libros6

Cuadernos de derecho para ingenieros VI

<< VOLVER A LA COLECCIÓN

24.- El Cuaderno Vigésimo Cuarto (“Mediación y otros medios de amigable composición”) representa un complemento necesario del Cuaderno Sexto, que se dedicó al estudio detallado del arbitraje y se publicó en noviembre de 2010. Este Cuaderno Vigésimo Cuarto está destinado a reconocer la importancia de la mediación como sistema extrajudicial de la eliminación de controversias y litigios, por lo que las materias analizadas en él tienen ahora una actualidad evidente en paralelo con la expansión de la figura, expansión que ha alcanzado ya incluso el campo concursal (como puede verse en relación con el mediador concursal en el capítulo IV del Cuaderno Vigésimo Séptimo que comentamos posteriormente).

Este Cuaderno estudia, de manera clara y resumida, la normativa propia de la mediación, su concepto, su naturaleza jurídica, el procedimiento a seguir para que la mediación pueda desplegar todos sus efectos positivos, los requisitos que deben confluir en la figura del mediador y la ejecución de los acuerdos alcanzados en el proceso de mediación.

Y, naturalmente, se contemplan también otros métodos alternativos de resolución de conflictos, tales como (i) las distintas modalidades de ‘Dispute Board’ amparadas por el Reglamento de la Cámara de Comercio Internacional, (ii) los mecanismos basados en los peritajes, algunos de ellos dotados también de reglamentación internacional, (iii) el proceso secuencial de los ‘Med-Arb’ (Mediación-Arbitraje), o (iv) el ‘Mini-Trial’. Y todo ello sin olvidar que la tecnología y la informática también están jugando un papel cada vez más destacado en estas materias a través de los denominados ‘ODR’ (‘Online Dispute Resolution’).

El Cuaderno concluye con un ejemplo muy concreto de la utilidad que reportan diferentes métodos de mediación, utilizando para ello el escenario de la litigiosidad en los contratos de construcción.

25.- El Cuaderno Vigésimo Quinto (“Fuentes e instituciones del Derecho comunitario”) se destina al examen, sistemático y actualizado, del Derecho originario y del Derecho derivado de la Unión mediante el análisis de sus fuentes y de sus instituciones.

El análisis de las ‘fuentes’ incluye un recorrido por los principios generales, los Tratados Internacionales, los Reglamentos, las Directivas, las Decisiones, las Recomendaciones, los Dictámenes y los llamados actos atípicos.

Por su parte, el estudio de las ‘instituciones’ sirve para presentarnos con claridad la estructura y funciones del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (y la problemática Unión Bancaria), el Tribunal de Cuentas, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones.

Y todo ello se encabeza con la exposición imprescindible de las relaciones entre el Derecho de la Unión y los Derechos nacionales, los supuestos de primacía del primero sobre el segundo, las responsabilidades que se derivan en los casos de infracción del Derecho de la Unión, la necesaria seguridad jurídica y la autonomía en la integración y en la aplicación del Derecho de la Unión.

El broche final del Cuaderno está dedicado a las libertades económicas dentro de la Unión Europea, siendo objeto de estudio el mercado interior y la libertad de circulación de mercancías, de personas, de servicios y de capitales.

26.- El Cuaderno Vigésimo Sexto (“Modificaciones estructurales de las sociedades de capital”) representa el tributo que, prácticamente cada año, rendimos a la estructura y funcionamiento de las grandes empresas [recuérdese, por ejemplo, el Cuaderno Vigésimo Primero: “Hacia un nuevo gobierno corporativo (reforma desde la desconfianza de los mercados)”, publicado en diciembre de 2013].

Con este nuevo Cuaderno, se pone al día la materia referente a las grandes modificaciones societarias, comenzando por las transformaciones del tipo social en otro distinto del originario, y continuando por las fusiones en sus distintas y múltiples modalidades y facetas:

a) La fusión por creación de una nueva sociedad.
b) La fusión por absorción.
c) La fusión posterior a una adquisición apalancada.
d) Las fusiones especiales, singulares o simplificadas (en particular, la absorción de sociedades íntegramente participadas, la fusión de sociedades íntegramente participadas por el mismo socio, la fusión inversa, la absorción de sociedad participada al noventa por ciento y otras peculiaridades que tienen lugar en las absorciones de filiales). Y
e) Las fusiones transfronterizas.

Como es lógico, también son objeto de estudio las restantes modificaciones estructurales, es decir, la escisión, la aportación de rama/s de actividad y la cesión global del activo y del pasivo. Sin que falte, lógicamente, el análisis de las implicaciones fiscales que dichas modificaciones estructurales pueden acarrear.

El Cuaderno contiene otras dos materias de interés: la primera es la relativa al análisis de todo lo que implica el traslado internacional del domicilio social y la segunda, de gran actualidad debido a la coyuntura económica, se refiere a la implicación y efectos de las modificaciones estructurales en relación con el concurso de acreedores.

27.- El Cuaderno Vigésimo Séptimo (“Los emprendedores”) aborda una figura muy actual, en la que se han puesto grandes esperanzas de cara a la recuperación de la economía y, sobre todo, de cara a la creación de puestos de trabajo con la consiguiente disminución del paro: los emprendedores, figura que la legislación vigente quiere potenciar, como se demuestra a lo largo de todos y cada uno de los capítulos del Cuaderno que desarrollan la inmensa mayoría de los temas que resultan del mayor interés en relación con esta figura.

Así, se comienza estudiando el asunto capital de la responsabilidad patrimonial a través de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada y de la sociedad limitada de fundación sucesiva, continuando con los aspectos registrales de obligado cumplimiento para el inicio de la actividad emprendedora (la inscripción del emprendedor en el Registro Mercantil, la inscripción, en su caso, en el Registro de la Propiedad, formulación y depósito de cuentas anuales, etcétera).

Atendiendo al posible fracaso empresarial, el Cuaderno se ocupa también de comentar el instrumento preconcursal consistente en el acuerdo extrajudicial de pagos (donde aparece la figura del mediador concursal) y las reformas concursales que guardan relación con el emprendedor, referidas a las modificaciones de los acuerdos extrajudiciales y a los acuerdos de refinanciación.

Y para completar el estudio del estatuto de esta figura, el Cuaderno analiza extensamente (i) las especialidades fiscales del emprendedor (en particular, el criterio de caja), (ii) los incentivos laborales y de seguridad social, (iii) el apoyo al crecimiento y la simplificación de cargas administrativas, (iv) las reformas contables y (v) la internacionalización de los emprendedores.

28.- El Cuaderno Vigésimo Octavo (“El marco jurídico de las empresas multilatinas”) representa la entrada de estas publicaciones en una materia totalmente nueva, alejada del viejo mundo. Una materia que, en esta primera aproximación a su estudio, ha supuesto analizar:

– los tratados de libre comercio,
– la creación de la Alianza del Pacífico,
– los mercados de valores latinoamericanos,
– los convenios para evitar la doble imposición,
– la contratación pública,
– el control de las concentraciones,
– el arbitraje comercial internacional y
– la protección de las inversiones.

El Cuaderno concluye con un estudio sobre el desplazamiento internacional de trabajadores en empresas multilatinas, que constituye una guía práctica de los aspectos laborales que deben tenerse en cuenta partiendo del concepto de expatriado: las fases del proceso de movilidad transnacional con especial atención al retorno, la relación laboral durante la expatriación y el deber de información al expatriado, las exigencias de la legislación de inmigración, la prevención de riesgos laborales y la siempre importante materia de los efectos fiscales a tener en cuenta por este tipo de empresas y trabajadores.