libros4

Cuadernos de derecho para ingenieros IV

<< VOLVER A LA COLECCIÓN

14. El Cuaderno Decimocuarto (coordinado por César Albiñana) lleva por título “Cumplimiento normativo. Compliance” y en él se exponen las diferentes técnicas y mecanismos que se han ido configurando para llevar a cabo las actuaciones en materia de supervisión y control que debe realizar la función de cumplimiento normativo.

A estos efectos, se crean, en el seno de empresas y organizaciones, órganos e instancias de control como las comisiones de auditoría y control interno, el compliance officer, como responsable de hacer efectivo el cumplimiento de los compliance programs, y se articulan técnicas de denuncia privada de conductas ilícitas (whistleblowing), de control preventivo de información privilegiada, de blanqueo de capitales y de protección de datos.

15. Al examen de los instrumentos y técnicas de la acción pública de regulación, entendida como “la totalidad de la actuación del Estado en relación con la sociedad, o en aplicaciones más limitadas, referidas a la ordenación y garantía de los derechos económicos o sociales” (SANTIAGO MUÑOZ MACHADO), se dedica el Cuaderno Decimoquinto (coordinado por Juan José Lavilla), con una especial atención al sector energético.
16. Coordinado por Jesús Remón, el Cuaderno Decimosexto aborda el estudio del Derecho procesal y consta de dieciséis trabajos.

Este Cuaderno comienza con un estudio introductorio que lleva por título “Jurisdicción, seguridad jurídica y proceso” y en él se hace también un repaso de la organización judicial española y de las figuras del Juez, el Ministerio fiscal y la Abogacía del Estado.

El capítulo VI está dedicado al proceso civil y consta de distintos trabajos que analizan los procesos declarativos; los recursos; la ejecución y las medidas cautelares. El proceso penal, el proceso contencioso-administrativo y el proceso laboral constituyen el objeto de los capítulos VII, VIII y IX. El Cuaderno se cierra con tres colaboraciones dedicadas a la prueba, a la jurisdicción constitucional y a la litigación internacional.

18. “Derecho Tributario” es el título del Cuaderno Decimoséptimo (coordinado por Ricardo Gómez-Barreda), en el que se analizan las distintas clases de tributos que integran el sistema tributario español: el impuesto sobre la renta de las personas físicas; el impuesto sobre el patrimonio; el impuesto sobre sucesiones y donaciones; el impuesto sobre sociedades; el impuesto sobre la renta de no residentes; el impuesto sobre el valor añadido; el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; los impuestos especiales. También se incluyen tres artículos dedicados a la tributación local y autonómica, la tributación medioambiental y los regímenes forales.

Destacar tres trabajos introductorios: el de Luis María Cazorla sobre “los aspectos generales del Derecho tributario”; las infracciones y sanciones tributarias que son examinadas por Abelardo Delgado y el Derecho procesal tributario, cuyo estudio corre a cargo de Miguel Cremades.

19. Por último, desde un enfoque eminentemente práctico, el Cuaderno Decimoctavo (coordinado por Armando Albarrán) trata de las fusiones y adquisiciones de empresas, operaciones cada vez más habituales en el tráfico económico y que requieren de un asesoramiento legal en el que han de tenerse en cuenta aspectos contractuales, fiscales, financieros, laborales, etc., todos ellos contemplados en este Cuaderno.

En efecto, estas operaciones son intrínsecamente complejas y delicadas para todas las partes implicadas. En consecuencia, la planificación y la ejecución eficaz y, en la medida de lo posible, eficiente de las mismas es esencial para concluir con éxito la operación.