Cuaderno cuadragésimo quinto: Los contratos de utilización del buque y contratos auxiliares de la navegación

Coordinador
Carlos López-Quiroga

Carlos López-Quiroga es abogado de Uría Menéndez en la oficina de Madrid. Se incorporó al bufete en el año 2000, cuando el despacho Figaredo & Asociados se integró en Uría Menéndez.

Fue nombrado socio en enero de 2002. Centra su práctica profesional en el Derecho marítimo y del transporte. Cuenta con más de 25 años de experiencia asesorando en proyectos de adquisición y reestructuración de empresas del sector del transporte, nacionales e internacionales.

Carlos ha asesorado tanto a entidades financiadoras como a sociedades industriales relacionados con el sector marítimo, aéreo y del transporte. Su nombre figura destacado en el ámbito de Derecho marítimo (financiación) en Chambers Europe 2008-2017 y Best Lawyers in Spain 2013-2017, entre otros directorios.

Sinopsis

Este Cuaderno cuya dirección me ha sido encomendada, aborda la regulación que se contiene en la Ley 14/2014, de 24 de julio de Navegación Marítima ("LNM") sobre los contratos de utilización de buque.
Nuestro propósito ha sido describir y sistematizar los distintos contratos que la Ley prevé como típicos, y que amparan la utilización de los buques en el tráfico marítimo y comercio internacional, teniendo en cuenta la evolución de su regulación en nuestro Derecho positivo y los convenios internacionales aplicables.
Ampliar contenido

La LNM incorpora en gran medida ese acervo internacional, y los contratos de utilización de buques no son una excepción. Se superan así las contradicciones existentes entre aquéllos y la legislación nacional que la nueva ley deroga.

En lo que a contratos de utilización de buque se refiere, la Ley hace suyas las Reglas de la Haya Visby comúnmente utilizadas en la regulación del contratos de transporte en régimen de conocimiento de embarque, y regula por primera vez el contrato de arrendamiento de buque, haciendo especial referencia a los formularios-tipo utilizados en la práctica del sector cuyos términos y condiciones están internacionalmente aceptados.

Incorpora el Convenio de Atenas de 13 de diciembre de 1974, sobre el transporte de pasajeros y sus equipajes por mar, y el Reglamento (CE) nº 392/2009 del Parlamento y del Consejo de 23 de abril, en cuanto al contrato de pasaje se refiere, convirtiéndose éste en un contrato autónomo alejado del contrato de fletamento.
Como novedades se regulan: el contrato de remolque; el contrato de arrendamiento náutico cuya importancia económica ha crecido exponencialmente durante los últimos años en nuestro país; el contrato de gestión naval; el contrato de consignación de buque; practicaje y manipulación portuaria.

La obra pretende ofrecer al lector una visión general del régimen legal vigente de estos contratos, que por su importancia económica han sido sistematizados y abordados por la LNM desde una perspectiva didáctica, a modo de guía, para aquéllos que puedan tener interés en estudiar estas figuras contractuales.

Indice
Autores
Manuel Alba Fernández

Manuel Alba Fernández es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y Profesor Titular de Derecho Mercantil en esa misma Universidad. Su labor investigadora y sus publicaciones abordan temas que incluyen el Derecho marítimo, Derecho de sociedades, Derecho concursal, contratos internacionales, contratación electrónica o arbitraje comercial; sus trabajos han sido publicados en España, Reino Unido, Holanda, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Mexico y Alemania. Ha sido igualmente profesor visitante en Estados Unidos de América (Creighton University, 2013) y en la República Popular de China (Shanghai Maritime University, 2014); habiendo impartido cursos, seminarios y conferencias en otras Universidades en Europa, África y América. Es Vocal Adscrito de la Comisión General de Codificación, y ha actuado como Delegado y como consultor en el seno de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, así como en otras organizaciones internacionales en el campo del Derecho de los negocios. En la actualidad es Secretario de la Asociación Española de Derecho Marítimo.

Carmen Alonso Ledesma

Carmen Alonso Ledesma es Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid. Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación, (2006). Consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España (2011). Ha impartido cursos y seminarios en distintas Universidades nacionales y extranjeras, entre otras, Facoltá de Giurisprudenza de la Università degli Studi di Bologna. Bologna; Universidad Externado de Colombia; Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ha sido Profesor visitante en la University of Exeter del Reino Unido; Harvard Law School, Cambridge (Masachussets); New York University, Law School; Institut d’etudes Europeennes de La Universidad Libre de Bruselas; Facoltà de Giurisprudenza de Firenze. Es autora de varias monografías y de más de dos centenares de artículos en materia de Derecho societario, Derecho concursal, Derecho del mercado de valores, Derecho marítimo, así como en otros sectores de la disciplina, habiendo participado en la elaboración de distintos proyectos legislativos.

Jesús Barbadillo Eyzaguirre

Jesús Barbadillo es counsel responsable de la Industria de Transporte y Marítimo (Práctica de Litigación y Arbitraje).Cuenta con una dilatada experiencia en Shipping y transportes. Destaca en cargo claims, contratos de explotación del buque, seguro marítimo, wet shipping, responsabilidad civil, dry shipping, y compraventa, registros y financiación de buques.
Por otra parte, asesora de manera recurrente en materias mercantiles, fiscales y otras prácticas relacionadas con Transportes y Marítimo, en colaboración con otros departamentos, oficinas e industrias.
Es Profesor Asociado de Derecho Marítimo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (Politécnica de Madrid), y Profesor de los Masters en Negocio y Derecho Marítimo del Instituto Marítimo Español (IME de ICADE, Madrid) y de la Facultad de Náutica (Barcelona), entre otros centros.
Es miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, así como socio de la Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM) y del International Propeller Club (Madrid).

Jesús Casas Robla
No disponemos de información adicional de este autor.
Mercedes Duch Cabo

Mercedes Duch. Socia de San Simón & Duch. Licenciada en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU (Universidad Complutense de Madrid). Abogado en ejercicio desde 1992. Socia de SAN SIMÓN & DUCH. Arbitro del ICAM. Vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Marítimo. Vicepresidenta de Propeller Club, Port of Madrid. Miembro fundador de WISTA Spain.
Profesora de Derecho Marítimo en el Master en Negocio y Derecho Marítimo IME-ICADE y en el Master en Abogacía y Derecho Internacional de los Negocios del CEU Universidad Cardenal Herrera de Valencia.
Dedicada al ejercicio profesional de la abogacía desde hace más de 25 años, su experiencia abarca tanto el Derecho marítimo, como el campo del seguro, teniendo amplia experiencia en asuntos de transporte terrestre y multimodal.

Tomás Fernández-Quirós Tuñón

Tomás Fernández-Quirós es abogado de Uría Menéndez de la oficina de Madrid. Se incorporó al bufete en 2000, cuando el despacho Figaredo & Asociados, especializado en Derecho marítimo, se integró en Uría Menéndez. De 2002 a 2011 estuvo destinado en la oficina de Barcelona.
Su área de actividad se ha centrado fundamentalmente en el Derecho marítimo, transporte y puertos, y en Derecho procesal y arbitraje internacional. Asesora principalmente a empresas españolas y extranjeras del sector marítimo-portuario, así como a entidades financieras, en proyectos vinculados con el desarrollo, explotación y financiación de puertos y terminales portuarias. Posee también gran experiencia en el asesoramiento en contratos de construcción, reparación y seguros, y en todo tipo de operaciones orientadas al sector náutico.
Ha sido considerado abogado líder en el área de Derecho marítimo en la edición de 2015 de International Who’s Who of Business Lawyers. España y en Chambers Europe (2012 a 2016).

Carlos López-Quiroga Teijeiro

Carlos López-Quiroga es abogado de Uría Menéndez en la oficina de Madrid. Se incorporó al bufete en el año 2000, cuando el despacho Figaredo & Asociados se integró en Uría Menéndez. Fue nombrado socio en enero de 2002. Centra su práctica profesional en el Derecho marítimo y del transporte. Cuenta con más de 25 años de experiencia asesorando en proyectos de adquisición y reestructuración de empresas del sector del transporte, nacionales e internacionales. Carlos ha asesorado tanto a entidades financiadoras como a sociedades industriales relacionados con el sector marítimo, aéreo y del transporte. Su nombre figura destacado en el ámbito de Derecho marítimo (financiación) en Chambers Europe 2008-2017 y Best Lawyers in Spain 2013-2017, entre otros directorios.

Carlos López-Quiroga

Carlos López-Quiroga es abogado de Uría Menéndez en la oficina de Madrid. Se incorporó al bufete en el año 2000, cuando el despacho Figaredo & Asociados se integró en Uría Menéndez.

Fue nombrado socio en enero de 2002. Centra su práctica profesional en el Derecho marítimo y del transporte. Cuenta con más de 25 años de experiencia asesorando en proyectos de adquisición y reestructuración de empresas del sector del transporte, nacionales e internacionales.

Carlos ha asesorado tanto a entidades financiadoras como a sociedades industriales relacionados con el sector marítimo, aéreo y del transporte. Su nombre figura destacado en el ámbito de Derecho marítimo (financiación) en Chambers Europe 2008-2017 y Best Lawyers in Spain 2013-2017, entre otros directorios.

Luz Martínez de Azcoitia Cervigón

Luz Martínez de Azcoitia es abogada de Uría Menéndez de la oficina de Madrid. Se incorporó al bufete en el año 2000, cuando el despacho Figaredo & Asociados, especializado en Derecho marítimo, se integró en Uría Menéndez. Fue nombrada asociada coordinadora en enero de 2010. Centra su práctica profesional en el Derecho marítimo y del transporte, en el que asesora en temas relacionados con la estructuración financiera para la adquisición de buques, aeronaves y otros elementos del transporte. Posee experiencia en contratos de construcción, reparación y compraventa de buques, y ha participado en proyectos de adquisición y reestructuración de empresas del sector del transporte.

León von Ondarza Fuster

León von Ondarza Fuster es abogado, especializado en Derecho Marítimo por el Instituto Europeo de Estudios Marítimos. Desde el año 1994 ejerce como profesional del Derecho en su propio despacho situado en Palma. Es secretario de la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) desde su creación en 2006. Como especialista en Derecho Marítimo está muy vinculado a la náutica de recreo.

Javier Portales Rodríguez

Javier Portales Rodríguez. Abogado socio de ALBORS GALIANO PORTALES. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria (1989). Master en Derecho Marítimo en el Instituto Europeo de Estudios Marítimos, Gijón (1990)
Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Marítimo. Profesor de Derecho Marítimo en el Instituto Marítimo Español (Madrid), Facultad de Náutica de Barcelona (UPC), Fundación Valenciaport. Profesor invitado de Derecho Marítimo en la Universidad Carlos III, Getafe, Madrid. Profesor de Derecho de los Seguros en el Instituto Addvalora de Seguros. Asistente de la Delegación Española en la Conferencia Diplomática de Ginebra para la elaboración de un Convenio sobre Embargo Preventivo de Buques (1999)
Autor de publicaciones y participante en seminarios y conferencias sobre la materia.

José Sánchez-Fayos Martín-Peña

José Sánchez-Fayos es abogado en la oficina de Madrid de Uría Menéndez. Se incorporó al despacho en septiembre de 2014 y es miembro del grupo de Financiero, Concursal, Energía y Transporte. Su actividad profesional se ha desarrollado principalmente en las áreas de Derecho marítimo y aéreo. Presta asesoramiento en operaciones financiero fiscales para la adquisición de buques y otros activos (tax lease), así como en financiaciones de buques, aeronaves y terminales portuarias. Tiene experiencia en contratos de construcción naval, reparación y transformación de buques y contratos de compraventa de yates, buques y aeronaves. También ha participado en proyectos de adquisición y reestructuración de empresas del sector del transporte.