Ignacio S. Galán Presidente de Iberdrola

Ignacio S. Galán Presidente de Iberdrola

Presentación

Me complace presentarles el libro Energía Eléctrica. Manual Básico para Juristas, un nuevo proyecto editorial fruto del trabajo conjunto entre la Asociación/Colegio de Ingenieros del ICAI e Iberdrola.

Esta colaboración tuvo su origen hace seis años con la publicación del Manual de Derecho para Ingenieros y, posteriormente, con los Cuadernos de Derecho para Ingenieros, que se han ido ampliando en contenidos hasta encontrarse hoy en su sexta edición y haberse consolidado como lectura de referencia. El fin de ambas iniciativas es ofrecer a los profesionales de la ingeniería –mayoritarios en nuestra Compañía– una aproximación a conceptos jurídicos muy necesarios en su actividad diaria.

Tras ello, se hacía necesario complementar las citadas publicaciones con otra nueva obra cuyo objetivo fuera acercar y explicar a los profesionales del Derecho el mundo de la ingeniería y de la energía eléctrica, facilitándoles así un mayor conocimiento de un sector enormemente técnico y complicado. Un sector que, además, tiene una gran relevancia tanto para la economía de un país como para sus ciudadanos, lo que hace imprescindible para cualquier profesional –y en especial los juristas– conocer su funcionamiento y tener una visión de él en su conjunto.

Por ello, estoy seguro de que serán muchas las personas que consideren de gran utilidad este libro que analiza, de una manera sencilla, didáctica y ágil, todos y cada uno de los ámbitos relacionados con la energía eléctrica. Así, en sus páginas se aborda desde el origen de la energía y la descripción de cada una de las tecnologías, hasta la operación del sistema, la gestión de la demanda y la eficiencia, nuevos avances como las redes inteligentes y la compleja regulación del sector. Y todo esto de la mano de reconocidos especialistas, de ingenieros con amplia experiencia –muchos de ellos de Iberdrola– que ofrecen su ciencia y conocimiento para abordar cada una de las materias.

En definitiva, disponemos de una útil y completa obra que servirá de guía para los juristas y todos aquellos profesionales que tengan que enfrentarse al casi siempre complejo mundo del sector eléctrico.

Por ello, quiero felicitar a todas las personas que han hecho posible esta nueva publicación, así como a todos los expertos que en ella han participado, animando a todos los profesionales a consultarla, porque estoy convencido de que podrán sacar mucho provecho de ella.