Cuaderno cuadragésimo séptimo: Agricultura, alimentación y Derecho

Coordinador
Antonio Jiménez-Blanco

Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz es Catedrático de Derecho en la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1979), con ampliación de estudios en Múnich (1982-84) y en Colonia (1987). Es Catedrático de Derecho Administrativo desde 1989.

Letrado de las Cortes Generales en situación de excedencia.

Abogado en ejercicio. Consultor de Allen & Overy.

Publicaciones en diversas materias. Coautor del “Tratado de Derecho Agrario” (2017). Colaborador habitual en la Revista de Derecho Agrario y Alimentario.

Sinopsis

Como es sabido, de agricultura puede hablarse desde el período neolítico, cuando tuvo lugar la conocida como "revolución verde", causa y efecto de que el nomadismo como forma de vida -una sociedad de cazadores y de apropiadores de los frutos naturales de la tierra- se viera sustituido por los cultivos y el sedentarismo. Y en seguida se puso de manifiesto que para esa forma de vida hacían falta normas. El "creciente fértil" (Babilonia) fue el lugar y el Código de Hammurabi, del año 1.750 antes de Cristo, una de sus primeras manifestaciones o al menos de las más conocidas. Desde entonces, agricultura y derecho forman una pareja que, aun con altibajos, se muestra sólida hasta el grado de lo irrompible.
Ampliar contenido

La Escuela de Ingenieros Agrónomos se creó en España en 1855 mediante un Decreto que iba firmado por el Ministro de Fomento, un jovencísimo Abogado burgalés que respondía al nombre de Manuel Alonso Martínez, llamado treinta años más tarde a ser protagonista, como Ministro de Justicia, en la elaboración de un Código Civil obediente a lo que entonces era todavía una sociedad agraria -cerealista, incluso-, en el sentido de preindustrial y en buena medida preurbana.

Y en 1927 se aprobó el Plan de Estudios que incorporó a dichas enseñanzas estos saberes: "Derecho Administrativo y Catastro", se llamó la asignatura.

Lo que ha venido después lo conocemos bien. El Derecho Agrario fue, durante el franquismo, una parte del Derecho Civil: en concreto, la que se ocupaba de las instituciones de disociación entre la propiedad de la tierra y su uso, con los arrendamientos rústicos como paradigma.

Luego, ya a partir de 1978, se han sido sumando otras perspectivas y otras preocupaciones: la alimentación y su calidad; la sanidad vegetal; la PAC de Europa; la biodiversidad; el desarrollo rural, … En resumidas cuentas, un cierto retorno a ese Derecho Administrativo (bien que con otro contenido) de que hablaba hace casi un siglo el Plan de Estudios.

Los "Cuadernos de Derecho para Ingenieros" tenían que dedicar un número a esos asuntos: el "Derecho de los Ingenieros Agrónomos", por así decir. Aquí está.

Indice
Autores
Pablo Amat Llombart

Pablo Amat Llombart. Profesor titular de Derecho civil de la Universidad Politécnica de Valencia. Abogado. Vicepresidente de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios (2016), delegado nacional español del consejo de dirección del Comité Europeo de Derecho Rural (2007), vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Agrario (2009). Experto de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea para la evaluación de proyectos de investigación (2018). Ha participado en numerosos congresos, conferencias y jornadas científicas, nacionales e internacionales, sobre derecho civil, derecho agrario y rural. Ha dirigido como investigador principal proyectos de investigación vinculados a su especialidad. Tiene más de 150 publicaciones en inglés, español, italiano y portugués entre libros, capítulos, ponencias, comunicaciones y artículos en las disciplinas civilista y agrarista.

Flor Arias Aparicio

Flor Arias Aparicio es Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Extremadura. Doctora en Derecho por la Universidad de Córdoba, su formación se complementa con estudios realizados en otros centros de investigación, como la Manchester Bussiness School (Reino Unido), o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es autora de la monografía “Derecho y sanidad vegetal. Régimen jurídico de los productos fitosanitarios y otros medios de defensa fitosanitaria” (Comares, 2007), así como de numerosas publicaciones que abordan cuestiones en relación con la actividad administrativa sobre la agricultura y el medio ambiente, así como con los instrumentos de protección ambiental.

Jerónimo Castilla Guerra
No disponemos de información adicional de este autor.
Gloria Doménech Martínez
No disponemos de información adicional de este autor.
José Francisco Fernández García

José Francisco Fernández García es Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo. En esa institución desempeñó, entre otros, el cargo académico de Secretario General (2008-2011) y dirigió, como investigador principal, el área jurídica del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (1998-2011). Premio Extraordinario de Doctorado (2001). Es conferenciante y autor de decenas de publicaciones. Ha prestado asesoramiento legal en el sector público y privado, y desde el año 2011 viene ocupándose de la Dirección Jurídica Municipal del Ayuntamiento de Santander.

Fernando González Botija
No disponemos de información adicional de este autor.
Mariano López Benítez

Mariano López Benítez. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Córdoba. Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado. Asimismo su tesis obtuvo el Premio Europeo a la Mejor Tesis de Derecho Público, leída en Universidades europeas durante el año 1993. Es autor de una decena de monografías y de más de un centenar de publicaciones en obras colectivas y en revistas, nacionales e internacionales, en materia de Derecho Administrativo, en general, y de Derecho Público de la Agricultura, en particular, sector éste último en el que ha participado en la elaboración de proyectos legislativos y reglamentarios.

Francisco Millán Salas

Francisco Millán Salas es Profesor Contratado Doctor de Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid. Es Director de la Asociación Española de Derecho Agrario (2009) y Director Adjunto de la Revista de Derecho Agrario y Alimentario (2004). Es Director y profesor del Curso on line de Derecho Agrario y Alimentario, Aula Reus. Sus trabajos de investigación han tratado de temas como las sucesiones agrarias, los arrendamientos rústicos, la agricultura transgénica, los retractos, la empresa y la sociedad de gananciales, el contrato de alimentos y de renta vitalicia, las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, entre otros.

Rafael Pizarro Nevado
No disponemos de información adicional de este autor.
Javier E. Quesada Lumbreras

Javier E. Quesada Lumbreras es Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. Colaborador de la Revista Andaluza de Administración Pública. Ha impartido cursos y seminarios en diferentes Universidades nacionales y extranjeras así como en otros Institutos de formación (Universidad de Coimbra, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Instituto Nacional de Administración Pública, Instituto Andaluz de Administración Pública, entre otros). Es autor de varias monografías, obras colectivas y artículos de revista en materia de empleo público, gobierno local, organización administrativa y principios generales del derecho.

Ángel Sánchez Hernández

Dr. Ángel Sánchez Hernández – Acreditado como Catedrático de Universidad-, es Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de La Rioja-.
Su investigación se ha centrado en temas de Derecho Civil y también de Derecho Agrario. Fruto de esta investigación, cuenta con: 67 Artículos de revistas, 87 Colaboraciones en obras colectivas, 2 Libros y Coordinación de 13 publicaciones. Las publicaciones científicas en revistas indexadas con índice de calidad, en revistas de reconocido prestigio. Todas estas publicaciones en editoriales de prestigio internacional y nacional, con repercusión e impacto doctrinal.
Ha presentado ponencias y comunicaciones en congresos, jornadas y seminarios científicos, muchas de ellas de carácter internacional de referencia en el ámbito del Derecho Civil y Derecho Agrario, en su mayoría por invitación de la organización de las reuniones científicas. Las ponencias y comunicaciones, salvo excepciones, han sido publicadas. Ha impartido conferencias y seminarios de relevancia, la mayoría por invitación de las Universidades nacionales o extranjeras.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación regionales, nacionales y de la Unión Europea, de forma continuada y obtenidos en convocatorias competitivas. Como resultado de la mayor parte de los Proyectos de investigación se realizaron publicaciones técnicas, estudiando aspectos de derecho privado.
Ha participado en trabajos de investigación pre-legislativos por encargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la elaboración de aspectos de Derecho Civil en el Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural.
Ha realizado dos estancias en centros de investigación extranjeros: Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina); el “Istituto di Diritto Agrario Internacionale e Comparato de Firenze” (Italia)y la “Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento, Santa Anna”, Pisa (Italia), Facultad de Derecho de la Universidad de Ferrara y de la Universidad de Coimbra. Ha impartido seminarios y conferencias en muchos de esos Centros docentes extranjeros.
Ha sido, secretario del Departamento de Derecho y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja. Pertenece al Consejo Editorial de la Revista de Derecho Agrario y Alimentario. Ha organizado más de una treintena de Jornadas, Seminarios, Cursos y Congresos -algunos de relevancia internacional-. Ha sido Secretario General y vocal de la Asociación Española de Derecho Agrario, vicepresidente de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios, actualmente su Secretario General de la misma y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Ignacio Zamora Santa Brígida

Ignacio Zamora Santa Brígida, Graduado y Máster en Derecho por la Universidad Complutense y Máster en Derecho de la Energía por el Club Español de la Energía, es Investigador predoctoral en el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; impartiendo clases, entre otras asignaturas, de Derecho Administrativo Económico.

También ha ejercido de letrado en la Dirección de Asesoría Jurídica de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha sido colaborador en el bufete López Rodó & Cruz Ferrer, ha realizado labores docentes como tutor en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y ha desarrollado sus prácticas profesionales en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia.

Es autor de diversos artículos jurídicos, entre los que destaca el trabajo titulado “La ordenación jurídica de la transición energética en la Unión Europea a la luz del cuarto paquete legislativo” por el que ha obtenido el Primer Premio “Estudios Financieros” (CEF) 2018 en la modalidad de Derecho Constitucional y Administrativo.