Santiago Martínez Garrido

Santiago Martínez Garrido

Román Escudero Gallego

Román Escudero Gallego



Descripción del Proyecto

Este proyecto tiene un origen que podemos fijar en los trabajos llevados a cabo en el año 2007 y que tomó cuerpo con la publicación, en marzo de 2008, de la primera edición de la obra “Manual de Derecho para Ingenieros” puesta al servicio de los ingenieros que trabajan en el Grupo Iberdrola como intento para dar respuesta a sus preguntas, dudas y comentarios sobre materias jurídicas, a la vista de que las normas de esta naturaleza se extienden por todos los ámbitos.

Como desarrollo de aquel ‘Manual’, surgieron los “Cuadernos de Derecho para Ingenieros”, cuyo espíritu práctico quisimos poner de relieve tanto por el formato como por el contenido: hasta ahora, gracias a todas las personas embarcadas en este proyecto, hemos sido capaces de sacar a la luz cuarenta y siete (47) ‘Cuadernos’ (editados en 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018), agrupados por años y comprensivos de un total de quinientos ochenta y ocho (588) artículos/estudios sobre materias de Derecho Civil, Mercantil, Administrativo, Laboral, Fiscal, Internacional. . .

Un año más y cumpliendo el compromiso asumido en cada acto de presentación de los Cuadernos aquí estamos de nuevo presentado una nueva entrega de los Cuadernos de Derecho para Ingenieros. Sin embargo este año concurre la especial circunstancia de que se trata de la décima entrega y creemos que es un motivo de orgullo y satisfacción para todos los que estamos involucrados en este proyecto el ver cómo el mismo se ha consolidado como uno de los referentes jurídicos anuales. Por ello nos vais a permitir que nuestras primeras palabras sean para aquellos que haciendo una vez más gala de su intuición y proyección de futuro dieron vida a este proyecto. Nuestro reconocimiento por ello a Julián Martínez-Simancas y Miguel Ángel Agúndez. Creemos que en esta décima entrega damos cumplida satisfacción a los propósitos que siempre han animado a esta publicación y que, a su vez, constituyen las razones de su éxito: por una parte, una adecuada selección de temas que, por su relevancia y actualidad, suscitan el interés de sus destinatarios y, por otra parte, el enfoque eminentemente práctico y divulgativo de las materias tratadas, cuyo desarrollo y exposición se lleva a cabo por autores de prestigio que garantizan la calidad de sus trabajos. A ello este año tenemos que añadir un nuevo elemento que creemos que da un toque especial a esta décima entrega y es la incorporación, siguiendo las recomendaciones que nos hizo el Rector de la Universidad Pontificia de Comillas, de los objetivos de desarrollo sostenible, algo que para el grupo Iberdrola constituye en este momento una línea prioritaria de actuación. Constituye esto un primer paso en su tratamiento en estos Cuadernos que esperamos completar en las próximas ediciones.

Estos nuevos Cuadernos (que comprenden los números 43 a 47 de la Colección) abordan como novedad el estudio de nuevas cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y su vertiente jurídica e inciden en algunos contenidos ya tratados, pero enfocados desde otras perspectivas.

Así, el Cuaderno 43, coordinado por Manuel Aragón, lleva por título “Los objetivos mundiales de desarrollo sostenibles”. El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó una Resolución de ámbito mundial proclamando 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcarían la Agenda global de la ONU hasta el año 2030. Y se encomendó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el seguimiento y apoyo de tales objetivos, subrayándose la necesidad de colaboración entre gobiernos, sector privado y sociedad civil en esta tarea.

La decisión de dedicar uno de los Cuadernos a los ODS se justifica en su propia importancia: el desafío para el sector privado (empresas, sociedad civil, instituciones educativas, etc.) es contribuir al cumplimiento de esos objetivos. En concreto, resulta obligado el que las empresas alineen su estrategia empresarial con la sostenibilidad. Y en este sentido, Iberdrola ha añadido los ODS a su estrategia empresarial y a su Política de Sostenibilidad, incorporado en sus Estatutos (Misión, Visión y Valores) los siguientes elementos: 1) La inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 2) El establecimiento de la lucha contra el Cambio Climático como driver de la empresa; 3) El Dividendo Social como sustituto del Dividendo Financiero; 4) Los “stakeholders” (que incluyen, pero no solo, a los accionistas) como receptores del Dividendo Social; 5) La posibilidad de vincular objetivos ligados a los ODS a la retribución de su Consejo de Administración y sus directivos y, en particular, a la reducción de emisiones; y 6) Una Política de Cambio Climático integrada en las Políticas de Reputación Social Corporativa (RSC) aprobadas por el Consejo de Administración.
Concretamente, en relación con el Objetivo 5 (igualdad de género), Iberdrola ha incorporado en su Sistema de Gobierno Corporativo los elementos necesarios, no sólo para evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, sino también para promover una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, que además garantice a éstas últimas que el desempeño de sus obligaciones familiares no suponga un obstáculo para su carrera profesional.

En definitiva, el grupo Iberdrola constituye hoy uno de los referentes y líderes del sector privado en la aplicación de los ODS porque, basándose en su Política de Sostenibilidad, se ha propuesto objetivos que contribuyen de manera directa a la consecución de los ODS 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructuras), 13 (acción por el clima), 15 (vida de ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas para lograr los objetivos) y, de manera indirecta, al resto de objetivos.

El Cuaderno contiene una parte general sobre el significado de los ODS y sobre el ODS 17 (que, como hemos dicho, está dedicado a la alianza pública-privada como requisito necesario para la consecución de los demás objetivos), y, por otra parte, se estudian otros dos ODS concretos: el número 5 (dedicado a la igualdad de género) y el número 13 (dedicado a la acción por el clima y al cambio climático).

El Cuaderno 44, coordinado por Rafael Sebastián, trata sobre “La responsabilidad de los consejeros en las sociedades”. Si bien es cierto que hemos dedicado otros Cuadernos al estudio de la responsabilidad de los administradores y del Consejo de Administración, este Cuaderno, además de actualizar la materia, se centra en el estudio de la responsabilidad de la persona jurídica y de sus administradores de hecho y de derecho en diferentes ámbitos (societario, penal, tributario, en los mercados de valores, etc.).

Novedosas resultan también las materias que constituyen el objeto de los Cuadernos 45, 46 y 47.

El Cuaderno 45, coordinado por Carlos López-Quiroga, estudia los contratos de utilización del buque y los contratos auxiliares de la navegación. “Economía colaborativa” es el título del Cuaderno 46 (coordinado por Juan Ignacio Peinado), en el que se realiza una aproximación profesional al marco legal de esta actividad económica, donde se están desarrollando nuevos modelos de negocio, cambios de costumbres con contenido económico y que puede ser especialmente atractiva para todo tipo de emprendedores. El último de los Cuadernos de esta entrega, el 47, tiene por título “Agricultura, alimentación y Derecho” y ha sido coordinado por Antonio Jiménez-Blanco. En este Cuaderno se analizan diversas cuestiones que atañen a la agricultura y a la propiedad agraria, derecho del agua y usos agrícolas, seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal, teniendo especialmente en cuenta el Derecho europeo que, en virtud de la Política Agrícola Común, ha dado lugar a una importante normativa aplicable a dichas materias.

El último paso de este proyecto, que acredita su expansión y su espíritu de servicio, es la creación de esta página web donde pueden encontrar legislación, jurisprudencia, informes, opiniones de la doctrina especializada, etcétera, referentes a los temas tratados en los últimos cinco ‘Cuadernos’ que os presentamos (43º, 44º, 45º, 46º y 47º).

Finalmente debemos hacer constar otro dato: los beneficios económicos que estas obras van produciendo a lo largo de los años, son entregados a la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo y reinvertidos por ésta en su Programa de Acceso a la Energía, que comprende diferentes proyectos.