Santiago Martínez Garrido

Santiago Martínez Garrido

Miguel Ángel Agúndez

Miguel Ángel Agúndez



Descripción del Proyecto

Como todas las cosas, este proyecto tiene un origen, un principio que podemos fijar en los trabajos llevados a cabo en el año 2007 y que tomó cuerpo con la publicación, en marzo de 2008, de la primera edición de la obra “Manual de Derecho para Ingenieros” puesta al servicio de los ingenieros que trabajan en el Grupo Iberdrola como intento para dar respuesta a sus preguntas, dudas y comentarios sobre materias jurídicas, a la vista de que las normas de esta naturaleza se extienden por todos los ámbitos.

Ese “Manual” fue una obra muy ‘general’, una primera aproximación a las distintas facetas del Derecho, pero las opiniones y peticiones de los destinatarios iniciales y de los usuarios hicieron que tuviera una continuidad diversificada, en función de las materias concretas que se iban revelando como más interesantes y/o útiles para nuestro público objetivo mencionado en el título. En definitiva, lo que se inició como un proyecto interno de Iberdrola, hoy tiene un alcance francamente mayor al haber calado, además, en otros sectores profesionales ajenos al mundo del Derecho.

Como desarrollo de aquel ‘Manual’, surgieron los “Cuadernos de Derecho para Ingenieros”, cuyo espíritu práctico quisimos poner de relieve tanto por el formato como por el contenido: hasta ahora, gracias a todas las personas embarcadas en este proyecto, hemos sido capaces de sacar a la luz treinta y ocho (38) ‘Cuadernos’ (editados en 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016), agrupados por años y comprensivos de un total de cuatrocientos sesenta y cuatro (464) artículos/estudios sobre materias de Derecho Civil, Mercantil, Administrativo, Laboral, Fiscal, Internacional. . . que se detallan en otras páginas de esta presentación.

El último paso de este proyecto, que acredita su expansión y su espíritu de servicio, es la creación de esta página web donde pueden encontrar legislación, jurisprudencia, informes, opiniones de la doctrina especializada, etcétera, referentes a los temas tratados en los últimos cinco ‘Cuadernos’ que os presentamos (34º, 35º, 36º, 37º y 38º).

Así, en esta ocasión, hemos actualizado la materia relativa al Consejo de Administración y sus Comisiones (en el Cuaderno 34º) con respecto, fundamentalmente, a las sociedades cotizadas y a la mejora del gobierno corporativo (sobre la base de la Ley de 3 de diciembre de 2014); damos un nuevo enfoque al estudio y análisis de la marca como valor estratégico de una empresa (en el Cuaderno 35º); recopilamos las diferentes modalidades de financiación (en el Cuaderno 36º); analizamos una pequeña parte de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, en concreto, la dedicada a los aspectos jurídico-mercantiles de la misma (en el Cuaderno 37º), y revisamos la estructura y los conceptos básicos del Derecho Administrativo con base en las modificaciones introducidas en esa materia por las Leyes 39 y 40 de 1 de octubre de 2015 (en el Cuaderno 38º).

La web, además de permitir la actualización de esos trabajos, ayudará también a su consulta, a la necesaria interrelación entre las materias de unos y otros, a la corrección de errores, a su múltiple interpretación y, en definitiva, a su enriquecimiento. De este modo, los Cuadernos no pasarán a ser algo anclado en el tiempo que muere precisamente por eso, por estar anclado, porque no pueden ser algo inmóvil en un mundo como el jurídico que continuamente varía para adaptarse, regular o encauzar las necesidades de la sociedad a la que han de servir.

Debemos hacer constar otro dato: los beneficios económicos que estas obras van produciendo a lo largo de los años, son entregados a la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo y reinvertidos por ésta en su Programa de Acceso a la Energía, que comprende diferentes proyectos.