Cuaderno cuadragésimo sexto: Economía colaborativa

Coordinador
Juan Ignacio Peinado

Juan Ignacio Peinado Gracia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Doctor en Derecho por la Universidad de Jaén

Catedrático de Universidad de Derecho mercantil (desde 2003). Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Vocal de la Ponencia Especial de Sociedades Cooperativas de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia.

Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén (1999-2004).

Ex Socio Director del Departamento de Derecho mercantil del Despacho Cremades&Calvo-Sotelo (2004-2012). Como socio de este despacho realizó asesoramiento legal corporativo, estratégico y de gestión de intereses públicos a diferentes empresas del Ibex, otras cotizadas, españolas y extranjeras, y asociaciones profesionales.

Ha sido profesor de las Universidades Málaga (1991-1992; 2007-Actualidad), Granada (1992-1993); Jaén (1993-2007). Ha sido profesor invitado en el Gezki (1995-1996) y en la Universidad del País Vasco (1996-1997)

Ha sido consejero de las sociedades cotizadas en el Mercado Continuo en España: EZENTIS (2011-2012) y Vértice 360, (20012-2016). Habiendo sido en esta última también Secretario del Consejo.

Autor de más de ciento cincuenta trabajos científicos publicados en Alemania, Argentina, España, Italia, Reino Unido y USA.

 

Sinopsis

Este Cuaderno constituye una aproximación profesional al marco legal de la economía colaborativa. Hemos intentado ofrecer una colección de trabajos que atienden tanto a las bases teóricas, como a los problemas prácticos, desde la descripción de la situación, el análisis crítico y las perspectivas de desarrollo. A este fin se han convocado abogados, profesores, magistrados, empresarios, etc., de prestigio, cada uno de los cuales desarrolla una faceta particular de su competencia, construyendo entre todos un mosaico completo de la materia.Ampliar contenido

La obra se estructura en cuatro bloques diversos. El primero (capítulos 1 a 3) atiende a delimitar el ámbito de toda la obra. El segundo bloque, cuatro capítulos, se dedica a hacer una aproximación jurídico-económica a la economía colaborativa desde la perspectiva del mercado y la competencia.

El tercer bloque de la obra, con cuatro capítulos a su vez, aborda cuatro de los ámbitos donde ya hay un desarrollo importante de la economía colaborativa y, al tiempo, son cuatro mercados con condiciones jurídicas y económicas diferenciadas, por lo que bien pueden servir de modelos a otros desarrollos (el transporte, las viviendas turísticas, el ámbito financiero y la industria cultural).

La obra se culmina con un último bloque con dos contenidos diversos. De una parte, cuestiones transversales a la economía colaborativa como son la fiscalidad y los aspectos laborales y un último trabajo que es realmente el cierre de la obra y pretende ser una mirada al futuro, pues en él se abordan mercados donde la economía colaborativa o bien ha entrado de forma incipiente o todavía no es un modelo de negocio sino de simple colaboración espontánea pero coordinada.

En definitiva, la obra en su conjunto pretende ofrecer al lector un estado de la cuestión de la economía colaborativa en los mercados y en la literatura. Todo con el planteamiento propio de los Cuadernos de Derecho para Ingenieros, de rigor, precisión y claridad. La finalidad de la obra es tanto informativa, como de orientación y guía a quien emprende un proyecto que pueda englobarse en esta rama de la economía informal y digital que llamamos colaborativa.

Indice
Autores
Ana Alós Ramos

Ana Alós es Socia del Área de Práctica Laboral de la oficina de Barcelona de Uría Menéndez. Es licenciada y diplomada en post-grado en Derecho del Trabajo por la Universidad Pompeu Fabra, un Master en Práctica Jurídica por el ISDE y un Certificate in Human Resources por la Universidad de Berkeley.

Colabora con diferentes instituciones, principalmente en el ámbito de la inserción socio laboral, la educación y la salud infantil. En el año 2007 logró introducir en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la enmienda que se incorporó al artículo 48.4. 5.º párrafo del Estatuto de los Trabajadores. Ha publicado numerosos artículos y contribuciones a obras jurídicas. También ha elaborado guías de buenas prácticas en materia de accidentes para diferentes sectores. En la actualidad, imparte clases en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), en el ISDE Barcelona y en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Ignacio Arráez Bertolín

Ignacio Arráez Bertolín es abogado y Socio fundador de MAIO Abogados. Con anterioridad fue Director en KPMG Abogados, Socio director del departamento tributario de Castro, Sueiro & Varela, y fue socio en Cremades & Calvo-Sotelo, donde también dirigió el departamento de Derecho Tributario.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.
Máster en Derecho Tributario por la Universidad San Pablo CEU, donde se graduó con el número 1 de su promoción.
Es profesor en la Escuela de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, en calidad de colaborador honorífico, y ha sido también profesor de Derecho Tributario en la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo CEU.
Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), donde dirige la Demarcación Madrid-Zona Centro que aglutina a más de quinientos asesores fiscales. Fue igualmente miembro de la Sección de Derechos y Garantías del Contribuyente de la citada Asociación y dirigió el Gabinete de Estudios de dicha Demarcación.
Es co-autor de cuatro libros sobre temas tributarios y publica de manera habitual estudios y artículos sobre temas de actualidad tributaria en prensa económica y especializada. Es también habitual conferenciante sobre temas tributarios.
Es miembro del Consejo de Administración de diversas compañías, entre ellas la entidad cotizada en Bolsa PRIM S.A., y ha sido abogado destacado por diversos directorios como CHAMBERS & PARTNERS y BEST LAWYERS.

Santiago Botella Vivó
No disponemos de información adicional de este autor.
María Pilar Canedo Arrillaga
No disponemos de información adicional de este autor.
Amanda Cohen Benchetrit

Amanda Cohen Benchetrit es Magistrada especialista por el Consejo General del Poder Judicial en asuntos propios de lo mercantil, ostentando su destino en la Audiencia Provincial de Córdoba. Desde febrero de 2018, asesora en el Ministerio de Justicia (Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional) en temas mercantiles, interviniendo como experta en las negociaciones en la Unión Europea de la Propuesta de Directiva sobre uso de herramientas digitales en la constitución y registro de sociedades, en la Propuesta de Directiva sobre fusiones, escisiones y transformaciones transfronterizas y en la Propuesta de Directiva sobre reestructuración de deudas y segunda oportunidad, entre otras. Es delegada del Grupo V de Uncitral (Insolvencia). Designada como experta representante en el grupo de trabajo de Derecho de Sociedades de la Comisión Europea (julio 2018). Miembro de la Red Judicial de Cooperación Judicial -REJUE civil/mercantil- (2016) y miembro de la Bolsa de Consultores Internacionales. Ha impartido cursos y seminarios en distintas instituciones y colegios profesionales, ha dirigido cursos de formación de jueces en la sede del CGPJ y codirige el Congreso Nacional de Derecho de Sociedades (anual), del que se han celebrado ya dos ediciones en la Facultad de Derecho de Málaga. Colaboradora del Departamento de Derecho Privado Especial de la Universidad de Málaga (2014). Es autora de diversas publicaciones en materia de Derecho societario, Derecho concursal, Derecho bancario, defensa de la competencia y publicidad.

Rafael Contreras Chamorro
No disponemos de información adicional de este autor.
Mª Belén González Fernández

Mª Belén González Fernández es Profesora Titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Málaga. Ha sido Prof. Visitante de la Università degli Studi di Bologna (Italia), impartiendo la asignatura Legislazione del Turismo y en Leicester University Law School (UK). Es autora de tres monografías y numerosos artículos y capítulos de libro en materia de Derecho de Sociedades y Derecho del Transporte y del Turismo y miembro de distintos Proyectos de Investigación sobre estas materias. Participa en la docencia oficial de Masters Universitarios, así como de instituciones privadas y firmas de abogados. Es abogado no ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Vocal del Patronato del Tribunal Arbitral de Málaga.

Carolina Pina Sánchez

Carolina Pina es socia del departamento de Propiedad Industrial e Intelectual y co-responsable del área de Telecomunicaciones & Media de Garrigues, firma donde ha desarrollado su carrera profesional tras su paso por varios despachos de Londres, donde se especializó en Propiedad Industrial e Intelectual. Carolina es también una reconocida experta en Derechos de Imagen y Medios de Comunicación. Es ponente habitual en seminarios y conferencias nacionales e internacionales, destacando entre estos últimos sus ponencias en la Conferencia Anual del Colegio de Abogados de Nueva York sobre Derechos de Imagen y en el Annual Meeting de la International Trade Mark Association sobre Ambush Marketing en San Diego. También es miembro del consejo editorial de la Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento. Imparte clases Máster de Derecho Deportivo del Real Madrid, y en el Magister Lucentinus de Alicante y el Máster en Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid. Carolina también colabora con otras instituciones como LaLiga, la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL), y es miembro académico de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE).

Cristina Mesa Sánchez

Cristina Mesa es asociada principal del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual, co-responsable de la industria de Moda de Garrigues y una apasionada de las nuevas tecnologías y de la cuarta revolución industrial. Asesora de forma recurrente a clientes relacionados con Internet y las nuevas formas de comunicación y participación cultural y empresarial, incluyendo plataformas de e-commerce, marketplaces, prestadores de servicios de intermediación, redes sociales y startups tecnológicas. Dentro del sector de la moda también asesora a grandes multinacionales del sector del textil, la gran distribución y la cosmética. Entre sus clientes habituales figuran plataformas especializadas de e-commerce/m-commerce y empresas relacionadas con la producción, la logística, la publicidad y el retail. Dirige el MBA en Fashion Business & Law y el Programa Executive en Fashion Law del Centro de Estudios Garrigues y es ponente habitual en distintas Universidades, colaborando con asociaciones como aDigital, UIA y UOC entre otras. Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid, del Colegio de Abogados de Nueva York (New York Bar) y árbitro de aDigital.

Luis María Miranda Serrano

El Profesor Dr. Luis María Miranda Serrano es desde 2007 Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Córdoba.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Córdoba con Premio Extraordinario y posteriormente adquirió el Grado de Doctor en Derecho en esa misma Universidad con la máxima calificación.

Cuenta con cuatro sexenios de investigación y ha sido (y es) investigador principal de un número considerable de proyectos de investigación del MINECO.

Ha ampliado sus estudios en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas, en el Instituto de Derecho de los Negocios de la Universidad de París I (La Sorbona) y en el Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela.

-Es Presidente de Colegio Arbitral y Árbitro Único de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Córdoba y Presidente de SEAIDA en Andalucía.

Es miembro de los Comités de Evaluación de varias Revistas punteras en el ámbito del Derecho Mercantil (Derecho de los Negocios, Derecho de la Competencia y la Distribución, InDret, Derecho de sociedades y Revista de Estudios Europeos, entre otras).

Durante varios años ha sido Consejero académico de “Martínez Echevarría Abogados” y Director del Departamento de Derecho Público y Económico de la Universidad de Córdoba.

En la actualidad es Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales cordobesa.

Sus publicaciones (que versan sobre Derecho de la competencia, propiedad industrial, contratación mercantil, sociedades y Derecho concursal) pueden consultarse en dialnet.

Lourdes Moreno Liso

Lourdes Moreno Liso es Profesora Titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Extremadura. Arbitro de la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura desde 2009. Ha impartido cursos y seminarios en distintas Universidades nacionales y extranjeras, entre otras, El Instituto Manuel Texeira Gomes de Portimao (Portugal), Univalle (Colombia)… Ha sido Profesor visitante en distintas universidades europeas de Polonia, Eslovenia, Eslovaquia Holanda o Francia, entre otras. Es autora de varias monografías y artículos en materia de Derecho societario, Derecho concursal, Derecho de la Competencia, Consumo, Resolución alternativa de conflictos, Profesiones Liberales, así como en otros sectores de la disciplina. Ha ocupado varios cargos de gestión universitaria y ha sido Directora del Gabinete Jurídico de la Universidad de Extremadura. Es Directora del Curso de Mediador, que alcanza su novena edición.

Juan Ignacio Peinado

Juan Ignacio Peinado Gracia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Doctor en Derecho por la Universidad de Jaén

Catedrático de Universidad de Derecho mercantil (desde 2003). Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Vocal de la Ponencia Especial de Sociedades Cooperativas de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia.

Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén (1999-2004).

Ex Socio Director del Departamento de Derecho mercantil del Despacho Cremades&Calvo-Sotelo (2004-2012). Como socio de este despacho realizó asesoramiento legal corporativo, estratégico y de gestión de intereses públicos a diferentes empresas del Ibex, otras cotizadas, españolas y extranjeras, y asociaciones profesionales.

Ha sido profesor de las Universidades Málaga (1991-1992; 2007-Actualidad), Granada (1992-1993); Jaén (1993-2007). Ha sido profesor invitado en el Gezki (1995-1996) y en la Universidad del País Vasco (1996-1997)

Ha sido consejero de las sociedades cotizadas en el Mercado Continuo en España: EZENTIS (2011-2012) y Vértice 360, (20012-2016). Habiendo sido en esta última también Secretario del Consejo.

Autor de más de ciento cincuenta trabajos científicos publicados en Alemania, Argentina, España, Italia, Reino Unido y USA.

 

María Victoria Petit Lavall

Mª Victoria Petit Lavall es Catedrática de Derecho mercantil y Directora del Instituto de Derecho del Transporte en la Universitat Jaume I de Castellón. Doctora en Derecho y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia. Autora y directora de más de un centenar de publicaciones (monografías, artículos y participaciones en obras colectivas) sobre Derecho de sociedades, Derecho del transporte, Derecho bancario, Derecho de seguros, Derecho de la competencia y propiedad intelectual. Miembro del Consejo de redacción de distintas revistas españolas y extranjeras. Ha impartido masters y cursos de doctorado en distintas Universidades, entre ellas, Universidad de Bolonia, Universidad de Sassari, Universidad San Carlos de Guatemala, o Universidad Autónoma del Estado de México.

Pedro Portellano Díez

Pedro Portellano Díez es Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente del Comité de Derecho Europeo Privado del Consejo de la Abogacía Europea (The Council of Bars and Law Societies of Europe – CCBE). Of Counsel de J&A Garrigues. Ha impartido conferencias y seminarios en diversas Universidad e instituciones nacionales y extranjeras. Es autor de numerosas publicaciones (entre ellas, cinco monografías) sobre prácticamente todos los sectores del Derecho Mercantil (sociedades, obligaciones y contratos, competencia, propiedad industrial, etc.). Sus obras han sido citadas por numerosas resoluciones judiciales tanto españolas como foráneas.

Achim Puetz

Achim Puetz es profesor titular de Derecho Mercantil en la Universitat Jaume I de Castellón y secretario académico del Instituto Universitario de Derecho del Transporte (IDT). Ha impartido docencia en distintos títulos de grado, máster y doctorado en España y en el extranjero (Université Catholique de Lille, Università degli Studi de Cagliari, Universidad de San Carlos de Guatemala). Es autor de una monografía y de numerosos artículos científicos y contribuciones a obras colectivas, tanto en materia de Derecho del transporte como en otras ramas del Derecho mercantil.

Jesús Quijano González

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid.
Catedrático de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid (2001-2008)
Consejero académico de Allen&Overy Madrid.
Miembro del Consejo académico de FIDE.
Vocal permanente de la Comisión General de Codificación, del Ministerio de Justicia, desde 2005.

Datos de actividad pública:
Parlamentario regional en las Cortes de Castilla y León desde 1983 a 2003.
Miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León desde 2003 hasta 2008.
Diputado en el Congreso por Valladolid en la legislatura 2008-2011.

Trinidad Vázquez Ruano

Trinidad Vázquez Ruano. Profesora Acreditada al Cuerpo de Titulares de Universidad. Contratada Doctora del Área de Derecho mercantil de la Universidad de Jaén. Máster en Docencia Universitaria y Experta en Derecho y nuevas tecnologías y en Protección jurídica de los datos personales. Su especialidad es: el comercio electrónico y la publicidad interactiva, la tutela del consumidor y la contratación mercantil, entre otras.
Su trayectoria académica se ha desarrollado en la Universidad de Jaén en la que ha desempeñado cargos de responsabilidad como: Vicesecretaria general para asuntos jurídicos; Vicedecana de Ordenación académica y profesorado; y Secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Y ha obtenido el contrato de Visiting Professor en el Departamento de Jurisprudencia de la Università LUISS de Roma. A ello se suma la realización de estancias en la Universidad de Bolonia, en la Università Tor Vergata de Roma, en el Osservatorio di Proprietà Intellettuale, Concorrenza e Telecomunicazione de la Universidad LUISS de Roma y en el Max Planck Institut für Geistiges Eigentum, Wettbewerbs- und Steuerrecht de Munich.

Su trayectoria investigadora está conformada por tres monografías, más de una treintena de capítulos en obras colectivas nacionales y otras editadas en Italia y Polonia, y de artículos doctrinales publicados en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Actividad investigadora que ha sido reconocida con la concesión de dos tramos de investigación (sexenios), así como del Premios de Investigación por la Agencia Española de Protección de Datos y del I Premio de Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas.

Participa en diversos proyectos de excelencia y grupos de investigación y es colaboradora de la Cátedra de Estudios de Derecho Industrial (OEPM y Universidad de Jaén) y de la Cátedra de Política de la Competencia (Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia y Universidad de Málaga).

Su actividad académica se completa con la participación en Máster, cursos, seminarios, congresos y otros actos formativos de diversa naturaleza en el ámbito universitario nacional y europeo (Italia y Polonia, principalmente). Actualmente, colabora como profesora de ISDE y en la creación de la obra máster científico-académica de expertos juristas en Práctica Jurídica, en formato digital, Big Data ISDE (Convenio con ISDE y con la editorial Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, del Grupo Difusión).

Pedro Yanes Yanes

Pedro Yanes es Catedrático de Derecho Mercantil con acreditación nacional. Tras licenciarse en derecho en 1984, realizó sus estudios de doctorado en la Università degli Studi di Bologna, obteniendo el título de doctor en derecho por la Universidad de La Laguna en 1989, con propuesta de premio extraordinario.
Es autor de reconocidas contribuciones al estudio del Derecho de Sociedades, Derecho Concursal y Derecho de la Competencia. Miembro del comité ejecutivo de la Revista de Derecho de Sociedades, del consejo de redacción de la Revista de Derecho Concursal, e investigador en el Instituto de Derecho del Mercado y la Competencia de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha impartido cursos y seminarios en distintas universidades nacionales y extranjeras, y colabora asiduamente en la Cátedra Garrigues de Modernización del Derecho de Sociedades ICADE. Cuenta, además, con tres reconocimientos sucesivos por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.
Aparte del desempeño de responsabilidades de dirección en el ámbito universitario, durante algunos años pudo desempeñar funciones jurisdiccionales como magistrado de sala. Dirigió además el Gabinete del Secretario de Estado de Justicia, desde donde participó activamente en la elaboración y tramitación de importantes proyectos legislativos de su disciplina.
Su práctica profesional es versátil. Aparte de su creciente actividad consultiva para entidades públicas y privadas en materias propias de su especialidad académica, se viene dedicando preferentemente al diseño e implementación de operaciones societarias, así como al asesoramiento y a la defensa de entidades de crédito, fondos de inversión y otras compañías, fundamentalmente en litigios de naturaleza societaria, financiera y concursal.