Cuaderno cuadragésimo cuarto: La responsabilidad de los consejeros en las sociedades

Coordinador
Rafael Sebastián

Rafael Sebastián es abogado del Área de Mercantil de la oficina de Madrid de Uría Menéndez. Se incorporó al bufete en 1990 y fue nombrado socio en 1991. Con anterioridad, fue Director de la Asesoría Jurídica y Secretario General del Consejo de Administración de uno de los principales bancos internacionales. Se encargó de la apertura de la oficina de Nueva York de Uría Menéndez en 1990, y fue su Director hasta 1996.

Sus áreas de práctica profesional cubren un amplio abanico de asuntos societarios y bancarios. Se ha especializado en mercado de capitales, fusiones y adquisiciones y en reestructuración societaria. Ha participado en procedimientos de insolvencia que han afectado a importantes sociedades españolas y extranjeras.

Los principales directorios jurídicos internacionales (Chambers Global, PLC Which Lawyer? Yearbook, etc.) le mencionan como abogado destacado en varios ámbitos. En su edición del 2012, The Who’s Who Legal le señala como uno de los mejores abogados del mundo en el sector bancario. IFLR 1000 le considera leading lawyer en el ámbito de financiación estructurada, así como en el área de reestructuración y concursal en su edición de 2013.

Sinopsis

Cuando Iberdrola me pidió prologar este libro tuve un doble sentimiento: de agradecimiento por tratarse de una obra única en su género y de preocupación por la responsabilidad que ello implicaba.

Seguramente el decir que es una obra única en su género puede llamar la atención a cualquier abogado, porque este podría aducir que el análisis de la responsabilidad de los consejeros es un clásico en las obras de derecho societario en nuestro país. Y la verdad es que no les falta razón. Pero lo que distingue esta obra de otras del mismo género es que el análisis de la responsabilidad de los consejeros se lleva a cabo desde una óptica mucho más amplia de lo que suele hacerse en otros estudios.
Ampliar contenido

En este libro se estudian no solo los deberes de los consejeros y su régimen de responsabilidad societaria, sino que se revisa la actuación de los consejeros en el ámbito concursal, del medio ambiente, fiscal, penal, laboral, administrativo, mercado de valores, etc. Y esta ampliación del campo de la responsabilidad de los consejeros se hace porque el régimen de estos se ha incrementado de forma significativa y es ilusorio pensar que el estudio de la responsabilidad societaria debe ser la principal causa de preocupación de un consejero. En los tiempos que corren otras responsabilidades son tanto o más relevantes que la societaria y los consejeros deben conocer a qué se enfrentan cuando aceptan el cargo y qué deben atender en atención de su deber de diligencia.

Un segundo factor que diferencia este libro de otros es que los autores, conscientes de a quienes está dirigida la obra, han hecho un ejercicio de didáctica, haciendo fácil lo difícil e insertando numerosos ejemplos en sus exposiciones para que los no abogados entiendan los conceptos que se vierten. Estos ejemplos ilustran las ideas que se exponen y son en muchos casos el hilo conductor de unas explicaciones, que podrían resultar aburridas y farragosas de no contar con esas ayudas.

Y por último este libro ofrece una serie de recomendaciones a los consejeros para eliminar o al menos reducir su responsabilidad. Y estos consejos los ofrecen abogados en ejercicio que se han visto en muchos casos involucrados en la defensa de miembros de Consejos de Administración, con lo que la experiencia práctica que aportan es más valiosa que la que deriva de un mero análisis teórico, porque no se puede olvidar que no hay consejera más altiva que la experiencia. Y precisamente porque a veces los consejeros se enfrentan a demandas de terceros, se ha incluido en el libro un estudio sobre los seguros de responsabilidad que puede ayudar a que los consejeros sepan el valor de las pólizas que se contratan y cómo funcionan en la práctica.

Finalmente quiero recordar que este libro es fruto de la generosidad de Iberdrola y del buen hacer de los abogados que participan. Y por ello quiero dar las gracias a Iberdrola y a todos los colaboradores por el esfuerzo realizado y la calidad de sus trabajos. Sin la ayuda y colaboración de todos los que participan, este libro no habría visto la luz.

Indice
Autores
Gabriel Castro Salillas

Gabriel Castro. Incorporado al despacho J & A Garrigues, S.L.P. en el año 1998 como miembro del departamento Procesal Penal. En la actualidad es socio del departamento Procesal Penal.

Amplia experiencia en delitos fiscales, delitos económicos y societarios, delitos contra la administración de justicia, delitos medioambientales y delitos contra los derechos de los trabajadores, en particular los derivados de accidentes laborales con trascendencia penal. Profesor del Máster Executive en Derecho Empresarial, del Centro de Estudios Garrigues en colaboración con Harvard Law School. Profesor del Máster Universitario en Derecho penal Económico de la Universidad Rey Juan Carlos I, en colaboración con la Cátedra de Investigación Financiera y Forense de KPMG. Ponente del Observatorio Penal KPMG Forensic. Ponente del Instituto de Fomento Empresarial.
Ponente para la Asociación Española de Directivos. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Rafael García Llaneza

Rafael García Llaneza es abogado del Área de Derecho Fiscal en la oficina de Madrid de Uría Menéndez. Se incorporó al bufete en 1990 tras dos años de práctica contable en Price Waterhouse. Dirigió el Área de Derecho Fiscal de la oficina de Nueva York entre 1993 y 1998, y fue nombrado socio en 2001.

Está especializado en imposición sobre sociedades, tributación de no residentes y contabilidad. Su experiencia le ha permitido participar en distintas operaciones de reestructuración empresarial, inversiones inmobiliarias y private equity. En los dos últimos años se ha dedicado especialmente a la planificación y negociación de diferentes acuerdos de project finance en los ámbitos de las energías renovables y las telecomunicaciones. Ha participado, además, en las transacciones de project finance más representativas en España, incluyendo el asesoramiento en las siguientes cuestiones:

– En la emisión de bonos de alto rendimiento para compañías de energías renovables y negociación de acuerdos de joint venture.
– En el desarrollo de operaciones de titulación de créditos y en el desarrollo de productos híbridos en España para diferentes compañías financieras.
– En la negociación de acuerdos de joint venture en el sector de banca seguros y préstamos personales.
– En la reorganización y constitución de sociedades en el sector de bio combustibles.
– En estructuración de financiaciones en project finance y diseño de estructuras de adquisición para private equity.
Los principales directorios jurídicos internacionales (Chambers Global, Global Counsel 3000, Global Counsel Handbooks, etc.) le consideran como un abogado destacado en el ámbito de Derecho fiscal.

María Guinot Barona

María Guinot Barona es Abogado del Estado desde 2005, y ha prestado servicios en la Abogacía del Estado en Valencia, en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, y en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). También ha sido miembro del Consejo de Administración de diversas sociedades estatales, y ponente del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Valencia y del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Ha sido Directora de Regulación y Cumplimiento Normativo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y en octubre de 2014 se incorporó como socio a CMS Albiñana & Suárez de Lezo, donde dirige el Departamento de Derecho Público y Sectores Regulados, especializado en el asesoramiento en las áreas reguladas de la actividad económica, especialmente en los ámbitos de la Energía y la Regulación Financiera. Asimismo, es especialista en litigación contenciosa y precontenciosa, de carácter civil y contencioso-administrativa. Es autora de numerosas publicaciones especializadas e interviene como ponente habitual en cursos, coloquios y conferencias en materia regulatoria.

Antonio Montero Domínguez

Desde 2004 subdirector general de Tributos en la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1991, en un primer momento en la especialidad Inspección Financiera y Tributaria y posteriormente en la de Aduanas e Impuestos Especiales; funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (2003)

Carlos Paredes Galego

Abogado, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE E-3). Se incorporó a Uría Menéndez en 1995 y es socio de la firma desde enero de 2005, desarrollando actualmente su trabajo en la oficina de Madrid en el ámbito del derecho societario, gobierno corporativo y fusiones y adquisiciones. Entre 1999 y 2000 estuvo destinado en las oficinas de Simpson Thacher & Bartlett en Nueva York y dirigió la oficina de Perú de Uría Menéndez entre 2001 y 2002. Es profesor de Fundamentos de Derecho Mercantil y de Marco Jurídico de la Empresa en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), autor de numerosos artículos y ponente habitual en seminarios y conferencias sobre sus áreas de práctica.

Jaime Pereda Espeso

Jaime Pereda se incorporó a la oficina de Madrid de Uría Menéndez en 1998 y fue nombrado socio en 2008. De 2012 a 2016 dirigió la oficina de Uría Menéndez en Nueva York. Entre 2001 y 2002 trabajó en la oficina de Nueva York de Sullivan & Cromwell.

Sus áreas de práctica profesional cubren un amplio abanico de asuntos societarios y bancarios. Se ha especializado en fusiones y adquisiciones, tanto de compañías privadas como de sociedades cotizadas, en ofertas públicas de adquisición y en operaciones de mercado de capitales (emisiones de renta fija y variable, liability management, etc.). También actúa habitualmente en operaciones de financiación y asesora a entidades de crédito en cuestiones regulatorias.

Jaime Pereda ha sido considerado como abogado destacado en los ámbitos de mercado de capitales y de fusiones y adquisiciones por los principales directorios jurídicos (PLC Which Lawyer?, Best Lawyers, Chambers Global, etc.).

Helena Prieto González

Helena Prieto es socia del área de Derecho penal. Tras su paso por el departamento de M&A de Bankers Trust/Deutsche Bank, ingresó en la carrera fiscal en el año 2004, habiendo desempeñado sus funciones en las Fiscalías de Barcelona y Madrid. Fue fiscal adscrita al Fiscal de Sala de Seguridad Vial, puesto desde el que participó en la reforma del Código Penal en esta materia, acometida en el año 2007, y en la creación y despliegue de la red de fiscales delegados de seguridad vial.

En el año 2008 se incorporó a la Fiscalía General del Estado habiendo formado parte de los gabinetes de Cándido Conde-Pumpido, Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrigal, en los que realizó actividades de asesoramiento técnico al Fiscal General y participó en la elaboración de las Circulares, Instrucciones y Consultas que constituyen el cuerpo de doctrina de la Institución.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas, el desarrollo de los programas de cumplimiento, los delitos del mercado de valores y los delitos económicos en general constituyen su ámbito de especialización.

Es responsable de la unidad de investigaciones internas dentro del área de Derecho penal, habiendo dirigido múltiples investigaciones en empresas multinacionales para el esclarecimiento de hechos delictivos de carácter transnacional.

Ponente habitual en foros de Derecho penal y procesal. Profesora en el Programa de Compliance del Instituto de Empresa (IE Law School), en el programa de Corporate Compliance de ESADE, en el Curso de Posgrado experto en Compliance Penal de la Universidad de Barcelona (UB), en el Curso de Experto en Compliance del Colegio de Abogados de Madrid, en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y en el Master de Derecho Penal Económico de la Universidad Rey Juan Carlos.

Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid.

María José Ramo Herrando

María José Ramo es abogada y Socia de Garrigues. Es especialista en Derecho Laboral, y más en concreto en Litigios y Alta Dirección. Es Doctora en Derecho por la Universidad Nebrija y profesora de Litigación Social en el Máster de Acceso a la Abogacía de ICADE, y de Alta Dirección en el Centro de Estudios Garrigues. Autora de la monografía “Altos Directivos y desistimiento empresarial” (Thomson Reuters Aranzadi, 2017) y coautora del libro “El Derecho de la Seguridad Social a través de la Jurisprudencia” (Ediciones Laborum, 2018). Ha escrito numerosos artículos doctrinales sobre temas legales y es ponente habitual sobre asuntos relacionados con el Derecho Laboral en distintos foros. También es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA).

Javier Redonet Sánchez del Campo

Javier Redonet es abogado de Uría Menéndez en la oficina de Madrid. Se incorporó al bufete en 1997 y fue nombrado socio en enero de 2008. En la actualidad es el responsable del Área de Mercado de Valores de la firma.

Desarrolla su trabajo en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Su práctica profesional se centra en salidas a Bolsa, ofertas públicas de suscripción y venta de acciones, emisión de obligaciones simples y convertibles, y valores híbridos, así como en ofertas públicas de adquisición de acciones y en compraventas de empresas no cotizadas. También asesora habitualmente a clientes en cuestiones de Derecho societario y regulatorias relacionadas con los mercados de valores, y a sociedades cotizadas en materia de gobierno corporativo.

Figura entre los abogados recomendados en España por los principales directorios en la especialidad de capital markets.

Guillermo San Pedro Martínez

Guillermo San Pedro es abogado del Área de Mercantil en la oficina de Madrid de Uría Menéndez. Se incorporó al bufete en 1997 y fue nombrado socio en enero de 2008. Entre septiembre de 2001 y marzo de 2002 trabajó como abogado extranjero en el Departamento de Mercado de Valores del bufete estadounidense Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom.

Su práctica profesional se centra en el asesoramiento en operaciones del mercado asegurador (adquisición y venta de compañías aseguradoras, alianzas de banca¬-seguros y operaciones de cesión de carteras de seguros), y en aspectos regulatorios propios de este mercado, incluyendo las actividades de mediación de seguros y el reaseguro. Posee también amplia experiencia en materia societaria y en operaciones de fusiones y adquisiciones. Ha asesorado a compañías de los sectores asegurador, bancario, industrial, energético y de prestación de servicios profesionales, entre otros.

Rafael Sebastián

Rafael Sebastián es abogado del Área de Mercantil de la oficina de Madrid de Uría Menéndez. Se incorporó al bufete en 1990 y fue nombrado socio en 1991. Con anterioridad, fue Director de la Asesoría Jurídica y Secretario General del Consejo de Administración de uno de los principales bancos internacionales. Se encargó de la apertura de la oficina de Nueva York de Uría Menéndez en 1990, y fue su Director hasta 1996.

Sus áreas de práctica profesional cubren un amplio abanico de asuntos societarios y bancarios. Se ha especializado en mercado de capitales, fusiones y adquisiciones y en reestructuración societaria. Ha participado en procedimientos de insolvencia que han afectado a importantes sociedades españolas y extranjeras.

Los principales directorios jurídicos internacionales (Chambers Global, PLC Which Lawyer? Yearbook, etc.) le mencionan como abogado destacado en varios ámbitos. En su edición del 2012, The Who’s Who Legal le señala como uno de los mejores abogados del mundo en el sector bancario. IFLR 1000 le considera leading lawyer en el ámbito de financiación estructurada, así como en el área de reestructuración y concursal en su edición de 2013.

Eduardo Torres-Dulce Lifante

Eduardo Torres-Dulce ha desarrollado su carrera profesional de manera continuada en la carrera fiscal en la que ingresó por oposición en mayo de 1975. Ha estado destinado en las Fiscalías de Sevilla, en la de Guadalajara como Teniente Fiscal, en la de Madrid y en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. En Septiembre de 1996 fue nombrado Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica del Fiscal General del Estado destino en el que estuvo hasta el año de 2000 en el que fue nombrado Fiscal Jefe de la Sección de la Sala de lo Penal del Tribunal que desempeñó hasta el 2005 en el que fue adscrito de nuevo a la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional en la que permaneció hasta ser designado Fiscal General del Estado en enero de 2012, cargo al que renunció en diciembre de 2014 en el que regresó a su destino en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. El 1 de septiembre del año en curso solicitó la excedencia voluntaria en la Carrera fiscal y aceptó la propuesta de Garrigues para desempeñar funciones de Of Counsel en el despacho, adscrito al Departamento de Litigación y Arbitraje con especial desempeño en el área de Penal.

Durante su mandato como Fiscal General del Estado fue designado Consejero nato del Consejo de Estado participando durante ese tiempo en los Plenos del Consejo.

Como Fiscal fue elegido para tres mandatos por elección directa entre los fiscales como Vocal del Consejo Fiscal y entre los diversos informes, dictámenes tanto para designar cargos de libre elección en la Carrera Fiscal, coordinó en su primer mandato como Vocal del Consejo Fiscal el primer Libro Blanco del Ministerio Fiscal que se publicó por el Ministerio de Justicia en 1997. De igual manera como Fiscal General del Estado impulsó la elaboración de un nuevo Libro Blanco del Ministerio Fiscal que vio la luz en 2013. De igual manera y bajo su dirección la Secretaría Técnica elaboró la publicación por el BOE de la recopilación de todas las Circulares, Consultas e Instrucciones de la FGE desde la publicación oficial de las Memorias anuales que se presentan ante SM el Rey en el acto de la apertura del año judicial.

Una de las tareas que ha procurado compatibilizar con sus tareas como Fiscal ha sido la enseñanza del Derecho. En ese campo despeñó funciones de profesor asociado de Derecho Penal en el CEU Luis Vives dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma. De igual manera creó a comienzos de los años ochenta la asignatura de Derecho Penal Económico en el Instituto de Empresa en el que impartió clases de esa disciplina. A mediados de los años ochenta y bajo la dirección de Enrique Ruiz-Vadillo participó en la creación de la Escuela de Práctica Jurídica de ICADE siendo designado profesor de la asignatura de Práctica Procesal penal hasta la desaparición de la Escuela a fines de los años noventa. También creó a mediados de los años ochenta dirigió y fue profesor en el Departamento de Derecho Penal de la Circulación en la carrera universitaria que constituyó MAPFRE, Ciencias del Seguro, dependiente de La Universidad Pontificia de Salamanca. Regresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, al Departamento de Derecho Penal impartiendo clases en el Practicum creado en la misma.

Ha sido profesor asimismo en la Escuela Judicial de Barcelona y en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, especialmente en los cursos de formación de jueces y fiscales que habían accedido por oposición a esas carreras.
Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Juan José Zabala Guadalupe

Juan José Zabala es Abogado del Estado en excedencia y está especializado en Derecho procesal contenciosos-administrativo, procedimientos tributarios, contratación pública, derecho administrativo sancionador, infraestructuras, patrimonio de las Administraciones públicas y derechos fundamentales.

Ha desempeñado servicios en el sector público como Abogado del Estado en Ávila, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el Ministerio de Justicia, en la Agencia Estatal de Administración tributaria. Adicionalmente, fue coordinador de los convenios de asistencia jurídica suscritos entre el Abogacía General del Estado y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, AENA y TRAGSA.

En 2018 se incorporó a CMS Albiñana & Suárez de Lezo, donde desempeña su actividad profesional en materia de asesoramiento jurídico y litigación precontenciosa y contencioso-administrativa. Asimismo, también posee experiencia en materia de derecho penal económico.