Nuevos caladeros de la economía colaborativa. Materiales y fuentes

Autores
Lourdes Moreno Liso

Lourdes Moreno Liso es Profesora Titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Extremadura. Arbitro de la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura desde 2009. Ha impartido cursos y seminarios en distintas Universidades nacionales y extranjeras, entre otras, El Instituto Manuel Texeira Gomes de Portimao (Portugal), Univalle (Colombia)… Ha sido Profesor visitante en distintas universidades europeas de Polonia, Eslovenia, Eslovaquia Holanda o Francia, entre otras. Es autora de varias monografías y artículos en materia de Derecho societario, Derecho concursal, Derecho de la Competencia, Consumo, Resolución alternativa de conflictos, Profesiones Liberales, así como en otros sectores de la disciplina. Ha ocupado varios cargos de gestión universitaria y ha sido Directora del Gabinete Jurídico de la Universidad de Extremadura. Es Directora del Curso de Mediador, que alcanza su novena edición.

Trinidad Vázquez Ruano

Trinidad Vázquez Ruano. Profesora Acreditada al Cuerpo de Titulares de Universidad. Contratada Doctora del Área de Derecho mercantil de la Universidad de Jaén. Máster en Docencia Universitaria y Experta en Derecho y nuevas tecnologías y en Protección jurídica de los datos personales. Su especialidad es: el comercio electrónico y la publicidad interactiva, la tutela del consumidor y la contratación mercantil, entre otras.
Su trayectoria académica se ha desarrollado en la Universidad de Jaén en la que ha desempeñado cargos de responsabilidad como: Vicesecretaria general para asuntos jurídicos; Vicedecana de Ordenación académica y profesorado; y Secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Y ha obtenido el contrato de Visiting Professor en el Departamento de Jurisprudencia de la Università LUISS de Roma. A ello se suma la realización de estancias en la Universidad de Bolonia, en la Università Tor Vergata de Roma, en el Osservatorio di Proprietà Intellettuale, Concorrenza e Telecomunicazione de la Universidad LUISS de Roma y en el Max Planck Institut für Geistiges Eigentum, Wettbewerbs- und Steuerrecht de Munich.

Su trayectoria investigadora está conformada por tres monografías, más de una treintena de capítulos en obras colectivas nacionales y otras editadas en Italia y Polonia, y de artículos doctrinales publicados en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Actividad investigadora que ha sido reconocida con la concesión de dos tramos de investigación (sexenios), así como del Premios de Investigación por la Agencia Española de Protección de Datos y del I Premio de Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas.

Participa en diversos proyectos de excelencia y grupos de investigación y es colaboradora de la Cátedra de Estudios de Derecho Industrial (OEPM y Universidad de Jaén) y de la Cátedra de Política de la Competencia (Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia y Universidad de Málaga).

Su actividad académica se completa con la participación en Máster, cursos, seminarios, congresos y otros actos formativos de diversa naturaleza en el ámbito universitario nacional y europeo (Italia y Polonia, principalmente). Actualmente, colabora como profesora de ISDE y en la creación de la obra máster científico-académica de expertos juristas en Práctica Jurídica, en formato digital, Big Data ISDE (Convenio con ISDE y con la editorial Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, del Grupo Difusión).

Documentación