Santiago Martínez Garrido

Santiago Martínez Garrido

Román Escudero Gallego

Román Escudero Gallego



Descripción del Proyecto

Como todas las cosas, este proyecto tiene un origen, un principio que podemos fijar en los trabajos llevados a cabo en el año 2007 y que tomó cuerpo con la publicación, en marzo de 2008, de la primera edición de la obra “Manual de Derecho para Ingenieros” puesta al servicio de los ingenieros que trabajan en el Grupo Iberdrola como intento para dar respuesta a sus preguntas, dudas y comentarios sobre materias jurídicas, a la vista de que las normas de esta naturaleza se extienden por todos los ámbitos.

Ese “Manual” fue una obra muy ‘general’, una primera aproximación a las distintas facetas del Derecho, pero las opiniones y peticiones de los destinatarios iniciales y de los usuarios hicieron que tuviera una continuidad diversificada, en función de las materias concretas que se iban revelando como más interesantes y/o útiles para nuestro público objetivo mencionado en el título. En definitiva, lo que se inició como un proyecto interno de Iberdrola, hoy tiene un alcance francamente mayor al haber calado, además, en otros sectores profesionales ajenos al mundo del Derecho.

Como desarrollo de aquel ‘Manual’, surgieron los “Cuadernos de Derecho para Ingenieros”, cuyo espíritu práctico quisimos poner de relieve tanto por el formato como por el contenido: hasta ahora, gracias a todas las personas embarcadas en este proyecto, hemos sido capaces de sacar a la luz cuarenta y dos (42) ‘Cuadernos’ (editados en 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), agrupados por años y comprensivos de un total de quinientos veinticinco (525) artículos/estudios sobre materias de Derecho Civil, Mercantil, Administrativo, Laboral, Fiscal, Internacional. . . que se detallan en otras páginas de esta presentación.

El último paso de este proyecto, que acredita su expansión y su espíritu de servicio, es la creación de esta página web donde pueden encontrar legislación, jurisprudencia, informes, opiniones de la doctrina especializada, etcétera, referentes a los temas tratados en los últimos cuatro ‘Cuadernos’ que os presentamos (39º, 40º, 41º y 42º). La web, además de permitir la actualización de esos trabajos, ayudará también a su consulta, a la necesaria interrelación entre las materias de unos y otros, a la corrección de errores, a su múltiple interpretación y, en definitiva, a su enriquecimiento.

En esta entrega (IX), el Cuaderno 39 está dedicado a la ciberseguridad y otros retos jurídicos que plantea el entorno digital y en él se abordan las cuestiones relativas al mercado único digital, al impacto que las nuevas tecnologías tienen en relación con el secreto empresarial y la protección de los datos personales y, sobre todo, a los problemas que las nuevas tecnologías están planteando en relación con los posicionamientos tradicionales en el ámbito del Derecho de la propiedad intelectual. El Cuaderno 40, que lleva por título “La reforma de la Justicia”, obedece a una necesaria actualización del número 16 de estos Cuadernos de Derecho para Ingenieros, publicado en octubre de 2012 y dedicado al “Derecho Procesal”. Los doce capítulos que integran el Cuaderno 41 se centran en el estudio del Derecho ambiental con un enfoque en el que se tienen en cuenta también los aspectos sobre cambio climático. Finalmente, con el Cuaderno 42, se pone al día la materia referente a los impuestos, procedimiento tributario y lucha contra el fraude, que se completa con algunos estudios dedicados a la auditoría de cuentas y algunas cuestiones relevantes en las transacciones.

Debemos hacer constar otro dato: los beneficios económicos que estas obras van produciendo a lo largo de los años, son entregados a la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo y reinvertidos por ésta en su Programa de Acceso a la Energía, que comprende diferentes proyectos.