roman_escudero

Román Escudero Gallego
Presidente/Decano de la Asociación/Colegio
de Ingenieros del ICAI

Prólogo

Me he permitido iniciar el prólogo de esta décima entrega con el calificativo de «amigos» por considerar que diez años ininterrumpidos de puntual encuentro pueden conferir ya el título de amistad. Espero que esta amistad, y confianza en el contenido de estos Cuadernos, se mantenga de forma permanente en un futuro y por ello vaya por adelantado el agradecimiento a vuestra fidelidad.

De la actual entrega es forzoso destacar el contenido del primero de los Cuadernos, cuadragésimo tercero, pues sin demérito de los otros que lo acompañan supone un nuevo enfoque en la selección de los temas estudiados hasta el presente. Se realiza en él un amplio análisis del contenido de «Los objetivos mundiales del desarrollo sostenible» (ODS).

Todos debemos ser conscientes de la importancia que tiene adoptar las medidas necesarias para alcanzar estos objetivos y de la exigencia de una acción eficaz por parte de cada uno de nosotros para conseguir el objetivo global fijado: «poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad».

Este Cuaderno ha sido coordinado por el profesor D. Manuel Aragón y en su equipo de trabajo ha contado con el apoyo de expertos en Derecho a los que se han añadido otros perfiles como diplomáticos, ingenieros y militares. El Cuaderno se inicia con un análisis sobre el significado y función de los ODS con especial atención al no. 17, «Alianzas para lograr los objetivos», y se amplía con el estudio del no. 5, «Igualdad de género y políticas de inclusión» y del no. 13 «Acción por el clima».

El siguiente Cuaderno, cuadragésimo cuarto, estudia también un tema de gran importancia como lo es la «Responsabilidad de los consejeros de las sociedades». La amplia experiencia de D. Rafael Sebastián sirve para coordinar y desarrollar personalmente alguno de los capítulos, ofreciendo un análisis de los deberes y responsabili- dades de los consejeros. Completa el Cuaderno una exposición sobre el Seguro de RC para D&O (directors & officers).

La importancia estratégica del transporte del sector marino justifica el siguiente Cuaderno, cuadragésimo quinto, que profundiza en «Los contratos de utilización del buque y contratos auxiliares de la navegación». Bajo la coordinación de D. Carlos López-Quiroga, que aporta un gran conocimiento en el ámbito de Derecho marítimo, se analiza el amplio panel de contratos utilizados en el medio de la navegación. Después de una introducción al tema del Cuaderno realizada por el propio coordinador un grupo de expertos estudia cada uno de los modelos aplicados en la utilización del buque.

El amplio concepto de «economía colaborativa» es abordado en el Cuaderno cuadragésimo sexto. En la actualidad un amplio número de sectores de la economía ejecutan sus transacciones bajo el concepto de colaboración, y su tendencia es creciente alcanzando ámbitos cada vez más globales. La coordinación ha estado a cargo del catedrático de Derecho mercantil D. Juan Ignacio Peinado, y a lo largo del Cuaderno nos introduce en el significado de la economía colaborativa, profundiza en el mercado y competencia en varios de los sectores de importancia, y finalmente en aspectos laborales y fiscales.

Completa esta entrega otro tema de máxima relevancia como lo es la Agricultura, alimentación y el marco de Derecho que los regula. En el Cuaderno cuadragésimo séptimo, que ha sido coordinado por D. Antonio Jiménez-Blanco, catedrático y miembro de la Real Academia de doctores de España, se analizan diferentes áreas y aspectos del sector de la alimentación prestando atención no solo a los contenidos legislativos sino también a otros de importancia como puede ser la eficiencia energética.

Con sumo gusto termino estas líneas con un apartado obligatorio de agradecimientos. El paso de estos años hace que estos sean cada vez mayores y más sentidos.

Al presidente de Iberdrola, D. Ignacio Sánchez Galán, compañero y amigo, por su apoyo continuo desde el origen, a D. Julián Martínez Simancas del que no puedo olvidar inició e impulsó el proyecto, a D. Santiago Martínez Garrido, por su ilusión y apoyo incondicional, y al equipo de coordinación, Irene Ma. Agúndez, Ma Dolores de Juan, Loreto Sánchez y Efrén Villán, soportes silenciosos y eficaces cuyo esfuerzo hace que podamos contar con esta nueva entrega.

Y como no puede ser menos mi gratitud a los coordinadores y al amplio equipo de autores de los contenidos por su excelente trabajo, por ofrecernos una vez más sus conocimientos con profundidad, claridad y sencillez. Gracias a todos.

A vosotros, queridos amigos, gracias por seguir juntos, es la mayor satisfacción que podéis ofrecernos.