libros2

Cuadernos de derecho para ingenieros II

<< VOLVER A LA COLECCIÓN

5.- Con el Cuaderno Quinto, relativo al Derecho de la competencia y de la propiedad industrial, intelectual y comercial, se incorpora a los ‘Cuadernos’ el catedrático y maestro don Alberto Alonso Ureba, que lo coordina, además de escribir su introducción donde analiza nuestro modelo económico concurrencial, en sus aspectos económicos y constitucionales, para analizar luego, por un lado, la defensa de la competencia y, por otro, la competencia desleal como las dos partes esenciales de un sistema jurídico unitario.

Por lo que se refiere a la defensa de la libre competencia, el Cuaderno analiza sucintamente materias tales como el Derecho europeo de la competencia, los acuerdos restrictivos, el abuso de posición dominante, el control de las concentraciones, las ayudas públicas, el régimen de sanciones y la denominada política de clemencia.

En cuanto a la competencia desleal, el Cuaderno contiene un examen de su ámbito objetivo y subjetivo (este último centrado en los profesionales y las Administraciones públicas) y de la deslealtad entre empresarios y en las relaciones con los consumidores, para examinar luego detalladamente los actos tipificados de competencia desleal, las posibles acciones judiciales que pueden ejercitarse contra los mismos y los sistemas de tutela extrajudicial con particular referencia a los códigos de conducta.

El Cuaderno concluye con el estudio de la propiedad industrial (patentes, marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimiento y nombres de dominio), de la propiedad intelectual (analizando la figura del autor como centro del sistema, para desarrollar luego los aspectos moral y patrimonial de su derecho) y de la publicidad ilícita, en sus múltiples facetas, y las acciones judiciales frente a la misma.

6.- El Cuaderno Sexto está dedicado al arbitraje bajo la coordinación de don Jose María Alonso Puig, Presidente, entre otros cargos, de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

El Cuaderno detalla las numerosas ventajas y escasas desventajas que presenta el arbitraje como medio de resolución de conflictos, frente al medio constituido por la jurisdicción ordinaria, y, después de examinar el marco normativo, analiza también los distintos y numerosos tipos de arbitraje, para extenderse luego en el estudio de esta figura a lo largo de las distintas fases de su vida, desde su nacimiento hasta su final.

Así, estudia la cláusula de arbitraje a incluir en los contratos, o el convenio arbitral en su caso, la figura del árbitro (ya se trate de personas físicas o instituciones arbitrales), el procedimiento arbitral y su calendario, la función asistencial de los jueces, la proposición y práctica de la prueba y la deliberación y redacción del laudo arbitral, para concluir con su ejecución, anulación o revisión.

El Cuaderno concluye con tres artículos que completan el panorama de esta institución: el arbitraje internacional, la mediación como figura autónoma (a la que también se hará referencia en el Cuaderno Decimonoveno, en referencia a la mediación en asuntos civiles) y la exposición de otros métodos alternativos de resolución de conflictos que aparecen como consecuencia de nuevas necesidades (el ‘Dispute Board’, el ‘expertise’ y el ‘mini-trial’).

7.- El Cuaderno Séptimo aborda una materia compleja por su extensión y sus potencialidades: la contratación pública, considerada como una parte de nuestro Derecho Administrativo pero muy influida por el Derecho Comunitario. El Cuaderno está coordinado por la catedrática de Derecho Administrativo doña Carmen Chinchilla Marín y, según sus palabras, la obra se estructura en torno a tres grandes apartados:

En el primero (capítulos I al IV) se trata de explicar a quienes (sujetos) y a qué contratos (objeto) se aplica el Derecho de la contratación pública.

En la segunda parte del Cuaderno (capítulos V al XI), se estudian las cuestiones de carácter general de los contratos públicos, abordando la materia referente a las partes contratantes, la materia objeto del contrato, el precio y las garantías, para continuar con los procedimientos de adjudicación de los contratos, el cumplimiento y la ejecución de estos. Intimamente relacionado con el cumplimiento del contrato está el tema de su equilibrio financiero: dado que estos contratos suelen tener una duración larga y el paso del tiempo puede alterar las condiciones en que inicialmente se celebraron, la Ley establece técnicas de reequilibrio que es preciso conocer. Esta parte concluye con el análisis de la invalidez de los contratos, su nulidad o anulación y la posible obtención de indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.

En la tercera parte del Cuaderno (capítulos XII al XVII), se estudian los denominados contratos ‘típicos’ de las Administraciones públicas: el contrato de obra, el contrato de concesión de obras públicas, el contrato de gestión de servicios públicos, el contrato de suministro, el contrato de servicios y el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado.

En definitiva, el Cuaderno aporta una explicación rigurosa, clara y sencilla del Derecho de la contratación pública, materia sometida, como todas, a las reformas que precisen su adaptación a las nuevas necesidades de la Administración y de los administrados.

8.- El Cuaderno Octavo, sobre ‘Financiación’, fue coordinado por don Alberto Manzanares Secades y representa uno de los proyectos más ambiciosos de los ‘Cuadernos’: exponer de forma clara y sencilla, concentrándolas además en un único texto, las materias implicadas en una ‘gran financiación’.

Para ello, se examina el esquema contractual de una financiación de proyecto con especial detalle de los créditos ‘senior’, las cuentas del proyecto, las garantías, el crédito IVA. . . El Cuaderno estudia la financiación mediante emisión de deuda y mediante préstamos así como los procesos de refinanciación y/o reestructuración de deuda, contemplados tanto aisladamente como en relación con los concursos de acreedores, lo que da lugar al análisis de la rescisión y de la posibilidad de blindar los acuerdos de refinanciación.

No falta tampoco una aproximación a los contratos de derivados como cobertura de las operaciones de financiación, las coberturas del riesgo de tipo de interés o el Contrato Marco de Operaciones Financieras (CMOF).

La asistencia financiera es objeto de un detallado análisis (particularmente en lo relativo a los supuestos en los que se encuentra prohibida), al igual que los mecanismos de financiación (sobre todo en la colaboración público-privada bien en las concesiones de obras públicas, bien en las sociedades de economía mixta) y los contratos entre acreedores (ya se trate de prestamistas ‘senior’, prestamistas ‘mezzanine’ o acreedores intragrupo).

El Cuaderno concluye contemplando las similitudes y diferencias entre los sistemas de financiación del Derecho inglés y del Derecho español.