ignacio s galan

Ignacio Sánchez Galán. Presidente de Iberdrola

Carta de presentación

La importancia que tiene el Derecho para comprender el funcionamiento de nuestra sociedad y su innegable capacidad de transformación, hacen de su conocimiento un deber ineludible para quienes ejercen cualquier actividad económica.

Bajo esta premisa, y con el fin de acercar las novedades jurídicas a los profesionales del sector de la ingeniería, Iberdrola y la Asociación/Colegio de Ingenieros del ICAI iniciaron hace años una estrecha colaboración, fruto de la cual surgieron estos Cuadernos de Derecho para Ingenieros, que, con gran éxito, han alcanzado ya su décima edición.

En esta ocasión, los Cuadernos se adentran, entre otros temas, en el estudio y análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las diecisiete metas establecidas por Naciones Unidas para el año 2030. Estos principios están marcando ya una nueva senda de actuación a gobiernos, sociedad civil y sector privado, el cual, por su capacidad para impulsar el desarrollo económico y social, está llamado a realizar una aportación fundamental a ese esfuerzo común que permita garantizar un futuro sostenible para la humanidad.

A través de estos textos, los profesionales podrán comprender el significado jurídico y la función de estos objetivos, conocer la situación en la que se encuentra España en el contexto internacional, entender la necesaria implicación de las empresas en su logro y profundizar en algunas de estas metas vinculadas a la igualdad de género, la protección del medio ambiente o el cambio climático.

Otro fenómeno social contemplado en esta publicación es la economía colaborativa, tendencia que ha supuesto una revolución en ámbitos como el transporte, el alojamiento y la vivienda, la industria financiera (crowdfunding) o las creaciones culturales. En torno a él se están desarrollando nuevas reglas de mercado y de competencia, así como una nueva fiscalidad.

Y, además de estos contenidos, la presente edición de los Cuadernos también aborda, a través de profundos y rigurosos análisis, la información más actual en relación con la responsabilidad de los consejeros en las sociedades, los contratos navales y la reglamentación en agricultura y alimentación.

Al igual que en ocasiones anteriores, los cinco volúmenes que la componen han contado con la participación de reconocidos expertos en los ámbitos académico, del Derecho, la sostenibilidad, la diversidad de género o la responsabilidad social, buscando hacer de esta publicación una herramienta útil que aproxime a los profesionales de la ingeniería los aspectos jurídicos necesarios para el desarrollo de su actividad.

Felicito a todos aquellos que han participado en la elaboración de estos nuevos Cuadernos de Derecho para Ingenieros, y una vez más, animo a todos los profesionales a consultar estas obras, que estoy seguro tendrán la misma buena acogida y el éxito del que gozan las anteriores ediciones.