El derecho a la no discriminación por razón de sexo: en especial en las relaciones laborales

Autores
María Emilia Casas Baamonde

Magistrada del Tribunal Constitucional desde diciembre de 1998 hasta enero de 2011. Presidenta del Tribunal Constitucional desde junio de 2004 a enero de 2011. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2012). Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Carlos III de Madrid, desde su creación, hasta septiembre de 1995. Directora de la Revista “Derecho de las relaciones laborales” (Editorial Lefebvre-El Derecho). Investigadora del Institut de Recherche Juridique sur l’Entreprise et les Relations Professionnelles (IRERP) Université Paris Ouest-Nanterre La Defense. Miembro del grupo de expertos sobre “Las transformaciones del trabajo y el futuro del Derecho del Trabajo en Europa”, promovido por la Comisión Europea y cuyo informe se ha publicado en diversas lenguas de los países de la UE. Directora con M. Rodríguez-Piñero de Comentarios a la Constitución española con motivo de su XXX aniversario y (2ª ed.) de su XL aniversario.

Autora de más de trescientas publicaciones sobre temas variados de la disciplina que cultiva, entre los que cabe citar su Manual de Derecho del Trabajo, que conoce la actualización de su 26ª ed. (en coautoría con el Prof. M. ALONSO OLEA, hasta su fallecimiento). Investigadora en distintos proyectos competitivos de investigación (eficacia y eficiencia de la regulación legal del mercado de trabajo, transformaciones del trabajo y de las organizaciones empresariales, nuevas tecnologías, deslocalizaciones, cadenas de suministro, responsabilidad social corporativa, hard y soft law…). Investigadora del Institut de Recherche Juridique sur l’Entreprise et les Relations Professionnelles (IRERP) de la Universidad Paris-X Nanterre. Of Counsel del Estudio Jurídico Ejaso ETL Global. Miembro del Comité de Personalidades Independientes creado por el artículo 11 del Reglamento (UE, Euratom) n° 1141/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014 , sobre el estatuto y la financiación de los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas, nombrada por el Parlamento Europeo. Miembro del Comité Académico de FIDE, Presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Entre otros reconocimientos y distinciones, Premio Pelayo para Juristas de reconocido prestigio 2006. Premio extraordinario de honor por toda una trayectoria de dedicación y prestigio en el ámbito jurídico-laboral de la Asociación nacional de Abogados Laboralistas. Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Medalla de oro de Galicia. Premio “Victoria Kent” en reconocimiento de la contribución a la consolidación de la democracia en España. Premio Fernández Latorre. Medalla de oro de Galicia.

Documentación
Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas/Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Tribunal Constitucional