roman_escudero_gallego

Román Escudero

Prólogo

Afirmaba en unas declaraciones Gunter Pauli, presidente de la Fundación ZERI, que “ninguna iniciativa sale adelante si no tienes un cliente”. En el caso del presente libro podemos decir que saldrá adelante con éxito pues contamos al menos con un cliente y además estoy seguro que serán muchos más.

Explico el párrafo anterior. Nuestro buen amigo Rafael Sebastián abanderó la idea (promovida, entre otros, por Manuel Aragón), y el reto, al equipo formado por Iberdrola y Asociación de Ingenieros del ICAI, impulsor del Manual de Derecho para ingenieros y de la colección Cuadernos de Derecho para Ingenieros, de acometer la publicación de otro libro, digamos de dirección inversa, que permitiera a los abogados conocer el componente técnico sobre el cual se basa muchas veces su actividad al participar en contratos y temas que giran sobre cualquier aspecto relacionado con el sector eléctrico.

El reto era difícil y al mismo tiempo atractivo. Se inició su estudio por el equipo citado, capitaneado por Julián Martínez-Simancas y  Miguel Ángel Agúndez y con la participación del propio Rafael y, asumiendo la complejidad del tema, se tomó la decisión de seguir adelante con este proyecto.

Se discutió el contenido y el nivel técnico mínimo que debía contener cada capítulo, siendo conscientes que el contenido de calidad debía aunarse con una presentación amigable y fácil de entender por personas cuya formación no fuera técnica sino legal. El siguiente paso fue la búsqueda de los autores adecuados para cada capítulo, tarea tampoco fácil por la complejidad de los objetivos que se han señalado.

Puedo decir que la ilusión, la tenacidad y la dedicación de Miguel Ángel Agúndez han permitido, junto con el soporte incondicional del resto del equipo, que se haya llegado felizmente a la terminación de este libro que hoy llega a vuestras manos.

Los temas tratados en los diferentes capítulos cubren todas las actividades que conforman la actividad en el sector eléctrico. Así, la presentación inicial de unos conceptos básicos sobre la energía es seguida por una exposición de los diferentes sistemas de generación eléctrica existentes en el mercado, continuando con el estudio de la Operatividad del sistema eléctrico y las Redes inteligentes, y terminando con un último capítulo sobre “Demanda de electricidad y eficiencia”, pues no podemos olvidar la gran importancia que tiene el componente económico y el de sostenibilidad en nuestro ecosistema energético y su alta repercusión en el sistema financiero y en nuestro día a día como consumidores. No olvidemos la inclusión de un Glosario de términos que puede resultar muy útil para aclarar de forma rápida y sencilla las dudas que puedan surgir sobre el significado de determinados términos.

Sea bienvenido este libro, pues estamos convencidos de que cubre una necesidad y que será de un gran valor no solo para los abogados y profesionales ajenos a una formación técnica, sino también para los propios ingenieros a los que nos permitirá refrescar y ampliar nuestros conocimientos en este campo de la producción y la distribución de la energía eléctrica.

Debo manifestar en nombre de las instituciones a las que represento, Asociación y Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI, y en el mío propio, nuestro reconocimiento al Presidente de la compañía Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por poder ir juntos en este nuevo proyecto, y nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que este libro sea hoy una realidad. Gracias a los Directores, Julián Martínez-Simancas y Miguel Ángel Agúndez, a los Coordinadores, Rafael Sebastián, Efrén Villán, Dolores de Juan y Andrés Ramos.

Los autores son de la propia compañía Iberdrola, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI y de su Instituto de Investigación Tecnológica, gracias a todos ellos porque dentro de su apretada agenda han sido capaces de encontrar el tiempo necesario para la redacción de estos capítulos.

Y gracias también a todos vosotros queridos lectores, espero que con su consulta y lectura validéis lo que aquí expongo y que además con vuestras aportaciones permitáis que se produzcan mejoras en nuevas ediciones.

Termino con un deseo, espero que este libro de: “ENERGÍA ELÉCTRICA.  Manual básico para juristas” sea el germen que, siguiendo los pasos de su hermano Cuadernos de Derecho para ingenieros, dé lugar a otros futuros Manuales básicos para abogados sobre diferentes temas de ingeniería.

Madrid junio 2014