El libro

Directores
Julian Martínez-Simancas, Secretario General y del Consejo de Iberdrola
Miguel Ángel Agúndez, Ingeniero del ICAI y abogado
Coordinadores
Rafael Sebastián
Andrés Ramos
Efrén Villán
Dolores de Juan
Indice
Autores
CV NO DISPONIBLE
Efraim Centeno Hernáez

Director del Instituto de Investigación Tecnológica de ICAI (Universidad Pontificia Comillas).  Ingeniero Industrial del ICAI (1991), Especialista Universitario en Técnicas de Investigación (1994) y Doctor por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1998). Durante el curso 96-97 fue Profesor Asociado en el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de ICAI e investigador en el Instituto de Investigación Tecnológica. Ha participado y participa en diversos proyectos a nivel nacional e internacional sobre Modelos de Análisis Técnico y Económico de los Sistemas y Mercados Eléctricos y sobre Sistemas de Ayuda a la Decisión en el Sector de la Energía.

Federico de la Hoz García

Se graduó como Ingeniero del ICAI en su especialidad eléctrica en 1982 y es Master en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.

Comenzó en 1984 su carrera profesional en Hidroeléctrica Española participando en la construcción, puesta en marcha y operación de la Central de Cofrentes y desempeñando funciones de ingeniería y automatización y sistemas de información en instalaciones de producción eléctrica y en la puesta en marcha del nuevo mercado eléctrico.

En el año 2000 fue nombrado director de Operaciones del área internacional de Iberdrola, desarrollando proyectos de generación eléctrica en Chile y Brasil.

Desde el año 2001 hasta el 2010 ha estado desempeñando el puesto de director de Generación Térmica, siendo responsable de la explotación del parque térmico español, formado por centrales de carbón, fuel y gas, así como del programa de construcción de los nuevos ciclos combinados de Iberdrola Generación.

En el año 2011 fue nombrado director general de Iberdrola Ingeniería y Construcción y en julio del 2012 pasó a ser consejero delegado de esta sociedad, puesto que desempeña en actualidad.

Agustín Delgado Martín

Ingeniero Industrial por el ICAI, Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control por la UNED.

Actualmente es el Director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de IBERDROLA. Sus responsabilidades abarcan desde el desarrollo de los procesos de gestión de I+D, el sistema de Gestión del Conocimiento y la coordinación de los Sistemas e Iniciativas Medioambientales y de Calidad en todas las unidades de negocio del Grupo Iberdrola.

Asimismo, es también responsable del programa de capital riesgo de IBERDROLA, desde donde coordina la inversión en empresas de base tecnológica relacionadas con la sostenibilidad energética.

M. Dolores Esteban

Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabaja en la Dirección Técnica de Iberdrola Renovables Energía. Colabora como profesora en la Universidad Europea, donde imparte clase en las asignaturas de Energías Renovables, Ingeniería Marítima y Costera y Planificación y Explotación de Infraestructuras. Colabora como investigadora en el Grupo de Investigación de Medio Marino, Costero y Portuario y Otras Áreas Sensibles de la Universidad Politécnica de Madrid. Es autora de varios libros y numerosos artículos científicos y contribuciones en congresos nacionales e internaciones de reconocido prestigio

CV NO DISPONIBLE
Javier García González-Quijano

Ingeniero industrial por el ICAI, master en el Sector Eléctrico en ICAI y master en Finanzas Energéticas por el Club Español de la Energía.  Comenzó su trayectoria profesional como Ingeniero de Desarrollo de Software de Defensa en el grupo GMV, para posteriormente incorporarse a Iberdrola en 2004 donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, fundamentalmente en el negocio de Energías Renovables, primero como Responsable de Medidas Liquidaciones y Reporting España (2007), para posteriormente ocupar el puesto de Responsable de Análisis de Resultados Técnicos y Económicos (2009). Desde 2011 es Responsable de Análisis de Resultados y Herramientas de Explotación a nivel global en la Dirección Técnica de Iberdrola Renovables.

CV NO DISPONIBLE
José Ignacio Linares Hurtado

Dr. Ingeniero Industrial (1997) e Ingeniero Industrial del ICAI (1992). Desde 1992 trabaja en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) donde en la actualidad es Profesor Propio Ordinario e imparte Termodinámica y Tecnologías Energéticas. Dirigió el Departamento de Fluidos y Calor entre 1998 y 2004, la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas entre 2005 y 2008 y el Departamento de Ingeniería Mecánica desde entonces. Sus áreas de investigación son los ciclos de conversión de potencia termoeléctrica, sistemas térmicos de alta eficiencia, cogeneración y modelado de sistemas térmicos en general. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales para el desarrollo del bloque de potencia en el futuro DEMO de fusión y en proyectos para empresas sobre la viabilidad de sistemas de recuperación de energía mediante ciclos de Rankine orgánicos (ORC).

Francisco José López García

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros del ICAI, Promoción de 1980, y Máster en Dirección de Operaciones del IE en 1996. Ha cursado los posgrados PDG del IESE y de Esade.

Ingreso en Iberdrola en 1983. Ha desarrollado actividades de ingeniería para C.N. Cofrentes y para otras centrales nucleares y térmicas de Iberdrola. Entre 1997 y 2002 desempeñó el puesto de Director de Central en C. N. Cofrentes.  En 2002 asumió la Dirección de la División de Generación Nuclear de Iberdrola Ingeniería y Construcción con proyectos en 20 países. Consejero de Nuclenor y Tecnatom. Vocal de las Juntas de Administradores de Almaraz-Trillo y Ascó-Vandellós. Desde 2012 es Director General de Generación Nuclear del Grupo Iberdrola. En Febrero de 2013 asume la Presidencia de la Sociedad Nuclear Española.

Yolanda Moratilla Soria

Doctora Ingeniero Industrial por la ETS Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas.

Entre 1993 y 1997 desarrolla su actividad profesional en la empresa Técnicas Reunidas S.A. en diversas plantas en España, China y Egipto. En 2000 obtuvo el título de Doctora, con  mención Cum Laude. Desde 1994 ocupa diversas responsabilidades docentes, siendo en la actualidad Profesor Adjunto Propio en ICAI, donde imparte las asignaturas  “Tecnología Energética” e “Ingeniería Térmica y de Fluidos (laboratorio)”, además de dirigir el “Curso de Especialista en Planificación y Gestión de Proyectos de Parques Eólicos”

Asimismo, es Directora de la “Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas” en ICAI; Presidenta del “Comité de Energía y Recursos Naturales” y miembro de la “Comisión Permanente del Foro de Hidrocarburos No Convencionales”, ambos en el Instituto de la Ingeniería de España

Antonio Navarro

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad en Transportes, Puertos y Urbanismo (1974) y Master de Dirección de Empresas INSIDE por la Universidad de Deusto (Bilbao) (1991).

Comenzó su carrera profesional en el año 1975 en Iberduero, S.A., en la Dirección de Proyectos Nucleares, desarrollando la ingeniería civil de los edificios y sistemas de las plantas nucleares.

En el año 1983 se responsabiliza de la Ingeniería Civil de la Ampliación de la Central reversible de Aldeadávila II (400 MW).

En el año 1986 se hace cargo del Grupo de Estudios del Departamento de Proyectos de Aprovechamientos Hidroeléctricos de Iberduero en el que desarrolló estudios hidrológicos, hidráulicos, energéticos y proyectos de investigación.

En el año 1988 se responsabiliza del Equipo de Estudios y Proyectos de Centrales Hidroeléctricas, en el que desarrolló estudios de viabilidad, proyectos concesionales, ingeniería, construcción y puesta en marcha de centrales hidroeléctricas, así como la participación activa en la creación y constitución de la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra.

En el año 1998 participa directamente en la creación de la empresa Iberdrola Renovables. Dirigió desde sus inicios la Promoción y los Proyectos de las inversiones en las distintas tecnologías renovables, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En la actualidad es Director de Tecnología del Negocio de Renovables de Iberdrola.

Asimismo, ha participado en numerosos Congresos, Cursos y Conferencias, en materias relacionadas con la Ingeniería Civil y las Energías Renovables.

Javier Palacios Saiz

Actualmente Director de Generación Hidráulica en Iberdrola Generación (2011). Ingeniero Industrial del ICAI (1989) por la Universidad Pontificia de Comillas y Master PDD (2007) por el IESE. Desde el año 1996 desarrolla su actividad profesional en el Grupo Iberdrola, habiendo desempeñado diferentes responsabilidades dentro del área hidroeléctrica, ingeniería, dirección de proyectos, mantenimiento y explotación.  De 2001 a 2011 ha sido responsable de las CCHH de Iberdrola Generación en la cuenca Duero, 17 CCHH con 3.327 MW instalados. Como experiencia en el área formativa, ha sido profesor colaborador en la ETS Ingenieros Industriales de ICAI (1990 – 2000) y participa desde el año 2010 en el Master en Seguridad y Explotación de Presas y Balsas organizado por el CICCP y la UPM.

Pedro Linares Llamas

Profesor Propio Agregado del Dpto. de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, y actualmente Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) y de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad, e Investigador Asociado en la Harvard Kennedy School y MIT-CEEPR. También es co-fundador y director de Economics for Energy. Sus líneas de investigación se centran en la relación entre energía, economía y medio ambiente, y más específicamente, en políticas energéticas sostenibles, instrumentos económicos de política medioambiental y de promoción de energías renovables, y métodos de decisión multicriterio aplicados a la gestión de los recursos. Ha publicado diversos artículos sobre estos temas en las publicaciones académicas más prestigiosas de su área. También ha participado en numerosos proyectos de investigación y consultoría para empresas públicas y privadas en España, Europa y América Latina.

Juan Carlos Pérez

Ingeniero Industrial por la Universidad Pública de Navarra en la especialidad de Electrónica y Automática Industrial. Experiencia de 15 años en empresas líderes del sector eólico como son Gamesa Eólica e Iberdrola Renovables.

Empezó su andadura profesional en Gamesa Eólica en 1999 y fue Jefe  de Sección de Control de aerogeneradores y Jefe de Sección en el área de la Integración a Red, donde desarrolló los controles de las máquinas G52, G58, G80, G83, G87 y G90. También desarrolló sistemas para incrementar  la integración de la energía eólica en la red como son sistema de  soporte ante huecos de tensión y regulación de potencia reactiva. Se unió a Iberdrola Renovables en 2006  donde lidera el equipo Comunicación, Regulación Red y Control dentro de la Dirección Técnica. Trabajando principalmente en las áreas de integración a red, control de aerogeneradores, control  parques eólicos y en sistemas de comunicación. Colabora habitualmente  en proyectos Europeos como han sido el Wind on The Grid y el Twenties. También colabora en varios equipos de trabajo en España, en la AEE y en los Comités Nacionales de Normas IEC, en Europa en la EWEA y en la TPWIND.

 

Isaac Prada y Nogueira

Ingeniero Industrial del ICAI (2005) y Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2005, gana la beca internacional de la empresa Altran para trabajar en el equipo Renault de Fórmula 1, por el desarrollo del KERS, tecnología que actualmente está implantada en la Fórmula 1. En 2006 cursa el Máster en Ingeniería de Automoción (UPM), a la vez que comienza a impartir clases en ICAI. En 2007 es el ganador de una de las Becas Cajastur Fernando Alonso, aunque finalmente opta por comenzar a trabajar como investigador en EADS Innovation Works Spain, donde es seleccionado en 2009 para el programa PROGRESS de formación de jóvenes directivos y donde su principal área de investigación son los materiales compuestos. Es autor de varios artículos científicos sobre temas aeroespaciales y de materiales compuestos y ha realizado estancias en empresas y centros extranjeros, por ejemplo para la Agencia Espacial Europea. En 2010 abandona EADS para crear su propia empresa de ingeniería y en 2011 funda KeelWit Technology, junto a José María Cancer Abóitiz (ICAI). KeelWit Technology (www.keelwit.com) es una empresa dedicada al diseño de túneles de viento para investigación, realización de pruebas aerodinámicas en su propio túnel, diseño y construcción de túneles de ocio para simulación de paracaidismo, desarrollo de vehículos eléctricos y desarrollo de modelos energéticos de plantas industriales para reducir su consumo energético. Como co-fundador de KeelWit Technology ha recibido una serie de premios al emprendimiento y a sus proyectos de tecnología. Desde 2014 es Ingeniero Profesional Registrado Sénior de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España. Desde hace nueve años participa como colaborador de tecnología en la Cadena SER y ha escrito artículos y participado en programas en un buen número de medios de comunicación. Finalmente, compagina su actividad profesional con otros cargos como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid y de la Junta Directiva del Colegio y la Asociación de ingenieros del ICAI.

Michel Rivier Abbad

Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Es Profesor Propio Ordinario en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de dicha Universidad. Ha sido Director de dicho Instituto y actualmente es Director de la Cátedra Iberdrola de Energía e Innovación, y Coordinador del área de Economía y Regulación de la Energía del Instituto.

Sus áreas de experiencia tanto en docencia como en investigación están relacionadas con la operación, planificación, regulación y economía de los sistemas de energía eléctrica así como el desarrollo de modelos de simulación y optimización relacionados con ellas. Ha participado en numerosas consultorías y proyectos de investigación en esos campos, en colaboración con distintas empresas y organismos nacionales e internacionales, así como en varios proyectos europeos en los distintos Programas Marco de la Unión Europea. Ha dirigido varias tesis doctorales, ha publicado numerosos artículos en conferencias y revistas internacionales y es co-autor de varios libros de difusión internacional.

Miguel Ángel Sánchez Fornié

Ingeniero del ICAI y diplomado en seguridad nuclear por el MIT.  Desde 1974, ha trabajado en Iberdrola, en diferentes actividades que cubren la generación, operación y distribución del sistema eléctrico. En 1991 se responsabilizó de las telecomunicaciones, involucrándose en todos sus aspectos de negocio. Desde 2003 es Director de Sistemas de Control y Telecomunicaciones en el negocio de Redes de Iberdrola, presidiendo actualmente el comité de Smart Grids del grupo.  Es miembro del Comité de Directores de la asociación internacional UTC (Utility Telecommunications Council) y presidente de su capítulo europeo (EUTC).  Es miembro del comité asesor de la plataforma tecnológica europea Smart Grids  y del comité asesor  sobre la regulación de Smart Grids, todos ellos patrocinados por la Comisión Europea. Preside la asociación industrial Prime Alliance y es miembro del comité asesor del M.I.T. para el estudio de las redes eléctricas del futuro. Profesor de cursos de postgrado en la Universidad de Comillas, miembro del comité asesor del master en Ingeniería de Telecomunicaciones de dicha Universidad y miembro del comité asesor de la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Nuevo México.

CV NO DISPONIBLE
Mariano Ventosa Rodríguez

Nació en Madrid, España, el año 1967. Obtuvo el título de Ingeniero Técnico Industrial en 1989 en la especialidad Eléctrica y el título de Ingeniero Superior Industrial en 1993 en la especialidad de Electrónica en ICAI. En el año 2001 finalizó su tesis doctoral titulada “Modelado de la explotación de la generación en un mercado eléctrico mediante el problema complementario”, desarrollada en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT). Sus áreas de interés incluyen la explotación, planificación y economía de los sistemas de energía eléctrica, la aplicación de la investigación operativa a los sistemas de energía eléctrica. Ha participado en consultorías y proyectos de investigación sobre estos temas en colaboración con distintas empresas eléctricas y ha publicado más de 50 artículos en revistas y congresos internacionales. Fue profesor visitante en Johns Hopkins University, Department of Geography Environmental Engineering, Maryland, EEUU en verano de 2008, 2009 y 2013. Actualmente es Director de la ETS de Ingeniería – ICAI.

Xabier Viteri

Director del Negocio de Renovables De nacionalidad española. Nacido en Bilbao, en 1960. Ingeniero Industrial eléctrico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Cursó el Programa de Dirección General (PDG) en la Escuela de Dirección del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra (IESE Business School). Experiencia destacable para el desarrollo de sus cargos en Iberdrola Renovables:

Sector energético y de ingeniería industrial

Cuenta con una larga trayectoria dentro del Grupo Iberdrola: Desempeñó el cargo de Consejero Delegado de Iberdrola Renovables desde 2007 hasta su fusión con Iberdrola S.A.  En 1992 fue nombrado Director de Proyecto en la Unidad de Energía de Iberdrola Diversificación, S.A. y Gerente de Actividades en dicha Unidad. En 2002 comienza su carrera en Iberdrola Renovables, donde ha desempeñado los cargos de Responsable de Desarrollo de Negocio de Zona Norte, Director de Zona y Director de Energías Renovables.

Su trayectoria profesional, que se ha desarrollado plenamente en el sector energético, comenzó en el Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero (CADEM), en el área de industria, desde 1984 hasta 1988.

Posteriormente, desarrolló su actividad en el Ente Vasco de la Energía (institución dependiente del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco que promueve la eficiencia energética, la diversificación de las fuentes de energía y el fomento de las energías renovables), al que sigue vinculado como miembro de su Consejo de Dirección, así como en Proindesa.