenciaturas de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales y Políticas y Sociología, así como en las Diplomaturas de Relaciones Laborales y de Turismo; hasta el curso pasado, lo hizo en el Grado de Derecho y de Turismo. Autor de cuatro monografías (entre otras, una, sobre el principio de igualdad; y otra, sobre sanciones administrativas) y de más de un centenar de publicaciones (obras colectivas y artículos de revistas). Tiene reconocidos tres sexenios como complemento de investigación. Evaluador externo de distintas revistas (entre ellas, la Revista de Administración Pública y la Derecho Urbanístico) e instituciones (MEC y ANEP). Ha sido Director de los Departamentos de Ciencias Jurídicas y de Derecho Público de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como miembro de su Claustro y de su Junta de Gobierno. También ha sido Magistrado (Suplente) de la Sala de lo Contencioso administrativo de Las Palmas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Durante diez años, ha sido Consejero del Consejo Consultivo de Canarias y Secretario de su Pleno, interviniendo como ponente en más de ochocientos asuntos (es autor también de más de una veintena de votos particulares). Finalmente, es Magistrado por el turno de juristas de reconocido prestigio de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, donde figura adscrito a la Sección Quinta (Urbanismo y Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Dominio Público Marítimo-Terrestre).