Cuadernos de derecho para ingenieros IX

<< VOLVER A LA COLECCIÓN

39.- La transformación digital y las nuevas tecnologías invaden hoy todos los ámbitos de la sociedad. La tecnología ha generado una “nueva revolución industrial”, la cuarta, que nos propone un futuro inmediato pleno de promesas y esperanza. Sin embargo, la transformación digital conlleva de forma inherente a la misma el nacimiento de riesgos y amenazas desconocidos, contra los que los mecanismos de defensa y reacción tradicionales no funcionan. La otra cara de la moneda de la digitalización es la ciberseguridad.

Desde esta perspectiva, el Cuaderno trigésimo noveno (“Ciberseguridad”) analiza, en primer lugar, la ciberseguridad y su régimen jurídico, con mención especial a su impacto en el ámbito laboral.

Pero con el análisis de la ciberseguridad no se agotan todos los grandes retos que, desde el punto de vista legal, plantean la transformación digital y las nuevas tecnologías. Por ello, en este Cuaderno se ha considerado oportuno abordar también los relativos al mercado único digital, al impacto que las nuevas tecnologías tienen en relación con el secreto empresarial y la protección de los datos personales y, sobre todo, a los problemas que las nuevas tecnologías están planteando en relación con los posicionamientos tradicionales en el ámbito del Derecho de la propiedad intelectual e industrial.

 

40.- El Cuaderno cuadragésimo lleva por título “Reforma de la Justicia” y supone una actualización del número 16 de estos “Cuadernos de Derecho para ingenieros”, dedicado al “Derecho procesal” y publicado en 2012.

El Cuaderno consta de una parte general que comprende un primer capítulo dedicado a responder a una pregunta básica: ¿es necesario reformar las demarcaciones y la planta judicial? En él se reflexiona sobre un debate siempre abierto acerca de la configuración de la planta judicial.

En otros capítulos se analizan la transformación tecnológica en el ámbito de la justicia; las reformas del Consejo General del Poder Judicial y la creación de la Red Europea de Consejos de Justicia; la creciente importancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; la representación y defensa de los intereses de España ante el Tribunal de Justicia, así como las funciones del Tribunal Constitucional y las últimas reformas de su Ley Orgánica reguladora.

En los últimos capítulos de esta parte general se examinan la reforma del recurso de amparo; los últimos cambios en la organización interna y ejercicio de las funciones encomendadas a la Abogacía el Estado y la evolución del Ministerio Fiscal.

Seguidamente, la obra se dedica al examen de los retos más importantes que se presentan en los distintos órdenes jurisdiccionales. En la jurisdicción civil varios capítulos se centran en el estudio de la carga de la prueba, del régimen de las acciones colectivas, la función del Tribunal Supremo y el valor de la jurisprudencia civil, las reformas de la ley concursal y el control de los laudos arbitrales. Por último se abordan también las reformas del proceso contencioso-administrativo, del proceso social y se hace una reflexión sobre las reformas pendientes del proceso penal.

 

41.- En el Cuaderno cuadragésimo primero, que lleva por título “Derecho ambiental y cambio climático”, ambas cuestiones, medio ambiente y cambio climático, son analizadas conjuntamente en casi todos los capítulos ya que es difícil encontrar un tema medioambiental que no tenga incidencia en el cambio climático.

Desde este enfoque, los primeros capítulos se dedican al Derecho internacional y del cambio climático, al tratamiento del medio ambiente y el cambio climático en el Derecho de la Unión Europea y al marco constitucional de estas materias.

A continuación, en otros capítulos, se examinan en particular algunos instrumentos y técnicas de protección del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático como son la autorización ambiental integrada, la evaluación de impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica, la captura y almacenamiento geológico de CO2,  el nuevo mercado de derechos de emisión, la descarbonización de la economía. Se incluye asimismo un capítulo dedicado a la planificación hidrológica y caudales ecológicos y otro capítulo que analiza las Directivas de Aves y Hábitats y la red Natura 2000, instrumentos esenciales de la política ambiental de la Unión Europea.

Asimismo se analiza el régimen de responsabilidad por daños ambientales que presenta unas peculiaridades y unos problemas que le dotan de un perfil característico y lo diferencia del régimen común de la responsabilidad civil.

El Cuaderno concluye con un capítulo dedicado al régimen jurídico de las actividades de riesgo y en el que se da cuenta de los aspectos esenciales de la normativa europea relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y de los problemas que, en la práctica, se han suscitado a la hora de su aplicación y su transposición en España.

 

42.- El Cuaderno cuadragésimo segundo (“Auditoría, tributación y transacciones”) analiza algunas cuestiones de interés, por su novedad o complejidad, dentro del Derecho referido a la actividad de las empresas en sentido amplio, bien sea desde el ámbito del control y auditoría de cuentas, bien en relación con su obligación de tributar o, por último, en relación con las transacciones de que una empresa puede ser objeto.

En primer lugar, el Cuaderno hace referencia a los cambios normativos que, fundados en el Derecho Europeo, se han implementado en España dentro del campo de la auditoría de cuentas, deteniéndose en los aspectos conflictivos o de difícil aplicación de este conjunto de normas y en particular las reglas de independencia del auditor y la posibilidad y limitaciones en la prestación de servicios profesionales distintos, realizados desde la misma firma que audita una empresa. También se estudia la función del auditor interno y su relación con el buen gobierno corporativo.

Otro bloque de cuestiones abordadas en el Cuaderno se refiere a las novedades en el procedimiento tributario y medidas normativas que tiene como finalidad la lucha contra el fraude, tales como la limitación de pagos en efectivo, la publicidad de las sentencias de delito fiscal y listas de morosos, así como una visión general del delito fiscal. También se analizan novedades en el procedimiento de inspección incorporadas en la Ley General Tributaria o la compleja responsabilidad patrimonial del Estado legislador en el ámbito tributario. Finalmente, en esta parte se detallan las características de un nuevo modelo de relación con la Administración tributaria: el cumplimiento cooperativo, así como la relación dentro de la empresa entre el buen gobierno y la función fiscal.

También son objeto de desarrollo y estudio cuestiones referidas a impuestos concretos, tales como la incidencia de las medidas promovidas por la OCDE y la UE denominadas BEPS (Base erosion and profit shifting) y el nuevo informe “país por país”, ambas cuestiones en el Impuesto sobre Sociedades. A continuación, ha de destacarse la reciente obligación de suministro electrónico e inmediato de la información contenida en facturas emitidas y recibidas, en relación con el IVA, así como un análisis de diversas medidas adoptadas mediante varios Decretos-leyes durante 2016, como reacción de la Hacienda Pública ante la situación de déficit y deuda del Estado, y finalmente problemas actuales en el IRPF de los trabajadores expatriados.

Por último, se han comentado aspectos jurídicos relativos a transacciones que tienen por objeto empresas, tales como qué son las Agencias de Rating y algunos aspectos relevantes de su participación en el mercado de emisiones, o un análisis de la “fairness opinion” de bancos de inversión y asesores en el marco de operaciones de fusión o adquisiciones de empresas.